"No hubo consecuencias": Piden justicia para Diego Slotz, a un año de su muerte por una paliza en su escuela

Diego Slotz, un estudiante de 13 años que murió tras una golpiza en una escuela de Moreno Valley, California, era víctima de bullying y las autoridades escolares no hicieron nada para protegerlo, según sus familiares, activistas y el abogado que lleva el caso. A un año de su muerte, aseguran que sus agresores fueron liberados.

Por:
Univision
Diego Stolz falleció tras haber recibido una golpiza por parte de dos compañeros y, según familiares y amigos cercanos de la víctima, los responsables de este hecho no tuvieron un castigo ni sufrieron alguna consecuencia. Además, algunos líderes comunitarios señalan que este tipo de actos de violencia siguen ocurriendo en las escuelas de la zona y las autoridades no han hecho nada para controlarlos.
Video A un año de la muerte de un joven en Moreno Valley a causa del bullying, activistas dicen todavía no hay justicia

LOS ÁNGELES, California. - Diego Slotz tenía 13 años cuando falleció el 25 de septiembre de 2019, luego de estar 10 días en estado de coma como resultado de una paliza que le dieron dos compañeros de clases. Este caso de bullying estremeció al sur de California, sin embargo, a un año de su muerte, familiares y activistas aseguran que "no pasó nada".

"No queremos que nuestros niños reciban más bullying", dijo a Univision Los Ángeles, Librada Murillo, activista por los derechos de las víctimas de acoso escolar. Murillo demanda que los niños y jóvenes en las escuelas "tienen derecho a ser felices y respetados", por lo que la reactivación del movimiento clamando justicia por el caso de Diego no descansará hasta que se realicen los cambios que en varias ocasiones se han pedido al Distrito Escolar de Moreno Valley.

PUBLICIDAD

La Familia de Diego Stolz presentó una demanda en contra del Distrito Escolar de Moreno Valley en octubre de 2019, señalando la directa responsabilidad de las autoridades escolares en la muerte del estudiante de 8 grado dentro de una de sus escuelas.

“La escuela sabía que Diego era acosado”, aseguró Dave Ring, abogado de la familia Salcedo. “Fueron informados por familiares, maestros, compañeros de clases y la propia víctima”, afirmó el abogado detallando que no era la primera vez que el menor había sido atacado.

Según Ring, la madre de Diego, Juana Salcedo, reportó durante 2018 y en varias oportunidades que su hijo, un estudiante de séptimo grado, estaba siendo acosado por otros menores de la escuela Landmark, sin embargo, la situación no cambió.

Sin embargo, el caso de Diego Slotz no es el único en el Distrito Escolar de Moreno Valley y los activistas y familiares de las víctimas se sienten frustrados porque aseguran las autoridades educativas saben de los casos de acoso entre sus estudiantes, más no hacen nada para controlar la violencia.

"Se hicieron muchas promesas", dijo Alfredo Agüero, activista comunitario. Asegurando que a los padres de las víctimas "les hacen promesas para calmarlos, más nunca llegar a ser posibles esas promesas". En el caso de Diego Slotz, el activista asegura que "no hubo consecuencias para sus agresores. "Los estudiantes que hicieron el problema de Diego han estado libres", cuestionando la impunidad de los menores que fueron liberados por orden de un juez, pese a tener cargos de homicidio involuntario tras la muerte de Slotz.

PUBLICIDAD

Un año de bullying que terminó en tragedia


Al inicio del octavo grado, el 12 de septiembre de 2019, Diego fue golpeado por el mismo grupo de estudiantes. El ataque fue reportado nuevamente ante el asistente de director del plantel por el maestro de la víctima, pero tampoco se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

El viernes 13, la hermana de Diego, Jazmín Salcedo lo acompañó a la oficina del director donde nuevamente se describieron los ataques y por 20 minutos el menor compartió su experiencia. Tras dicha reunión, el asistente del director prometió a la víctima y a su hermana que se tomarían medidas de seguridad e incluso que se suspenderían a los atacantes del menor.

“Se sintió feliz de que pudo hablar con alguien sobre lo que le pasó”, dijo Jasmín Salcedo entre llanto. Al tiempo que relató que ella y su hermano regresaron a casa ese día con la esperanza de que la situación cambiaría para mejor.

El lunes,16 de septiembre Diego volvió a la escuela y durante la hora de la merienda, fue atacado brutalmente por los mismos estudiantes que lo habían atacado en repetidas ocasiones.

La víctima, de 13 años, permaneció en estado crítico durante dos semanas por las graves lesiones ocasionadas tras recibir puñetazos propinados por otros dos menores de edad, estudiantes de la misma escuela. Stolz sufrió un fuerte impacto al golpearse la cabeza contra una de las columnas de la escuela.

El ataque fue captado en un video de celular. Las imágenes muestran a dos menores golpeando a Rivera en la escuela ubicada en 15261 Dr. Legendario.

PUBLICIDAD

En el video, la víctima recibe un puñetazo inicial en la cara por uno de sus compañeros que viste camisa negra. Tras el impacto frontal, el menor tropieza y es atacado desde la izquierda por un segundo agresor. Acto seguido, cae al suelo y se golpea la cabeza con una de las columnas del edificio y queda tendido sin poder levantarse.

Las autoridades indagan los motivos del violento hecho que se registró en la tarde de este lunes en la secundaria Landmark y que quedó grabado en cámaras. El menor atacado tuvo que ser llevado a un hospital, donde está bajo observación médica, luego de aparentemente ser golpeado y empujado en las instalaciones del centro educativo.
Video Investigan la supuesta agresión de dos jóvenes a un alumno en una escuela de Riverside


“Ellos sabían lo que pasaba y nunca hicieron nada” afirmó Ring, refiriendose a las autoridades de la escuela Landmark y el distrito escolar de Moreno Valley. “La muerte de Diego pudo ser evitada”, sentenció, explicando que con la demanda la familia busca que la institución escolar aplique verdaderas y eficientes políticas de seguridad y contra bullying.

La demanda de la familia Salcedo confirman las declaraciones que activistas contra bullying realizaron contra el distrito escolar, quienes además afirman que el caso de Diego no es el único, ya que asegura tener tres años participando en las reuniones de la Junta Escolar Unificada de Moreno Valley y las denuncias de este tipo son continuas.

Según el reporte de la policía, dos estudiantes de 13 años fueron arrestados tras el ataque dentro de una escuela de Moreno Valley que finalizó con la muerte de Diego.

Los dos sospechosos, de los cuales no fueron revelados sus identidades por ser menores de edad, ahora enfrentan un proceso judicial para menores equivalente a los cargos de asalto en casos que involucran a adultos.

El menor falleció este miércoles luego de pasar varios días hospitalizado e inconsciente por recibir golpes de dos estudiantes. La agresión quedó grabada en cámaras de vigilancia.
Video Comunidad de Moreno Valley se une en vigilia por el niño de 13 años que murió tras una golpiza