MÉXICO – Han pasado cinco años de que personas armadas atacaran brutalmente a miembros de la familia LeBaron en un camino de terracería entre Chihuahua y Sonora, lo que dejó sin vida a tres mujeres y seis niños y estremeció no solo a esa comunidad mormona, sino a México y más allá de las fronteras.
El clamor de justicia, a 5 años del asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón
Una masacre que estremeció al norte de México, al país entero e incluso más allá de sus fronteras: ha pasado un lustro del asesinato de tres mujeres y seis niños en un camino rural cercano a Bavispe, Sonora, y mientras la familia sigue clamando justicia, una serie revela imágenes inéditas y deja al descubierto diferencias por los posibles motivos detrás del crimen.
Las víctimas fueron baleadas y luego, las tres camionetas Suburban en que se trasladaban ardieron en llamas, una escena captada por uno de los familiares, quien narraba dramáticamente lo que estaba ocurriendo.
Los tres vehículos salieron de la comunidad mormona La Mora, en Sonora. Uno de ellos tenía como destino Phoenix; los otros dos iban a Chihuahua, México.
Masacre de la familia LeBaron: el clamor de justicia
Este lunes, integrantes de esa familia se han desplazado en diversos puntos de la capital mexicana, a donde han acudido a pedir justicia.
Primero, estuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego fueron hacia la Embajada de Estados Unidos, donde esperaban entregar un pliego petitorio al embajador Ken Salazar, pidiendo la cooperación de ese país en las investigaciones del asesinato múltiple.
Lo anterior, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad. Tras el ingreso de dos representantes a la sede diplomática, se informó que obtuvieron la promesa de una reunión con el embajador Salazar, en una fecha que no ha sido definida.
Julián LeBaron, activista que se ha erigido como vocero de su familia, demandó una reunión con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, para entregarle también ese pliego petitorio.
Julián se unió al activismo desde el asesinato de su hermano Joaquín y su cuñado Luis Widmar en julio de 2009.
'LeBaron, muerte en la tierra prometida', de ViX
En Vix, la serie ‘LeBaron, muerte en la tierra prometida’, consta de cuatro capítulos relatan el ataque brutal en el que murieron Rhonita LeBaron y sus hijos Howard (de 12 años) y Crystal (10 años), los bebés Titus y Tiana, de siete meses, así como las mujeres Christina Langford de Johnson y Dawna Ray de Langford, estas dos también con sus hijos.
Ocho niños sobrevivientes tuvieron que caminar kilómetros buscando ayuda, o esconderse entre matorrales en medio de la conmoción, mientras otro bebé pasó ocho horas junto al cadáver de su madre antes de la llegada de las autoridades.
Autoridades dicen que detrás del crimen están sicarios del brazo armado del cártel de Juárez, grupo autodenominado La Línea.
La serie de ViX se estrenó el 1 de noviembre, y da cuenta de la versión de las autoridades de que el asesinato múltiple fue resultado de un error de criminales que habrían confundido el convoy con el de un grupo rival, así como las versiones de las familias LeBaron y Langford.
Julián LeBaron ha manifestado abiertamente que no cree en la versión de la equivocación de los criminales.
LeBaron afirma que hay más de 30 personas detenidas a quienes se les vincula con el crimen múltiple, pero lamenta que ninguna de ellas haya sido acusada hasta ahora por él, sino solo del delito de delincuencia organizada.
La serie no hace de lado que la familia mantiene una tensa relación con comunidades del área donde se asienta, debido al uso de los recursos hídricos.
Te recomendamos
Notas Relacionadas

Alerta de viaje por violencia en Sinaloa: Sonora refuerza patrullajes








