No hay ánimo para repetir el septiembre de 1918: Filadelfia analiza con cautela la reapertura

Los funcionarios de la ciudad han expresado que no "piensan repetir la historia" con la pandemia del coronavirus. Regresar a la normalidad tomará tiempo, paciencia y la voluntad de todos los habitantes de Filadelfia.

Por:
Univision
<b>Gripe de Hong Kong (1968).</b> Esta enfermedad fue causada por el virus de influenza H3N2, que se propagó a varios continentes y todavía está en circulación. Se calcula que ha matado al menos a un millón de personas y así como los demás virus que causan infecciones respiratorias, afectó sobre todo a personas vulnerables (adultos mayores o niños muy pequeños). Esta lista esta basada en una investigación del portal de estadísticas 
<a href="https://247wallst.com/special-report/2020/01/31/worst-outbreaks-of-all-time/" target="_blank">24/7 Wall St</a>, que hizo el ranking basado la mortalidad de los brotes y su influencia histórica. En la fotografía, miembros de la Guardia Roja china protegidos con máscaras.
<br>
<b>Tercera pandemia de cólera (1852-1860).</b> Se originó en India y se extendió por Asia, Europa, América y África. Se calcula que mató a cerca de un millón de personas. En el momento que la enfermedad afectaba a miles de personas en Reino Unido, John Snow, uno de los padres de la epidemiología moderna, llevó a cabo la investigación que finalmente llevaría a la conclusión de que el cólera se transmite por el agua. Esta es una enfermedad diarreica causada por una bacteria y causa deshidratación severa. La fotografía muestra a unos enfermos de cólera atendidos en Calcuta, India, a finales del siglo XIX.
<br>
<b>Gripe rusa (1889-1890).</b> También se conoce como A H2N2. Afectó a Europa, Canadá y Groenlandia y mató a cerca de un millón de personas. Fue la primera gran epidemia que golpeó Europa después de que se establecieron los ferrocarriles. En 1889 ya había más de 125,000 millas de líneas ferroviarias, lo que permitió la propagación de la enfermedad.
<b>Brote de tuberculosis (2012).</b> Esta enfermedad es provocada por una bacteria que infecta los pulmones y otros órganos. Aunque fue controlada desde hace varias décadas, un brote reciente se propagó a casi todo el mundo y mató más de 1.3 millones de personas, especialmente en países con sistemas de salud poco desarrollados. En EEUU apenas se registran 11,000 casos por año. En la fotografa, un hospital que atendía enfermos de tubercolosis en Srinagar, India, en 2012.
<b>Sexta pandemia de cólera (1899-1923</b>). Comenzó a fines del siglo XIX en la provincia india de Bengala y mató a más de 800,000 en ese país antes de mudarse al Medio Oriente, el norte de África, Rusia y partes de Europa. En total dejó un millón y medio de fallecidos. La fotografía muestra la portada de un diario francés de la época.
<br>
<b>Gripe asiática (1957-1958). </b>Este brote dejó cerca de dos millones de fallecidos en China, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos. Fue generado por una cepa de versiones mixtas del virus H2N2 (en la foto), y gracias al rápido desarrollo de una vacuna y a la disponibilidad de antibióticos la propagación de la enfermedad fue limitada.
<b>Epidemia de viruela (735-737).</b> Mató entre el 33% y el 60% de la población de Japón, el brote más grave que haya afectado a este país en su historia. La mayoría de los afectados fueron los niños y muchos libros médicos japoneses de la época incluían las instrucciones para proteger a los pequeños de la enfermedad.
<b>Cocoliztli (1576).</b> ‘Plaga’, en lengua indígena, un brote catastrófico para los nativos en lo que hoy es México. La enfermedad, que causaba fiebres hemorrágicas y se transmitía por las ratas, se vio agravada por la sequía extrema y las duras condiciones de trabajo impuestas por los conquistadores españoles recién llegados. La imagen representa la llegada del conquistador español Hernán Cortés a lo que después se llamaría México.
<br>
<b>La peste persa (1772-1773).</b> La peste es una enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos a través de las pulgas y existen tres diferentes tipos: bubónica, neumónica y septicémica. Este brote afectó el Golfo Pérsico y se extendió a India y Bahréin, dejando al menos dos millones de muertos. Fue la primera vez que en la zona se implementaron prácticas de cuarentena, pero en algunos lugares fue demasiado tarde. En Basora, Irak, la plaga cobró la vida de 250,000 personas en 1773.
<b>Brote de tifus (1918-1922).</b> Esta enfermedad cambió el curso de la Primera Guerra Mundial. Es causada por bacterias propagadas por pulgas y piojos y se extendió en las tropas Rusia al este de Europa. Junto a una serie de desastres militares, terminó diezmando a las fuerzas militares de ese país. Causó al menos 3 millones de muertos.
<br>
<b>La plaga Antonine (Año 265).</b> Fue una enfermedad que diezmó al ejército romano y obligó al emperador Marco Aurelio (en la foto) a usar tropas bajo los mandos germánicos para mantener el imperio. Fue el primer paso para apartar el poder romano en algunas zonas remotas del imperio.
<br>
<b> Viruela en México (1519-1520)</b>. La destrucción causada por la conquista española en América se aceleró con el impacto de la viruela en la población indígena. Fue el comienzo de uno de los mayores eventos de despoblación en la historia de la humanidad. Mató entre 5 y 8 millones de personas. La imagen representa el encuentro entre Hernán Cortés y miembros del imperio azteca en 1519.
<br>
<b>La peste moderna (1894-1903</b>). Esta peste de tipo bubónica afecto India, China y se propagó a otras zonas. Causó 10 millones de muertos, pero impulsó las investigaciones médicas. Varios equipos por separado descubrieron el papel de las pulgas en la transmisión y desarrollaron las primeras formas de inmunización.
<br>
<b>Primera Cocoliztli (1545 a 1548).</b> Esta epidemia mató a unos 15 millones de personas, cerca del 80% de la población nativa de México. "En términos absolutos y relativos, la epidemia de 1545 fue una de las peores catástrofes demográficas en la historia humana”, dijo Rodolfo Acuña-Soto, profesor de epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
<b>La tercera pandemia de peste bubónica (1855-1950).</b> Dejó de 12 a 15 millones de personas muertas en todo el mundo. Se originó en la provincia china de Yunnan y se propagó a Hong Kong y Guangzhou, importantes centros de transporte que expandieron la enfermedad a todo el mundo a fines del siglo XIX. En ese momento la ciencia hacia un progreso significativo en la identificación de las pulgas como la causa. En la fotografía un área en cuarentena por la peste bubónica en Sidney, Australia, cerca de 1900.
<b>Brote de viruela entre los nativos americanos (siglo XVII).</b> Dejó un estimado de 20 millones de muertos en América del Norte. Las enfermedades que llegaron en la colonia afectaron a una población que no estaba preparada físicamente para enfrentarlas. Esto contribuyó a la despoblación histórica de los nativos del nuevo mundo.
<br>
<b>Gripe española de 1918 (1918-1919).</b> Esta influenza del tipo H1N1 afectó Europa y EEUU, dejando alrededor de 50 millones de muertos. Fue uno de los eventos más catastróficos de la historia de la humanidad, pero contribuyó en los avances de la planificación de políticas públicas para evitar la propagación. El resultado de la muerte de tantos hombres por la gripe y la Primera Guerra Mundial impulsaron la incorporación de las mujeres en roles de liderazgo en todo el mundo. En la fotografía, un grupo de enfermeras atienden a los enfermos de gripe española en Lawrence, Massachusetts, 1918.
<br>
<b>Epidemia de VIH/sida (1960-presente).</b> Este virus ataca el sistema inmune y lo debilita para que el cuerpo ya no pueda combatir infecciones. Ha matado a más de 39 millones de personas desde la década de 1960 y debido a que afectó primero a la comunidad gay, incentivó el estigma y la discriminación. El desarrollo de medicamentos antirretrovirales permite que las personas afectadas por la enfermedad sobrevivan. Las infecciones anuales por VIH disminuyeron en un 8% en EEUU y en un 18% a nivel mundial de 2010 a 2015. En África (en la fotografía) se registran el 70% de los casos de esta enfermedad.
<br>
<b>La peste negra (1346-1350).</b> Mató entre 50 y 200 millones de personas en Europa, uno de los eventos más convulsivos de la historia. Esta peste bubónica agotó la fuerza laboral y los pocos trabajadores que sobrevivieron vieron un aumento drástico en sus salarios. Esto también causó una mayor fluidez en la economía y algunos historiadores creen que aceleró el fin del sistema feudal. Otra consecuencia desafortunada fue el aumento del antisemitismo, que se intensificó cuando se culpó a los judíos de la pandemia.
<b>La plaga de Justiniano (541-542).</b> Esta peste bubónica dejó al menos 100 millones de muertos en China, el norte de África y los países mediterráneos. Prácticamente destruyó el Imperio bizantino en el siglo VI, redujo el tamaño del ejército y su capacidad para oponerse a los enemigos. La disminución de la población no solo perjudicó a los militares, sino también a las estructuras económicas y administrativas del imperio, que comenzaron a colapsar.
1 / 20
Gripe de Hong Kong (1968). Esta enfermedad fue causada por el virus de influenza H3N2, que se propagó a varios continentes y todavía está en circulación. Se calcula que ha matado al menos a un millón de personas y así como los demás virus que causan infecciones respiratorias, afectó sobre todo a personas vulnerables (adultos mayores o niños muy pequeños). Esta lista esta basada en una investigación del portal de estadísticas 24/7 Wall St, que hizo el ranking basado la mortalidad de los brotes y su influencia histórica. En la fotografía, miembros de la Guardia Roja china protegidos con máscaras.
Imagen Ian Brodie/Getty Images

FILADELFIA, PA- En septiembre de 1918, Filadelfia organizó un Desfile de Préstamos Liberty programado para promover los bonos del gobierno que se emitían para pagar la Primera Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

Pero el desfile tuvo lugar cuando la pandemia comúnmente llamada gripe española, el virus H1N1, llegó a la ciudad de 1,7 millones de personas. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919.

Alrededor de un tercio de la población mundial, cerca de 500 millones de personas en ese momento, se infectaron con el virus y unos 50 millones murieron, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. No hubo vacuna contra el virus.

Aunque el virus infectó al 80% de la población en España, parecía estar muy lejos, principalmente se extendió por Europa y Asia, según información del Centro de Archivos y Registros de la Universidad de Pennsylvania.

No llegó a Estados Unidos hasta la primavera de 1918, entre el personal militar, dice el CDC. Cuando las tropas estadounidenses regresaron a casa de la Primera Guerra Mundial, surgieron casos en ciudades como Boston.

El virus se propagó a Filadelfia el 19 de septiembre de 1918, a través del Philadelphia Navy Yard. En cuestión de días, 600 marineros tenían el virus.

Sin embargo, Filadelfia no canceló su Liberty Loan Parade, programado para poco más de una semana después. Se suponía que era un esfuerzo patriótico de guerra, el desfile continuó según lo programado el 28 de septiembre, reuniendo a 200,000 habitantes de la Ciudad del Amor Fraterno.

De acuerdo con los archivos de la Universidad de Pennsylvania, para el 1 de octubre, había 635 casos nuevos en Filadelfia.

Decisiones mortales


Filadelfia fue una de las ciudades estadounidenses más afectadas. Más de 12,000 personas murieron en seis semanas, con aproximadamente 47,000 casos reportados. A los seis meses, murieron alrededor de 16,000 y hubo más de medio millón de casos.

PUBLICIDAD

El director de salud de Filadelfia, un ginecólogo llamado Dr. Wilmer Krusen, inicialmente negó que la ciudad tuviera un problema de gripe, con la esperanza de que aislar a los enfermos limitaría el brote. Se enfrentó a una decisión difícil: cerrar la ciudad o esperar que las cuarentenas sean suficientes.

Dos días después, el Dr. Krusen reconoció que la ciudad estaba en medio de una epidemia, pero ya era demasiado tarde: Filadelfia no tenía oportunidad. Cientos de policías contrajeron una "gripe azul", lo que impidió la aplicación de la ley. Los operadores de la central telefónica se enfermaron, interrumpiendo la comunicación. Las escuelas y los lugares públicos cerraron, las procesiones fúnebres competían por el espacio en la calle, la ciudad era un campo de muertos.

Sin embargo, el desfile no tuvo toda la culpa. Otros factores contribuyeron a la propagación de la gripe, incluida la alta población, las pésimas condiciones de trabajo y de vida. Aún así, es un ejemplo de lo que no se debe hacer durante una pandemia, según la División de Migración y Cuarentena Global del CDC.

La ciudad de St. Louis en Missouri, por ejemplo, canceló su desfile mientras que Filadelfia no. Al final, el número de muertos en St. Louis no superó los 700, según el CDC.

"Este ejemplo mortal muestra el beneficio de cancelar las reuniones masivas y emplear medidas de distanciamiento social durante las pandemias", dijo el CDC.

Una mirada a la actualidad


El 10 de marzo Filadelfia anunció el primer caso positivo de coronavirus. Para el 23 de marzo el alcalde Jim Kenney había firmado una orden de refugio en el hogar con el objetivo de que los 1.5 millones de habitantes sólo salieran de sus casas si se consideraba un trabajador esencial, tenía una cita médica o deseaba ejercitarse al aire libre, siempre y cuando guardase la práctica de distanciamiento social.

PUBLICIDAD

A seis semanas de conocerse que el coronavirus había encontrado refugio en Filadelfia, el número de casos se acerca a los 13,000 y las víctimas mortales ya suman las 512. Siendo la ciudad el condado más afectado de los 67 que componen el estado de Pensilvania que en total supera los 42,000 casos.

La pandemia del 1918 tiene muchas similitudes con la nueva realidad que nos ha presentado el coronavirus en el 2020. Hace más de 100 años se advirtió que el contagio del virus podía prevenirse siguiendo recomendaciones que resuenan hoy a diario; buena higiene y distanciamiento.

Aunque no hay constancia de que el aumento en casos se deba exclusivamente a que las personas no siguen el distanciamiento social, sí se ha confirmado que es en los entornos congregados como los hogares de adultos mayores, las prisiones y los refugios para población sin hogar, donde mayor número de contagios se confirma diariamente.

Reapertura cautelosa


A mediados de abril, el alcalde Kenney expresó que “ según como se ven las cosas, es muy probable que el distanciamiento social se extienda hasta el verano”. El funcionario abordó el tema como parte de los discursos ofrecidos durante los días de la Semana Santa, esperando que las personas evitaran las congregaciones y respetaran la orden de refugio en el hogar.

Más reciente, cuando el gobernador Tom Wolf anunció su plan de reapertura de la economía, que no ha estado exento de pugnas entre republicanos y demócratas, expresó que Filadelfia será la última ciudad en abrir. A Wolf se unió el comisionado de salud, el doctor Thomas Farley y con un tajante “ estamos muy lejos de la fase verde para la reapertura”, afirmó que la escasez en pruebas y materiales mantiene en suspenso la cifra real de contagiados con coronavirus en Filadelfia.

PUBLICIDAD

Recordó que si bien el riesgo de transmisión comunitario se considera alto, el “ distanciamiento social sigue siendo el arma más eficaz” para la prevención del contagio. Tal como se recomendó en el 1918.

Entrando al mes de mayo, la reapertura de la industria de la construcción y de algunas áreas recreativas como campos de golf, marinas y parques será preciso analizar los reportes de nuevos casos de coronavirus y habrá que esperar hasta la tercera semana del mes para saber si la decisión del ejecutivo tuvo algún efecto en el aumento de contagios.

Mientras tanto, recordar la historia puede servir para no repetirla.


Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.

Otra información que debes saber:

La nueva realidad de los habitantes de Filadelfia es difícil y sombría. La pandemia del coronavirus ha provocado cambios drásticos en una ciudad que se caracteriza por su impresionante oferta culinaria y artística, sus museos, parques, zoológico y principalmente su gente.
Video Filadelfia como nunca pensaste verla ante la crisis del coronavirus