Declaran culpables a los hermanos Castañeda por matar a batazos a hispano en su fiesta de bodas en California

Joel Melgoza celebraba uno de los días más felices de su vida con su esposa y familia. Sin embargo, tras la llegada de los hermanos Castañeda, todo terminó en tragedia.

Por:
Univision
Los hechos ocurrieron en diciembre del 2019 cuando Joe Melgoza fue asesinado tras ser golpeado con bates durante la celebración de su boda. Los hermanos Rony y Josue Castañeda fueron encontrados culpables de homicidio en segundo grado, con dos cargos de asalto con un arma mortal, lo que ha sido cuestionado por la madre de la víctima, Gisela Dubon, quien pide justicia por la muerte de su hijo. Los sospechosos recibirán la sentencia el próximo 13 de marzo.
Video "Ellos esconden cosas": hermanos enfrentan a la justicia por la muerte de un hombre que celebraba su boda en Chino

LOS ÁNGELES, California.- Declaran culpables de homicidio en segundo grado, a los hermanos Rony Castañeda Ramírez y Josué Castañeda Ramírez por la muerte a batazos de Joel Melgoza, el día de su boda en la ciudad de Chino en el sur de California.

Además, los hermanos Castañeda fueron acusados de asalto con arma mortal contra Juan Bustamonte, cuñado de Melgoza.

PUBLICIDAD

Según los documentos de corte, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2019, cerca de las 2:20 am, en el patio trasero de una residencia en la cuadra 13200 de la calle 17 en la ciudad de Chino, a unas 40 millas al este de la ciudad de Los Ángeles.

Melgoza fue encontrado por los paramédicos con un severo traumatismo en su cabeza por los fuertes golpes que recibió con un bate.

Fue trasladado de emergencia a un hospital local y a pesar de los esfuerzos de los médicos murió horas más tarde.

¿Por qué los hermanos Castañeda mataron a batazos a Joe Melgoza el día de su boda?

“Ellos no quieren confesar muchas cosas”, dijo a Univision Isela Dubón, refiriéndose a los hermanos Castañeda.

Desde el mortal ataque en 2019 hasta su declaración de culpabilidad el 23 de febrero de 2023, los acusados no han declarado los motivos de su ataque.

Dubón insiste en que los hermanos Castañeda sabían lo que hacían y habían planeado el ataque contra su hijo.

Según el reporte policial, los hermanos Rony Castañeda Ramírez, de 28 años, y Josue Castañeda Ramírez, de 19, fueron identificados como los autores materiales del ataque mortal y fueron acusados inicialmente de homicidio en primer grado.

Joe y Esther Melgoza se casaron el 14 de diciembre de 2019 y tras convertirse en marido y mujer, celebraban con amigos y familia junto a mariachis, DJ, pista de baile y hasta una cabina de fotos.

Celebración de Joe y Esther Melgoza se convierte en tragedia

La fiesta se realizó en la casa de un familiar de la novia y todo fue alegría, hasta que un caótico incidente, convirtió la celebración en una tragedia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Fiscalía de San Bernardino, los hermanos Casteneda no tenían ninguna conexión aparente con la fiesta de bodas, vivían cerca y probablemente escucharon las festividades y fueron a la recepción sin ser invitados.

En la recepción, se les vio socializando, bailando y tomándose fotos con las invitadas. Al final de la recepción, se marcharon.

Sin embargo, minutos más tarde, regresaron sin que la víctima y su familia lo supieran, armados con bates de béisbol.

Comenzaron gritando insultos contra los familiares del novio y los retaron a enfrentarse. Al salir, Joe, su hermano y un cuñado fueron sorprendidos a batazos.

Acto seguido, escaparon y el novio los persiguió desarmado. Tras alcanzar a los hermanos Castañeda, Melgoza recibió tantos golpes y batazos que terminó tirado en el suelo inconsciente.

"Siempre tuvo una manera de hacerte sonreír", dijo Dubón. "Estaba allí para ayudar en cualquier momento. Nos lo quitaron de una manera tan trágica y horrible".

Dubón demanda justicia y advierte que los acusados ahora buscan apelar los señalamientos y la madre de la víctima no acepta que, luego de estar acusados de homicidio en primer grado, ahora reciban la acusación de segundo grado por la muerte de su hijo.

“Aunque esta condena nunca podrá deshacer el dolor causado por las acciones de dos individuos, espero que brinde un cierre a la esposa y los seres queridos de Joe Melgoza”, indicó el fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Jason Anderson. Rony y Josué Castañeda recibirán su sentencia el 13 de marzo.

Te puede interesar

El domingo 15 de diciembre, Joe Melgoza y Esther Bustamante Melgoza intercambiaron votos y oficializaron su unión en una ceremonia en la que estuvo presente la hija de ambos, de 11 años, familiares y amigos.
Tras el matrimonio, la celebración se organizó en la casa de un familiar de la novia en la cuadra 13200 de la calle 17 de la ciudad de Chino, en el condado de San Bernardino, California.
Sin embargo, la fiesta que debía terminar con la despedida de los novios a su luna de miel, terminó con una viuda identificando a su esposo, en una morgue de California.
En medio de la celebración, dos sujetos que nadie conocía se integraron a la fiesta sin ser invitados.
Y de acuerdo con la policía de Chino, los intrusos vivían cerca de la residencia donde la fiesta. Fueron identificados como Rony Castañeda Ramírez, de 28 años y Josue Castañeda Ramírez de 19. Ambos hermanos.
<br>
Tras ser detectados por los organizadores de la fiesta, se les pidió salir del lugar y así lo hicieron. 
<br>Sin embargo, minutos antes de las 2:00 a.m. del domingo regresaron al lugar armados con un bate.
<br>
Inicialmente atacaron al cuñado del novio y a otra persona. Tras huir por el patio trasero de la casa, fueron perseguidos por Joe. Al ser alcanzados por el anfitrión de la fiesta, arremetieron contra él con el bate.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, Joe Melgoza sufrió una contusión severa en su cabeza. Y tras ser trasladado al hospital, fue declarado muerto.
<br>
"Me quitaron lo más preciado", dijo entre lágrimas Isela Dubón, quien asegura se quedó sin palabras para describir el dolor que siente por la pérdida de su hijo.
Los cuatro hermanos de Joe, también están desconsolados por la abrupta muerte del joven novio.
A Joe le sobreviven su esposa Esther Bustamante Melgoza y su pequeña hija de 11 años.
Rony Castañeda Ramírez, de 28 años y Josue Castañeda Ramírez de 19 se declararon no culpables de los cargos de asesinato en primer grado. Sin embargo, la familia Melgoza demanda todo el peso de la ley contra ellos.
1 / 12
El domingo 15 de diciembre, Joe Melgoza y Esther Bustamante Melgoza intercambiaron votos y oficializaron su unión en una ceremonia en la que estuvo presente la hija de ambos, de 11 años, familiares y amigos.
Imagen Familia Melgoza