FRESNO, California.- A días de haber llegado a Fresno en busca de asilo político, migrantes venezolanos, algunos con familias, recibieron ayuda por parte de las autoridades.
Migrantes venezolanos que llegaron a Fresno en busca de asilo desde Texas, reciben ayuda tras días difíciles al centro de California
Migrantes venezolanos, algunos con familias, que llegaron hace un poco más de una semana a Fresno recibieron ayuda y apoyo por parte de las autoridades.
Luego de que este grupo de migrantes llegara el pasado fin de semana al centro de California, el concejal del distrito 3, Miguel Arias, el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, y organizaciones sin fines de lucro, se reunieron con ellos.
Los venezolanos recibieron asesoría en matería de trabajo, salud y educación; además las autoridades, dijeron a Univision 21, se están asegurando de que tengan comida, refugio temporal y los servicios que necesiten.
“Estos venezolanos que llegaron aquí en Fresno entraron en la frontera de Texas, en El Paso, Texas, el gobierno estatal del estado de Texas los mandó en autobús hasta el estado de Colorado, el estado de Colorado los mandó a Fresno, California, y es como llegaron aquí”, dijo Arias a Univision 21.
Asimismo, el concejal dijo que apoyarían a los migrantes y sus familias en Fresno y que no seguirían los pasos de Texas, de enviarlos a otra comunidad.
“No vamos a seguir el liderazgo del estado de Texas, que mandamos a personas a otra comunidad. Los vamos a tomar en cuenta aquí, les vamos a dar apoyo aquí, les vamos a dar hogar aquí. Al final del dia estamos respondiendo lo más pronto posible en una situacion de emergencia porque no teníamos una notificacion”, dijo el concejal.
Por su parte, el alcalde de Fresno dijo que no se trataba de personas refugiadas, sino de solicitantes de asilo por lo que tendrían que volver a Texas en su momento para sus audiencias con inmigración.
“En busca de una mejor vida”: Migrantes venezolanos llegan a Fresno
En busca de oportunidades, migrantes venezolanos llegaron a Fresno, al centro de California hace más de una semana.
Sin embargo, nada fue como esperaban, dos familias contaron parte de su travesía a Univision 21.
“Todos los días parándonos a las 5:00 am., saliendo a la calle y esperando que sean las 7:00 y poder pasar aquí. Así han sido ocho días”, contó Cristina Rodríguez a Univision 21.
“Ya se me enfermaron, yo tengo un niño de dos años que se me enfermó y el otro se me enfermó de fiebre, y a mi prima también se le enfermó la niña de nueve meses de fiebre” dijo Luis Alberto Galarraga.
Hace más de un mes, estas familias cruzaron la frontera con México y se entregaron a autoridades de Texas, para luego lograr salir en libertad.
Ambas familias buscan solicitar asilo político y llevar su caso ante el Servicio de Inmigración. Sin embargo, al no contar aún con una propiedad el trámite no ha avanzado.
Dicen buscan oportunidades laborales y de casa, pero al momento solo han conseguido encontrar refugio.
“En busca de una mejor vida, porque no es nada fácil estar trabajando 30 días y que solo te ganes 5 dolares. Un lugar para vivir”, dijo Rodríguez a Univision 21.