Narco de Kensington conocido por vender “funeral” es sentenciado a prisión

Ricardo Carrión, de 42 años, dirigió la operación de tráfico desde 2018 hasta que fue desmantelada por la DEA y la policía de Filadelfia.

Por:
Univision
La policía de Filadelfia está buscando a un conductor que atropelló a un peatón y al huir se impactó contra otro vehículo, pero aún así huyó a pie tras sacar artículos del maletero. Autoridades reportan a la víctima en estado crítico mientras se busca al responsable.
Video Conductor se da a la fuga tras atropellar a peatón en el área de Kensington

FILADELFIA, PA- Un hombre hispano de Kensington fue sentenciado a casi 20 años de prisión por su papel de liderazgo en una organización de narcotráfico en el vecindario del norte de Filadelfia, suministrando miles de dosis de heroína y crack a quienes viven con adicción, dijeron los fiscales federales.

Ricardo Carrion, de 42 años, también conocido como "PR", dirigió la organización en la cuadra 3100 de Weymouth Street desde 2018 antes de que la Administración de Control de Drogas de EE. UU. y la policía de Filadelfia detuvieran la operación como parte de una investigación sobre tráfico de drogas y sobredosis en Kensington.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la DEA descubrieron que Carrión suministró narcóticos a una organización que vendía heroína marcada con la palabra "funeral" para anunciar su potencia a los clientes de la zona. La vigilancia encubierta mostró repetidamente a Carrión cargando bolsas grandes en casas de escondite, y una parada de tráfico de un taxi en el que viajaba recuperó una bolsa que contenía más de 3,300 contenedores de crack, según la fiscal federal Jacqueline C. Romero.

Contundente evidencia contra Carrión


En el juicio de Carrión, los fiscales dieron a conocer evidencia de que Carrión usó palabras clave que incluyen "lenta", y "cola dura", para hablar sobre la heroína que ordenó para las ventas callejeras.

“Esta empresa de tráfico de drogas de años de duración impactó más que esta cuadra en un vecindario; dejó un camino de destrucción en Kensington y en toda Filadelfia”, dijo Romero. "Esta sentencia envía un mensaje claro de que, para detener el flujo de drogas mortales en nuestras comunidades, nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a investigar y enjuiciar a los prolíficos traficantes de drogas que pedalean veneno a quienes sufren de adicción".

El juicio concluyó en septiembre de 2021 y Carrión fue condenado por múltiples cargos de tráfico de drogas, incluida la conspiración para distribuir sustancias controladas y posesión con la intención de distribuir crack y heroína.

PUBLICIDAD

Durante el juicio, Carrión amenazó a uno de los principales testigos en su contra, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania. Después de que terminó el juicio y se despidió al jurado, Carrión pidió información personal sobre los miembros del jurado y se le negó el acceso de inmediato.

En su audiencia de sentencia, los fiscales pintaron un cuadro de la larga historia criminal de Carrión y su vida en el tráfico de drogas. Fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión federal en relación con la operación de narcotráfico.

Un grupo de voluntarios se unieron para brindar ropa y alimentos a personas en situación de calle en las calles de Kensington.
Video Vecinos de Kensington se organizan para ayudar a personas sin hogar

Kensington en la mira de la DEA


El caso de Carrión fue parte de una investigación más amplia de la DEA y la policía de Filadelfia sobre delitos de drogas y sobredosis en Kensington, según la Oficina del Fiscal Federal. El vecindario, que se ha convertido en una prioridad para los fiscales a nivel local, estatal y federal en los últimos años, es el más afectado por la epidemia de opiáceos en Filadelfia.

En 2017, la DEA implementó su Estrategia 360 en Filadelfia, con el objetivo de desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas y brindar recursos comunitarios a los residentes de los vecindarios más afectados por la crisis de los opioides.

Dado que Kensington es un punto crítico para el narcotráfico, la Estrategia 360 incluye una combinación de investigación de narcotraficantes de alto nivel y la apertura de programas de desvío destinados a reducir la cantidad de drogas ilícitas en las calles.

PUBLICIDAD

La investigación sobre Carrión y su organización de tráfico de drogas fue parte de una operación de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado, que investiga y desmantela organizaciones criminales de alto nivel en todo Estados Unidos. Las operaciones incluyen vigilancia encubierta y colaboración de agencias policiales locales, estatales y federales.

En 2020, la DEA inició Project Safeguard, que rastrea los delitos violentos asociados con el tráfico de drogas y la epidemia de opioides. El exsupervisor de la DEA, Timothy J. Shea, dijo en ese momento que "el tráfico de drogas y los delitos violentos están inextricablemente vinculados", y que la DEA está utilizando su relación de larga data con las agencias de aplicación de la ley para combatir los delitos violentos relacionados con las drogas.

Patrick J. Trainor, agente supervisor de la División de Filadelfia de la DEA, le dijo a Philadelphia Weekly que la agencia trabaja en estrecha colaboración con la policía para identificar organizaciones narcotraficantes de alto nivel y sus conexiones con los delitos violentos que ocurren en los vecindarios de la ciudad.

<b><a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/activista-hispana-en-filadelfia-sale-positiva-a-coronavirus-por-tercera-vez-video">Roselind Pichardo</a></b>
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/activista-hispana-en-filadelfia-sale-positiva-a-coronavirus-por-tercera-vez-video"> </a>es una defensora de trauma en el Hospital de la Universidad de Temple. En su tiempo libre ayuda a las familias afectadas por la violencia armada en los procesos con la policía y los tribunales, aboga por las víctimas de la violencia armada. Camina por las calles de Kensington y viaja en tren, enseñando a las personas cómo revertir las sobredosis de drogas.
Desde principios de año, 
<b>Pichardo </b>ha repartido
<b> 400 bolsas que incluyen torniquetes </b>y capacitado a unas 
<b>200 personas</b>.
<br> 
<br> 
<br>
"Espero tener un impacto", dijo Pichardo. "Ciertamente, cuando la gente llega a la sala de emergencias o al área de traumatología, ya tienen algún tipo de torniquetes". Pichardo lo llama "Operación Stop the Bleed".
<br> 
<br> 
<br>
Ha estado intensificando sus esfuerzos durante el último mes para mantenerse al día con los 
<b>tiroteos nocturnos</b> de la ciudad.
<br> 
<br>
Se ha centrado en repartir torniquetes en las tiendas de la esquina, específicamente cerca de Kensington y Allegheny, negocios que generalmente ven apuñalamientos y tiroteos de primera mano.
<br> 
<br>
Pichardo compra los dispositivos de su bolsillo con la ayuda de su organización sin fines de lucro Operation Save Our City.
<br> 
<br> 
<br>
También es conocida por incluir candados gratuitos para armas y Narcan, ya que su vecindario de Kensington es el epicentro de la epidemia de opiáceos.
<br> 
<br>
Ella dice que su próximo gran impulso es capacitar a las personas sobre cómo usar los torniquetes correctamente.
<br> 
<br>
"Hasta que la gente esté en la misma página sobre la legislación, la verificación de antecedentes y las leyes de sentido común, esto es lo que tenemos que hacer para sobrevivir en una comunidad como la mía", dijo.
<br> 
<br> 
<br>
Pichardo también concentra su misión en que la comunidad en Kensington sepa cómo utilizar Narcan. Narcan trabaja para revertir los efectos de los opioides al restaurar el flujo de oxígeno al cerebro. Se administra con un aerosol nasal y es más efectivo cuando se combina con respiración boca a boca y compresiones torácicas.
1 / 10
Roselind Pichardo es una defensora de trauma en el Hospital de la Universidad de Temple. En su tiempo libre ayuda a las familias afectadas por la violencia armada en los procesos con la policía y los tribunales, aboga por las víctimas de la violencia armada. Camina por las calles de Kensington y viaja en tren, enseñando a las personas cómo revertir las sobredosis de drogas.
Imagen Cortesía: Operation Save Our City/ Roz Pichardo