Las autoridades de México han montado un operativo para capturar a un hombre sospechoso de matar a tres mujeres en la ciudad de Tijuana, en la frontera entre México y California, y advierten que su modus operandi corresponde al de un asesino serial.
La intensa búsqueda de un asesino serial de mujeres suelto en Tijuana
El sospechoso se gana la confianza de sus víctimas y las lleva a un lugar solitario donde las mata, según describe el fiscal general de Baja California, México. Se cree que el acusado vive fuera de la ciudad y viaja a esta para cometer sus crímenes.

Por el momento no se ha difundido ninguna información del sujeto para no entorpecer la investigación. Tampoco se ha revelado la identidad de sus víctimas, ni detalles específicos de esos crímenes.
“Podemos confirmar que, en efecto, se detectó comportamiento criminal de un sujeto que es buscado por esta institución”, dijo el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en una conferencia de prensa el miércoles.
Los tres feminicidios tienen características similares respecto a la forma de operar del acusado y sus víctimas, mujeres vulnerables que atrajo con engaños al lugar donde las mató, describió Carpio Sánchez.
“Se encuentran correspondencias de modus operandi, de circunstancias que ocurrieron de que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario, y que las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permita agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con estas mujeres”, dijo el fiscal.
Una de las líneas de investigación es que este asesino serial vive en otro lugar y viaja a Tijuana a perpetrar los crímenes. No se especificó si creen que radica en México o en Estados Unidos.
Lo que sí afirmó el fiscal Carpio Sánchez es que ya lograron “neutralizar” sus actividades en la frontera y que se ha coordinado una operación policial para atraparlo y llevarlo ante la justicia.
“Hemos tomado las acciones necesarias de investigación para aspirar al esclarecimiento absoluto de casos que tienen que ver con feminicidio en este momento y contamos con un mandamiento judicial de orden de aprehensión en contra de un individuo, del cual también hemos tomado las estrategias necesarias para neutralizar su actividad en nuestra región”, dijo el funcionario.
Notas Relacionadas
154 homicidios de mujeres en Baja California
El sigilo con el que ahora se conduce la Fiscalía bajacaliforniana, explicó el titular de la dependencia, es para no poner en alerta al sospechoso.
“Por cuestiones de estrategia y aspirando al resultado al que nos comprometemos, es que igual dar los detalles de estos eventos alertaría al sujeto en cuestión. Pero, sin lugar a dudas, lo vamos a detener y lo vamos a trasladar hasta Tijuana para que sea procesado”, aseveró Carpio Sánchez.
Al menos 154 mujeres fueron víctimas de homicidio en Baja California en los primeros seis meses de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ese número incluye 14 crímenes etiquetados como feminicidios, de los cuales seis se registraron en Ensenada, cuatro en Tijuana y dos en Mexicali.
Durante el primer semestre de 2021 se registraron 181 homicidios de mujeres en el estado.
Uno de esos casos ocurridos este año es el de la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue baleada fatalmente en el interior de su auto en la colonia Santa Fe de Tijuana en enero pasado.
Ella había acudido a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019 para denunciar “corrupción” en un litigio laboral contra quien a la postre se convirtió en gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
“Hasta temo por mi vida”, dijo ella frente a López Obrador.
En octubre pasado, tres hombres recibieron condenas de entre 20 y 24 años de cárcel por el homicidio de Maldonado López, aunque el motivo del asesinato no se mencionó durante el proceso penal.
Tijuana es una de las ciudades más violentas de México. En lo que va del año allí han ocurrido más de 1,700 homicidios, la mayoría atribuidos a la guerra territorial entre narcotraficantes.













