FRESNO, California.- Una propuesta de ley podría impactar el modo de vivir de los trabajadores agrícolas migrantes del centro de California.
Esta propuesta de ley podría impactar el modo en que viven trabajadores agrícolas migrantes en California
De ser aprobada la propuesta de ley AB2240, el modo de vivir y vivienda de los trabajadores agrícolas migrantes de California podría cambiar. Esto es lo que debes saber.
La propuesta de ley AB2240, promovida por el asambleísta Joaquin Arambula, busca que 24 centros migratorios para campesinos se mantengan abiertos todo el año.
Además de eliminar algunos requisitos, como que las familias vivan por lo menos a 50 millas de las viviendas, y que las unidades sean ocupadas por trabajadores agrícolas migrantes durante todo el año.
Lo que ha causado descontento en algunos centros migratorios para trabajadores agrícolas, pues dicen, trabajan por temporadas y cuando regresen a región no contarán con una vivienda.
“Muchas familia vamos a quedar que para la próxima temporada de abril, no vamos a poder venir por falta de vivienda”, dijo Alma Bravo a Univision 21.
Por lo que, el 22 de julio, varios trabajadores agrícolas de Parlier, al centro de California, se manifestaron en un centro migratorio, para mostrar su desacuerdo a la propuesta.
¿Qué dice el asambleista Joaquin Arambula de la AB2240?
Por su parte, el asambleísta Joaquin Arambula dijo que las reubicaciones frecuentes son perjudiciales para el éxito de los niños migrantes.
Arambula también señaló que esta propuesta busca que los migrantes y sus familias no se separen por “políticas obsoletas”, y que la educación de sus hijos no se vea interrumpida.
“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra industria agrícola. Esto fue especialmente así durante la pandemia, cuando trabajaron para poner comida en nuestras mesas mientras sufrían desproporcionadamente el virus Covid. La AB 2240 garantizará que los requisitos actuales no sigan causando estrés e inestabilidad innecesarios a las familias”, dijo.
Esta propuesta fue presentada en febrero de 2024 y de llegar a ser aprobada esta legislación entraría en vigor en enero de 2031.