Hermanos Marín Sotelo, acusados de asesinar al agente Ned Byrd, enfrentarán a la justicia en NC

Los hermanos Alder y Arturo Marín Sotelo serán llevados ante la justicia por el asesinato del agente Ned Byrd luego de más de dos años en los que hubo una fuga y una extradición desde México.

Por:
Univision
El 11 de agosto marca un año desde la muerte del oficial Ned Byrd, quien fue asesinado en el cumplimiento de su deber. Byrd fue encontrado muerto alrededor de la 1:06 am del 12 de agosto, afuera de su vehículo patrullero estacionado en el costado de Battle Bridge Road en el sureste del condado de Wake. Los hermanos Arturo Marin-Sotelo, de 29 años, y Alder Marin, de 25, están acusados ​​del asesinato de Byrd.
Video Se cumple un año del asesinato del oficial del condado de Wake, Ned Byrd

RALEIGH, Carolina del Norte. – Alder y Arturo Marín Sotelo, los hermanos acusados de asesinar al agente Ned Byrd en el condado Wake e nfrentarán a la justicia en Carolina del Norte luego de más de 2 años de iniciado el caso.

Esto es lo que debes saber del caso 👇

PUBLICIDAD

📌

¿Por qué fueron acusados los hermanos Marín Sotelo?

El 11 de agosto de 2022 el agente Ned Byrd se encontraba patrullando en Raleigh, en el área entre las calles de Battle Bridge y Auburn Knightdale, a eso de la 1:00 a.m.

Los investigadores dijeron que Byrd salió de su vehículo para revisar actividad sospechosa.

Horas después, otro agente lo encontró con múltiples heridas de bala.

Byrd era un veterano de la fuerza aérea y trabajó para el Sheriff del condado Wake por 13 años.

Luego de recoger evidencia y revisar videos de vigilancia de una gasolinera cercana, las autoridades identificaron a los hermanos Marín Sotelo.

Alder, de 28 años, y Arturo Marín Sotelo, de 31 años, fueron acusados el 23 de agosto de 2022 de haber emboscado al agente y de haberle presuntamente haberle disparado tres veces en la cabeza y una vez en el pecho.

Ambos fueron arrestados mientras intentaban huir del estado en dos camionetas al oeste de la I-40.

📌Alder Marín Sotelo se dio a la fuga y fue arrestado en México

Alder Marín Sotelo fue encerrado en 2023 en una cárcel en Virginia en donde esperaba su juicio, sin embargo, escapó de la prisión. Sus hermanos menores, Rolando Marín Sotelo y Adriana Marín Sotelo, fueron acusados de ayudarle a escapar de esa prisión.

Ella cumplió su sentencia y Rolando sigue detenido tras ser acusado de complicidad en el asesinato de Byrd.

Luego de una búsqueda intensa que duró días, Sotelo fue capturado en mayo del 2023 en México.

PUBLICIDAD

Desde esa fecha, el condado de Wake pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos su colaboración para que Sotelo fuera extraditado a Carolina del Norte para enfrentar a la justicia.

📌 Alder Marín Sotelo es extraditado a Estados Unidos

La Oficina del Sheriff del Condado Wake anunció que Alder Alfonso fue extraditado a Estados Unidos, informó el 27 de febrero el Departamento de Justicia Federal.

Alder Alfonso se encuentra detenido en Houston y se prevé que será trasladado a Carolina del Norte en las próximas semanas.

"El regreso del Sr. Marin-Sotelo a los Estados Unidos ahora nos permite seguir adelante con este caso y fijar una fecha para el juicio”, dijo la fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman.

De ser encontrado culpable, se prevé que Alder Marín Sotelo enfrente una pena que podría ir de 10 años en prisión hasta cadena perpetua.

📌 Qué viene ahora para los hermanos Marín Sotelo

Este lunes 3 de marzo, estaban planeadas las audiencias de Alder y Arturo, sin embargo, fueron postergadas debido a que Alder no está en Carolina del Norte.

Esta semana, también se dio a conocer que los hermanos desean ser juzgados por separado, ya que la defensa de Arturo ha argumentado que él es inocente y su hermano es el único responsable del asesinato.

Podría interesarle:

Los bomberos amanecieron este domingo sobre las llamas de un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/incendios-forestales-carolina-del-norte-carolina-del-sur-evacuaciones" target="_blank">incendio forestal que atenta contra vecindarios del condado Horry, en Carolina del Sur</a></b>. El acceso al 
<b>área costera de Myrtle Beach</b> quedó prohibido, mientras la emergencia era atendida.
Desde el sábado, 1 de marzo, las autoridades no descansan en su lucha contra las llamas en el condado Horry, en Carolina del Sur. En un solo día 
<b>se reportaron 102 incendios</b>. El domingo, la cifra aumentó a 175, sin que la mayoría estén contenidos.
Recibieron órdenes de evacuación los vecinos de las 
<b>comunidades Spring Lake, Waterford, Indigo Bay, Farm, Avalon, Summerlyn, Covington Lakes y Walkers Woods. </b>
Hasta el mediodía del domingo 2 de marzo, 
<b>en Myrtle Beach no se reportaban viviendas incendiadas</b>. Los bomberos se concentraban en mantener el fuego alejado de las propiedades.
El humo se convertía en una amenaza tanto para los bomberos que trabajan en el territorio boscoso, como para las personas que intentaban dejar para último la salida de sus hogares.
Además de la costa de Carolina del Sur, en la vecina 
<b>Carolina del Norte</b> los bomberos trabajan conta los incendios forestales que se han disparado en la zona de 
<b>Tryon y Saluda</b>, en las montañas de Blue Ridge.
Las condiciones secas han propagado las llamas convirtiéndose en una amenaza potente para miles de personas.
Las autoridades en Carolina del Sur intentaban este domingo entrar a combatir las llamas en parte de la reserva forestal Lewis Bay Ocean Preserve.
Cerca de 20 residencias estaban a menos de 100 pies del incendio forestal en Myrtle Beach, lo que dio paso a un operativo para evitar que sus dueños las pierdan consumidas por el fuego.
El humo da cuenta del tamaño del incendio contra el cual no descansan las autoridades del condado Horry, en Carolina del Sur. El origen se mantiene bajo investigación.
Durante la tarde del domingo, 2 de marzo, las autoridades extremaron medidas en Myrtle Beach, ante el crecimiento del territorio afectado por las llamas.
Cientos de bomberos se mantienen activos en la zona forestal adjunta a la costa de Carolina del Sur.
Varias comunidades del condado Horry recibieron órdenes de evacuación frente al incremento de la amenaza.
1 / 13
Los bomberos amanecieron este domingo sobre las llamas de un incendio forestal que atenta contra vecindarios del condado Horry, en Carolina del Sur. El acceso al área costera de Myrtle Beach quedó prohibido, mientras la emergencia era atendida.
Imagen Sean Rayford/Getty Images