¿La MS-13 mataba personas al azar en Maryland y Virginia? Así lo indican investigaciones recientes

En su desesperación por conseguir ascensos al interior de la organización criminal, integrantes de la MS-13 habrían decidido matar personas al azar a quienes hicieron pasar por rivales. Esto, según investigaciones dadas a conocer recientemente.

Por:
Univision
En 2014, este hondureño entró al país; a sus 26 años tiene un amplio récord criminal, que considera una condena por homicidio en 2018. Fue detenido en Hyattsville y está por ser expulsado de Estados Unidos.
Video Detienen a integrante de la MS-13 que fue condenado por un homicidio en 2018

WASHINGTON DC – Con un código que exige a matar a pandilleros rivales o “chavalas” para poder crecer dentro de la organización de la MS-13, algunos integrantes desesperados por conseguir un ascenso mataron a personas al azar haciéndolos pasar por rivales.

Lo anterior es resultado de investigaciones y testimonios en juicios contra miembros de la MS-13 recientes, recogidos por The Washington Post, que puntualiza que por ejemplo en 2022 fueron condenados cinco miembros de la MS-13 en el norte de Virginia a cadena perpetua por un asesinato donde la víctima fue un joven de solo 14 años al que se señalaba falsamente de ser informante de la policía.

PUBLICIDAD

También se les acusó por la muerte de un menor de 17 años al que acusaban de ser miembro de la pandilla de la Calle 18, rival de la MS-13, aunque no lo era.

Víctimas seleccionadas al azar, seleccionados por la MS-13 en su desesperado intento de escalar en la organización criminal

Matthew K. Hoff, fiscal del Departamento de Justicia, dijo que hubo al menos dos víctimas más seleccionadas al azar: Eric Tate, de 25 años, y Antonio Smith, de 37.

Smith fue asesinado cuando salía de una tienda 7-Eleven en Dumfries, Virginia, con una bolsa de plástico donde llevaba pizza y un jugo.

“Le disparé por la espalda”, admitió la semana pasada Mario Guevara, de 28 años, en uno de los dos juicios consecutivos realizados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Alexandria, Virginia.

En esos juicios, otros cinco miembros de la célula Sitios Locos Salvatrucha o STLS, una célula de la pandilla MS-13 están siendo acusados de asesinato y extorsión en el norte de Virginia, por al menos cuatro asesinatos entre junio y septiembre de 2019.

Pandilleros buscan aligerar su penas colaborando con la policía

Guevara recibió cinco cadenas perpetuas tras declararse culpable el año pasado de tres cargos de asesinato, manipulación de un testigo mediante asesinato y conspiración para extorsionar.

Sin embargo, tal como Abner Molina, busca una sentencia revisada testificando en contra de sus antiguos aliados si brinda “asistencia sustancial” en la investigación.

PUBLICIDAD

Molina, de 26 años, se declaró culpable de dos asesinatos y conspiración para extorsionar.

Otros crímenes cometidos por estas personas son el de Milton Beltrán, de 40 años, cometido el 22 de junio de 2019 en una gasolinera en Woodbridge, Virginia. Fue asesinado junto a Jairo Mayorga, de 39 años, el hombre que lo acompañaba.

Enfrentan sentencias obligatorias de cadena perpetua

Los acusados irán a juicio divididos en dos grupos. Todos enfrentan sentencias obligatorias de cadena perpetua en caso de ser declarados culpables.

Una acusación de 20 cargos respaldada por notas escritas a mano, mensajes de voz y texto y testimonios, indica que los pandilleros tenían una lista de supuestos rivales a quienes pretendían asesinar.

La Mara Salvatrucha o MS-13 es una violenta pandilla callejera que tuvo su origen en Centroamérica y que ha logrado una fuerte presencia en varios puntos de Estados Unidos.

La “ MS-13 usa la violencia y la intimidación para aprovecharse de las comunidades vulnerables”, sostuvo en enero de 2022 Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Los pandilleros han declarado que financian las armas que utilizan para cometer sus crímenes a través de la venta de drogas.

También te interesa

El domingo, un vehículo atravesó la puerta principal de Whole Foods en 5269 River Road en Bethesda, dejó a tres personas con heridas leves.
El automóvil dañó la sección de productos agrícolas y terminó frente a la sección de mariscos.
El portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate del Condado de Montgomery informó que ocurrió poco antes del mediodía, provocando varios daños dentro de la sucursal.
En el vehículo negro, aparentemente un Volvo XC40, había dos personas, las cuales tenían lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.
Todavía no se ha determinado qué causó que estos hechos, que se encuentran bajo investigación.
1 / 5
El domingo, un vehículo atravesó la puerta principal de Whole Foods en 5269 River Road en Bethesda, dejó a tres personas con heridas leves.
Imagen Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Montgomery.
Más de 10 robos a cajeros automáticos en dos días tienen en alerta a la comunidad del DMV. Tiendas en Maryland, DC y Virginia fueron el objetivo de los delincuentes, los cuales usan tecnología para asegurarse que no hay policías en la zona y aún no han sido capturados. Autoridades investigan si los asaltos están relacionados.
Video Serie de robos en cajeros automáticos de establecimientos preocupa a comunidad del DMV