DALLAS, Texas.- La firma de la orden ejecutiva que hizo el Gobernador Greg Abbott para pedir al gobierno federal que los cárteles de droga mexicanos sean etiquetados como “terroristas” ha levantado algo de escepticismo al ser emitida a pocas semanas de las elecciones.
Las declaraciones de Abbott sobre los cárteles mexicanos y el fentanilo ¿son un tema electoral?
El analista Carlos Rovelo expresó que es estrategia electoral la declaratoria del Gobernador Greg Abbott para pedir que los cárteles de la droga mexicanos sean etiquetados como terroristas. Lo contrario opina Silvio Canto, quien dice que Abbott va muy por encima de Beto O'Rourke.

El miércoles, el Gobernador Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) tomar medidas inmediatas contra la distribución de fentanilo.
Además, Abbott envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris que se clasifique como terroristas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Los cárteles son terroristas y ya es hora de que empecemos a tratarlos de esa manera" así se refirió el Gobernador Greg Abbott al problema de tráfico de drogas que existe en la frontera de Texas con México.
“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos son víctimas de carteles mexicanos que producen e importan esta droga", agregó.
El analista Carlos Rovelo cuestionó las intenciones del Gobernador Abbott a sólo unas semanas de las elecciones en Texas.
“¿Por qué no hizo esta declaración hace cinco años sino lo hace a 7 semanas de su reelección?", comentó Rovelo.
El analista Silvio Canto dice que bien podría ser un discurso político, pero comenta que no ve que sea un factor de impacto en estas elecciones.
“No creo que sea un factor político porque las últimas tres encuestas ponen al Gobernador arriba de su contrincante Beto", dice Canto, "Esto significa que el Gobernador los ve cómo una amenaza para Estados Unidos o Texas y en particular aquí el problema es lo que está pasando con la juventud”.
¿Son los cárteles mexicanos el único problema de fentanilo en Texas?
El analista Carlos Rovelo dice que la orden ejecutiva no tuvo que haberse escrito de manera específica al nombrar como "Cárteles Mexicanos", pues el considera que estos grupos delictivos no son el único problema para la distribución de fentanilo en Texas.
"Creer que la única manera como estas drogas entran desde México es ingenua porque también entran por avión, océano pacífico y atlántico eso dice la DEA" explicó Rovelo
En julio la Oficina del Sheriff del Condado Hamilton anunció el arresto de 22 sospechosos vinculados a la distribución de drogas y la mayoría de ellos eran integrantes a pandillas locales como Hermandad Aria de Texas o el Círculo Ario.
En esos arrestos, investigadores mencionaron que hay alianzas entre grupos arios texanos y cárteles de la droga mexicanos.
“¿Qué tiene que ver un grupo ario con el cártel del Golfo o el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco?”, se pregunta Ildefonso Ortiz, periodista de investigación sobre narcotráfico y cárteles de la droga para Breitbart.
“En realidad como este es un negocio del narcotráfico es sobre el dinero, entonces las alianzas se hacen. Una cosa interesante es que varias de estas pandillas trabajan con más de un cártel”.
Los investigadores apuntaron a que la ruta preferida para distribuir la droga inicia en la carretera 57 en la frontera con Eagle Pass en Piedras Negras, Coahuila, y se unifica con la I-35 en Moore, Texas hasta llegar a Dallas.
Notas Relacionadas
Las últimas muertes por fentanilo en Texas
La muerte de cuatro estudiantes del Distrito Escolar de Hays, cerca de Austin, por sobredosis de fentanilo alertó a las autoridades de Texas.
Una de las muertes fue la de Kevin McConville, de 17 años, quien el pasado 3 de agosto fue hallado muerto en su cama.
Otro fallecimiento por sobredosis de fentanilo fue la de Noah Rodríguez, adolescente hispano de 15 años, que estaba en casa de un amigo cuando ingirió una píldora de esta droga.
“Había muerto y no me lo dijeron. Así que cuando llegamos allí, mi mamá solo me miró, negó con la cabeza y me dijo que no lo logró”, dijo Janel Rodríguez.
Y un caso que se viralizó fue el de los padres de Ciara Gilliam, que ofrecen una recompensa de 45,000 dólares a quien denuncie al “traficante que le vendió la droga que lo mató”.
Te puede interesar:





