Aprueban ley que va contra el tráfico de inmigrantes y ‘casas escondite’ en Texas

Esta ley que endurece penas del tráfico de inmigrantes en Texas contempla algunos casos en los que las consecuencias pueden ser más graves. Además, un abogado advierte que una regla puede interpretarse de forma "amplia".

Por:
Univision
Raúl Meza tuvo su primera audiencia en una corte del condado Travis, con la presencia de los familiares de los fallecidos. “Este hombre ha destrozado la vida de varias personas por décadas”, dijo Christina Fultz, hija de una de las víctimas.
Video Hablan familias de víctimas de Raúl Meza, el presunto asesino en serie de Austin

AUSTIN, Texas.- El gobernador Greg Abbott firmó una propuesta de ley que contempla penas más altas para las personas que se involucren en el tráfico de personas, incluyendo a inmigrantes, y las llamadas ‘casas escondite’, que suelen ser usadas por traficantes.

En este caso, quienes cometen el tráfico humano son los ‘coyotes’ o traficantes, y no los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las sentencias en la cárcel pueden ser más graves dependiendo de algunos factores, por ejemplo, si una víctima tiene menos de 18 años o si la persona resulta muere o resulta con heridas graves.

Si hubo intercambio de dinero para llevar a cabo la operación de tráfico humano o si la víctima sufre de abuso sexual, las penas también se agravan, de acuerdo con el texto aprobado.

¿Puede ser tráfico de personas si alguien lleva a su familiar indocumentado en un vehículo?


Los legisladores de Texas se están basando en un estatuto que ya existe sobre el tráfico humano, ubicado en el Código Penal del estado.

Sin embargo, la ACLU de Texas ya había advertido que este estatuto está escrito de forma “amplia” y también cuenta como tráfico de personas el hecho de alentarlas o inducir a quedarse contra la ley federal en Estados Unidos.

En dicho estatuto, no se especifican tipos de excepciones como familia.

La ley establece que en caso de que haya alguna relación de sangre con un familiar, se podrían pedir penas menos severas.

Para el abogado senior de la ACLU de Texas, David Donatti, esto podría traer incidentes de perfilar a personas.

“Es aterrador imaginar que los detenidos tengan que demostrar sus vínculos de sangre y que las cortes de Texas decidan quién es o no una familia. Estos principios incorporados en el proyecto de ley contribuyen a la elaboración de perfiles raciales en su aplicación”, dijo Donatti a Univision Austin.

Te puede interesar:

Hilda Ramírez es una inmigrante procedente de Guatemala que obtuvo el permiso de Acción Diferida y está a punto de vencerse, por lo que teme ser deportada. Una experta legal habla de sus alternativas.
En la capital del estado, el grupo conocido como Austin Sanctuary Network es una coalición de comunidades religiosas y otros miembros de la comunidad que apoyan a inmigrantes que huyen de la violencia o en peligro de deportación.
El grupo ofrece acompañar a los inmigrantes a sus audiencias en la corte.
También los acompaña a las citas de registros con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ofrecen asesoría legal mientras tramitan sus casos de asilo político.
Carmen Zuvieta, una de las organizadoras de la organización Austin Sanctuary Network, enfatiza que la 
<b>ayuda que proveen a la comunidad inmigrante es libre de costo.</b>
Para más información, las personas pueden comunicarse con el grupo a través de www.austinsanctuarynetwork.org
1 / 7
Hilda Ramírez es una inmigrante procedente de Guatemala que obtuvo el permiso de Acción Diferida y está a punto de vencerse, por lo que teme ser deportada. Una experta legal habla de sus alternativas.