RALEIGH, Carolina del Norte. – La medida HB-318 se discutió este martes 29 de julio en la Asamblea de Carolina del Norte. Los legisladores decidieron revertir el veto del gobernador Stein.
La HB-318 será ley en Carolina del Norte, la medida aumenta la cooperación de los sheriffs con ICE
La ley HB318 obliga a todos los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con ICE en caso de detenciones por delitos como robo o conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.
Por:
UnivisionVideo Nueva propuesta de Ley en Carolina del Norte busca ampliar la HB-10: esto es lo que debes saber
La ley HB-318 aumenta la lista de delitos por los que un inmigrante sería retenido por las autoridades hasta que su caso sea revisado por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La medida entra en vigor el 1 de octubre del 2025.
Esta iniciativa tomó como base la Ley HB10, que fue aprobada en 2024 en Carolina del Norte.
Mientras la HB-10 exige la colaboración de los alguaciles de todos los condados con ICE en caso de delitos graves. Con la HB318 es que esa lista de delitos se ampliaría incluso a delitos como robo, fraude, robo de identidad y conducir alcoholizado o drogado.
- La medida establece que, si una persona es detenida, se deberá corroborar su estatus migratorio y si no se logra esto, se deberá contactar a ICE y el inmigrante se quedará retenido por las autoridades locales.
- La HB318 indica que, si existe duda del estatus migratorio legal de una persona, se deberá contactar a ICE.
- Si ICE ha emitido una orden de detención, la persona detenida será llevada ante un juez estatal. El juez será quien determine si la persona se quedará detenido.
- La detención se mantendrá hasta 48 horas o hasta que ICE tome custodia de la persona.