Delaware comenzó tarde a reportar casos de coronavirus en comparación con sus vecinos, Pensilvania y Nueva Jersey. Fue el 12 de marzo cuando la División de Salud Pública informó que un profesor de la Universidad de Delaware era el primer caso de coronavirus en el Primer Estado.
Menos población y más casos: Sussex el nuevo epicentro del coronavirus en Delaware
Otros 413 casos de coronavirus fueron reportados, el segundo salto diario más alto y un récord de 12 personas murieron. El recuento estatal de 4.655 supera la predicción del gobernador John Carney a principios de este mes de que los casos podrían llegar a 3.000 en el Primer Estado.
Por más de cinco semanas el condado de New Castle se mantuvo como el epicentro de la infección. A mediados de abril el panorama comenzó a cambiar y la parte rural del estado, el condado de Sussex, donde habita la mayor cantidad de hispanos comenzó a posicionarse como el “punto caliente” y de especial atención.
El condado de Sussex, representa solo el 24 por ciento de la población de Delaware, pero el 46 por ciento de los casos confirmados por laboratorio. El estado ha intensificado las pruebas en el condado más activo en lo que a economía se refiere, hogar de pueblos costeros, de granjas agrícolas, avícolas y plantas de procesamiento.
De acuerdo con la última actualización de la División de Salud Pública, Sussex ahora tiene 2,169 casos, superando los 1,717 del condado de New Castle. El condado de New Castle, el más poblado del estado, tiene el 57 por ciento de la población, pero solo el 37 por ciento de los casos de coronavirus.
Notas Relacionadas

Incrementan los casos de coronavirus en Delaware, autoridades vigilan con especial atención el condado de Sussex
No hay reapertura todavía
Carney ha expresado en las conferencias de prensa virtuales que “ se guiará por la ciencia” y el estado necesita, como mínimo, 28 días de casos en descenso para comenzar una reapertura limitada.
Hasta el 29 de abril, 144 habitantes han muerto. Ahora hay 326 personas en los hospitales del estado, otro número que continúa aumentando y obstaculiza las esperanzas del gobernador de comenzar a aflojar las restricciones bajo su declaración del Estado de Emergencia firmada el 12 de marzo. Sesenta pacientes están en estado crítico, 10 más que en el período anterior de 24 horas.
Este martes comenzó la orden de utilizar un tapabocas en las tiendas, en el transporte público en todo momento y en otros lugares para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.
Más pruebas, más atención
La semana pasada las autoridades estatales coordinaron las pruebas de más de 750 personas en el condado de Sussex y más del 35 por ciento dieron positivo. Las pruebas se concentrarán en las áreas de Milford y Georgetown, donde ubican la mayor cantidad de industrias avícolas y brazos fuerte de la economía local.
" Es fundamental proteger a su familia y a usted mismo siguiendo la orientación de los funcionarios de salud pública federales y estatales ", dijo Carney. "Lo más importante, quédate en casa".
Las pruebas están orientadas a llegar a poblaciones de alto riesgo:
- Síntomas como fiebre junto con dificultad para respirar o tos.
- Vivir o trabajar con alguien diagnosticado con COVID-19.
- Miembros de la familia o compañeros de casa de quienes trabajan en la industria avícola.
- Con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes, hipertensión o sistemas inmunes comprometidos.
Notas Relacionadas

Trump declara desastre en Delaware, ya suman 673 casos de coronavirus
Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.









