Condado Kerr propone aumentar el 'property tax' para cubrir daños de las inundaciones

Los comisionados del condado Kerr han propuesto que se calcule un incremento al presupuesto de propiedad o ‘property tax’ para que del dinero de los contribuyentes se les pague a los contratistas, en lo que FEMA hace los rembolsos tras los daños por las inundaciones del pasado 4 de julio.

gab-villegas.jpeg
Por:
Gabriela Villegas.
Al ser cuestionado por Antonio Guillén, reportero de Univision San Antonio sobre quién tuvo la culpa por la tragedia en Texas, el gobernador Greg Abbott respondió con una analogía sobre el fútbol americano y evitó señalar responsabilidades directas. La emergencia ha dejado más de 100 muertos.
Video “¿Quién tiene la culpa?”: esto respondió el gobernador Abbott a reportero de Univision sobre tragedia en Texas

KERR, Texas. – Después de la tormenta, no llegará la calma para propietarios de viviendas del condado Kerr, quienes podrían pagar más de impuestos como respuesta urgente a la catástrofe generada por las inundaciones y el desbordamiento del Río Guadalupe.

A más de 10 días de las inundaciones, en el condado Kerr hay 170 personas desaparecidas y otras 103 fallecieron en la tragedia, entre estas 36 niños.

PUBLICIDAD

El lunes 14 de julio, los comisionados discutieron en su agenda votar el posible incremento de los impuestos a la propiedad o ‘property tax’ para residentes del condado Kerr.

El recaudador de impuestos, Bob Reeves pidió que le autoricen estimar un incremento en el cálculo de impuestos a la propiedad que podría ser de hasta un 8% derivado de la emergencia de desastre por las inundaciones.

Un ajuste estándar es del 3.5%, pero Reeves y los magistrados argumentaron que para eso debería ser pasado por los votantes y demoraría en la recolección de impuestos.

Según el Código de Impuestos de Propiedad de Texas, cuando existe una declaratoria de desastre, como la hay en Kerr, se puede habilitar ajustar el cálculo del impuesto a la propiedad.

“La diferencia no es para rellenar el presupuesto ni nada por el estilo. Es para los costes imprevistos que han surgido de la catástrofe”, mencionó Reeves.

Los comisionados pretenden que los residentes ayuden con el flujo de dinero en caja. Y es que el condado necesita pagar los contratos pendientes de las reparaciones, ya que consideran que la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) tarda en hacerles los reembolsos.

“La última vez que tuvimos un gran proyecto de la FEMA, nos tomó cuánto, ¿tres años? Por lo menos dos, si no tres años, antes de que nos reembolsaran”, dijo Rob Kelly, Juez del Condado Kerr, “Y con eso, tenemos que ser capaces de al menos pagar a los contratistas ahora y luego obtener el reembolso más tarde”.

Esto fue lo que se habló en la sesión de comisionados del condado Kerr:

PUBLICIDAD

📌 La diferencia del 8% es para pagar los imprevistos tras las inundaciones.

📌 Los comisionados dicen que es para mejorar el flujo de efectivo para pagar a contratistas en lo que llegan los fondos de FEMA.

Otros contenidos relacionados:

Tan 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/vigilancia-por-inundaciones-para-el-centro-de-texas-pone-en-riesgo-las-labores-de-busqueda-en-rio-guadalupe-fotos" target="_blank">como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional</a></b>, 
<b>fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas</b>, en el área conocida como el 
<b>Hill Country.</b> Fue aquí mismo donde 
<b>al amanecer del 4 de julio</b> cientos de personas sufrieron el impacto del 
<b>desbordamiento del río Guadalupe</b>, que causó 
<b>inundaciones catastróficas</b>. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 
<b>la corriente del río Guadalupe podría elevarse este domingo cerca de 15 pies</b>, lo suficiente para dejar bajo agua el puente de la carretera 39, cerca de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tragedia-camp-mystic-verano-ninas-cristianas-costo-texas" target="_blank">Hunt, el pueblo sede de Camp Mystic</a></b>.
Camp Mystic confirmó esta semana 27 muertes de niñas cristianas y algunas consejeras, a causa de las inundaciones catastróficas del 4 de julio. 
<br>Durante 
<b>este fin de semana</b>, familias de 
<b>dos menores, de 5 que aún permanecían desaparecidas</b>, confirmaron los hallazgos de sus cuerpos, aumentando a 
<b>29 las víctimas mortales en la zona del campamento</b>.
<br>Silvana Garza, una joven mexicana de 19 años, sobrevivió a la tragedia tras esa repentina crecida del río Guadalupe, en la cual pensó que moriría.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/funcionarios-de-texas-enfrentan-criticas-por-su-respuesta-a-las-catastroficas-inundaciones-que-dejaron-mas-de-60-muertos" target="_blank">La respuesta de las autoridades al desbordamiento del río Guadalupe el 4 de julio</a></b> ha sido fuertemente criticada. Para este domingo 13 de julio, se tomaron 
<b>medidas extremas con el fin de evitar muertes que lamentar</b>.
<b>Brian Lochte, portavoz del Departamento de Bomberos de Ingram</b>, declaró que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/por-primera-vez-suspenden-la-busqueda-de-mas-de-170-desaparecidos-en-el-centro-de-texas" target="_blank">los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona se suspendieron por primera vez</a></b> y 
<b>se reanudarán el lunes, 14 de julio</b>, dependiendo del flujo del río Guadalupe.
Cerca del mediodía, 
<b>la lluvia comenzó a cesar en Kerrville</b>, donde a pesar de las alertas, hubo conductores que salieron a las vías, donde
<b> pequeñas inundaciones</b> complicaban avances en la ruta.
Según el científico Ryan Maue, meteorólogo privado, la tormenta del 4 de julio dejó caer 
<b>120,000 millones de galones de agua solo en el condado Kerr</b>, el más afectado durante ese evento.
Todo el centro de Texas está 
<b>bajo vigilancia por inundaciones hasta las 7:00 p.m. del domingo.</b> Los acumulados de agua podrían llegar hasta las 6 pulgadas, en zonas localizadas, por lo que se aconseja permanecer en un lugar seguro para que no le ocurra lo mismo que a este conductor.
1 / 8
Tan como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas, en el área conocida como el Hill Country. Fue aquí mismo donde al amanecer del 4 de julio cientos de personas sufrieron el impacto del desbordamiento del río Guadalupe, que causó inundaciones catastróficas. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
Imagen Jim Vondruska/Getty Images