AUSTIN, Texas.- El gobernador Greg Abbott firmó una propuesta de ley que contempla penas más altas para las personas que se involucren en el tráfico de personas, incluyendo a inmigrantes, y las llamadas ‘casas escondite’, que suelen ser usadas por traficantes.
Aprueban ley que va contra el tráfico de inmigrantes y ‘casas escondite’ en Texas
Esta ley que endurece penas del tráfico de inmigrantes en Texas contempla algunos casos en los que las consecuencias pueden ser más graves. Además, un abogado advierte que una regla puede interpretarse de forma "amplia".
En este caso, quienes cometen el tráfico humano son los ‘coyotes’ o traficantes, y no los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Las sentencias en la cárcel pueden ser más graves dependiendo de algunos factores, por ejemplo, si una víctima tiene menos de 18 años o si la persona resulta muere o resulta con heridas graves.
Si hubo intercambio de dinero para llevar a cabo la operación de tráfico humano o si la víctima sufre de abuso sexual, las penas también se agravan, de acuerdo con el texto aprobado.
¿Puede ser tráfico de personas si alguien lleva a su familiar indocumentado en un vehículo?
Los legisladores de Texas se están basando en un estatuto que ya existe sobre el tráfico humano, ubicado en el Código Penal del estado.
Sin embargo, la ACLU de Texas ya había advertido que este estatuto está escrito de forma “amplia” y también cuenta como tráfico de personas el hecho de alentarlas o inducir a quedarse contra la ley federal en Estados Unidos.
En dicho estatuto, no se especifican tipos de excepciones como familia.
La ley establece que en caso de que haya alguna relación de sangre con un familiar, se podrían pedir penas menos severas.
Para el abogado senior de la ACLU de Texas, David Donatti, esto podría traer incidentes de perfilar a personas.
“Es aterrador imaginar que los detenidos tengan que demostrar sus vínculos de sangre y que las cortes de Texas decidan quién es o no una familia. Estos principios incorporados en el proyecto de ley contribuyen a la elaboración de perfiles raciales en su aplicación”, dijo Donatti a Univision Austin.
Te puede interesar:





