Logran estabilizar a niño con posible sobredosis de opioides: ¿Cómo lo salvaron?

Un adolescente de 15 años no podía respirar y presentaba síntomas de una sobredosis por algún opioide que consumió, las autoridades aplicaron el medicamento que le ayudó a estabilizarlo.

Por:
Univision
Oficiales de Arvin aplican Narcan a un niño, por posible sobredosis de opioides.
Oficiales de Arvin aplican Narcan a un niño, por posible sobredosis de opioides.
Imagen Policía de Arvin

La policía de Arvin atendió de emergencia a un adolescente de 15 años que no podía respirar, los oficiales detectaron que presentaba posibles síntomas de una sobredosis de opioides y le administraron Narcan, lo cual le ayudó para estabilizarlo y poder llevarlo a un hospital.

PUBLICIDAD

Oficiales respondieron al auxilio de un joven que se encontraba en la cuadra 600 de Varsity Road, cerca de Arvin High School. Cuando llegaron al lugar vieron que no podía respirar y empezaba a perder el conocimiento, así que actuaron de inmediato. Al percatarse que tenía síntomas de haber consumido alguna droga, decidieron aplicar Narcan.

Después de aplicarle el médicamento, vieron que el menor de edad comenzó a respirar por si sólo a recobrar la conciencia y esto les permitió trasladarlo de urgencia a un hospital local.

Las autoridades investigan qué consumió el niño, para presentar un cuadro al que describieron como una sobredosis de alguna droga.

¿Qué es Narcan?

Narcan es el nombre comercial que recibe un medicamento manufacturado que tiene como principio activo la naloxona. Esta sustancia es antagonista de los receptores opioides (los receptores del sistema nervioso a los que se unen los opioides y que son responsables de los efectos de estas drogas sobre el organismo).

La naloxona bloquea rápidamente estos receptores, logrando anular efectivamente los efectos de estas drogas. En el caso del Narcan, el modo de administración es con un spray intranasal, pero existen también dispositivos precargados con naloxona para inyecciones intramusculares y subcutáneas.

La administración de naloxona sigue siendo un tratamiento fundamental para los pacientes con sobredosis, cuyo principal síntoma es la falta de aire, lo que se convierte en una condición muy peligrosa que amenaza seriamente la vida de la persona afectada.

PUBLICIDAD

El Narcan sólo se puede comprar con una receta que haya emitido un médico y lo venden en cualquier farmacia. Su costo es de entre $65 y $70 dólares.

Para saber más de Narcan:

Los recientes casos de sobredosis por fentanilo, que incluso llevaron a la muerte a una adolescente en Los Ángeles, han encendido las alarmas de la comunidad. El conocimiento y uso de una medicina puede ayudar a prevenir la muerte de un ser querido.
Una menor de 15 años, identificada como Melanie Ramos, falleció en el baño de una escuela en Hollywood tras una sobredosis por el consumo de una pastilla de Percocet con fentanilo.
La noticia de su muerte y la sobredosis de otros tres menores de edad en las instalaciones de la misma escuela dejaron consternados a los residentes de Los Ángeles.
El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles emitió una alerta por el aumento de muertes asociadas con el consumo de fentanilo.
“En 2021, se identificó fentanilo en aproximadamente el 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes a nivel nacional, y más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas entre adolescentes de 15 a 19 años en 2015 no fueron intencionales”, según el comunicado.
Las muertes por fentanilo eran ya altas antes de la pandemia, pero han aumentado en los últimos años en todo el condado de Los Ángeles.
El fentanilo es un opioide sintético muy fuerte que no tiene olor ni sabor y “puede causar depresión respiratoria rápida que resulta en la muerte accidental”.
Por lo tanto funcionarios de salud explicaron que “es necesario que tanto el público en general, incluidos jóvenes y adultos, como los proveedores de atención médica, sean conscientes del riesgo del fentanilo en píldoras falsificadas, estimulantes y otras sustancias que se venden fuera de las farmacias”, según el comunicado del departamento de salud.
La recomendación principal es tener conversaciones abiertas con los jóvenes sobre los riesgos del fentanilo y de obtener medicinas y drogas en las calles, pues estas pueden ser alteradas y muy peligrosas.
El Departamento de salud además 
<b>aconseja obtener la medicina llamada narcan o naloxona</b> para el rescate personas que sufren sobredosis.
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), 
<b>el narcan y naloxona son medicamentos "que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados.</b> La naloxona es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal”.
<b>La naloxona o el narcan “revierten rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides. </b>Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides”, informan los CDC. El suministro “podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo”.
Las personas que viven o están cerca de individuos en riesgo de sobredosis por opioides o fentanilo “deben llevar consigo naloxona y guardarla en su hogar”.
En el condado de Los Ángeles, las personas pueden obtener la 
<b>naloxona</b> a través de su proveedor de salud, en farmacias con suministros (
<a href="https://drugpolicy.org/pharmacy-naloxone-access-california" target="_blank">ver lista aquí)</a>, en puntos comunitarios de distribución autorizada (
<a href="https://harmreduction.org/resource-center/harm-reduction-near-you/" target="_blank">ver lista aquí</a>) y a través de organizaciones de tratamiento por abuso de drogas 
<a href="https://nam04.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Flnks.gd%2Fl%2FeyJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJidWxsZXRpbl9saW5rX2lkIjoxMDksInVyaSI6ImJwMjpjbGljayIsImJ1bGxldGluX2lkIjoiMjAyMjA5MTYuNjM3NzY1MTEiLCJ1cmwiOiJodHRwOi8vd3d3LlJlY292ZXJMQS5vcmc_dXRtX2NvbnRlbnQ9JnV0bV9tZWRpdW09ZW1haWwmdXRtX25hbWU9JnV0bV9zb3VyY2U9Z292ZGVsaXZlcnkmdXRtX3Rlcm09In0.dqwXBgQGAAAYj5p6nKaBOx0vxo3sggIaqYxYPiNLD1s%2Fs%2F2576449949%2Fbr%2F144118411012-l&data=05%7C01%7Cmarramirez%40univision.net%7C9f6d3565562148e4d6c308da977ad737%7C91ff98f7aa664cf39617b5c4f409c51d%7C0%7C0%7C637988851107691227%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=w0NTUQouv7QLfLTWtgpuOZppvLPAUIKgvAFSpwUmMW0%3D&reserved=0"><u>www.RecoverLA.org</u></a>
Además, recomiendan usar tiras de prueba de fentanilo para verificar que no tiene estos químicos antes de usarlas.
Las tiras de 
<b>prueba de fentanilo</b> requieren disolver una pequeña cantidad del suministro de medicamento en agua, sumergir la tira de prueba en el líquido y esperar 15 segundos para obtener un resultado.
Según el departamento de salud, las tiras de prueba de fentanilo se pueden comprar en línea en:
<br>
<br>Team Awareness Combating Overdose (TACO) Inc: 
<a href="http://www.tacoinc.org/teststrips"><u>http://www.tacoinc.org/teststrips</u></a> 
<br>Prueba de dosis: 
<a href="http://dosetest.com/product/fentanyl-test-strip"><u>http://dosetest.com/product/fentanyl-test-strip</u></a> 
<br>Dance Safe: 
<a href="http://dancesafe.org/shop"><u>http://dancesafe.org/shop</u></a>
1 / 17
Los recientes casos de sobredosis por fentanilo, que incluso llevaron a la muerte a una adolescente en Los Ángeles, han encendido las alarmas de la comunidad. El conocimiento y uso de una medicina puede ayudar a prevenir la muerte de un ser querido.
Imagen DEA/Getty Images