Un hombre se acercó y les disparó: hispano viaja a México desde California para ver a su familia y es asesinado en una carretera

La trágica muerte de Isaac López es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los turistas en algunas partes de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha emitido advertencias de viaje.

Por:
Univision
Autoridades están lanzando un aviso de cautela para estudiantes de UCLA después de que se reportará que dos jóvenes fueron drogadas durante unas fiestas mediante bebidas alteradas. El doctor Édgar Chávez explica el riesgo para la salud que esto implica.
Video Jovencitas están siendo drogadas en sus bebidas, alerta de UCLA

RIVERSIDE, California. – Un viaje familiar terminó en tragedia cuando Isaac López, un joven hispano de 23 años, fue asesinado a tiros el pasado 7 de octubre mientras regresaba de Ensenada, México.

López, quien había asistido a la ceremonia de renovación de votos de su hermana, viajaba junto a su novio Jake y su prima Darlene cuando ocurrió el fatal incidente cerca del pueblo de Rosarito.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Karen Lajud, hermana de Isaac, en pleno viaje los pasajeros escucharon un fuerte estallido, fue entonces que Jake vio cómo la cabeza de López se inclinaba mientras él perdía el control del volante.

Cuando el vehículo cayó en una zanja, un hombre se acercó al vehículo y, en lugar de ayudar, disparó contra Jake y Darlene, exigiendo dinero y teléfonos, pero al final sólo se llevó el celular de Isaac.

A pesar de los esfuerzos de Jake por pedir ayuda, las autoridades mexicanas tardaron más de una hora en llegar al lugar, por lo que López murió. Su novio y prima sobrevivieron al ataque.

Familiares no han podido repatriar el cuerpo de Isaac

La familia López ha expresado su frustración ante la burocracia que ha complicado el proceso para repatriar el cuerpo de Isaac a los Estados Unidos, así como la falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas.

Lajud explicó que han estado “enterrados en papeleo y altos costos” mientras intentan llevar el cuerpo de su hermano de regreso a California para poder darle un funeral y despedida apropiados.

Ante la falta de apoyo gubernamental, la familia de Isaac ha lanzado una campaña en GoFundMe para cubrir los costos del funeral y la repatriación del cuerpo. Hasta el momento han recaudado más de $18,000.

Los familiares creen que el automóvil del joven fue atacado porque tenía placas estadounidenses, lo que los hacía un objetivo visible para los delincuentes, de quienes hasta el momento no se tienen indicios.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer en una situación similar?

Si un ciudadano estadounidense se encuentra en una situación de emergencia en México, el primer paso es contactar al Consulado de los Estados Unidos. Las autoridades consulares pueden brindar asistencia en momentos difíciles.

Para las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido en otro país, el Departamento de Estado de EEUU ofrece servicios que incluyen la repatriación del cuerpo y la emisión de informes consulares de defunción.

Estos documentos son vitales para cumplir con los procedimientos legales. Sin embargo, es fundamental estar preparado para los altos costos y complicado proceso burocrático, ya que las leyes locales varían.

Consejos de seguridad para viajeros

En respuesta al creciente número de incidentes violentos contra turistas, el gobierno de Estados Unidos ha emitido advertencias de viaje para ciertas áreas de México, incluidas Baja California y Rosarito.

En el caso de viajar, es recomendable utilizar rutas seguras y evitar mostrar señales visibles de que son turistas, como placas extranjeras o comportamientos que puedan llamar la atención de posibles delincuentes.

La trágica muerte de Isaac López es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los turistas en algunas partes de México. Si bien miles de personas visitan el país sin incidentes cada año, es importante estar alerta y tomar precauciones para reducir el riesgo de convertirse en una víctima.

Te puede interesar: