Detenido un hondureño acusado de narcotráfico y de haber conspirado con el presidente de ese país

Geovanny Fuentes supuestamente pagó unos $25,000 a Juan Orlando Hernández a cambio de protección para un laboratorio de cocaína en Honduras. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó a Fuentes que se reportara directamente a su hermano, el excongresista Tony Hernández, según alega la acusación de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. (Read this article in English)

Jeff Ernst
Por:
Jeff Ernst.
El presidente Juan Orlando Hernández (izq) y su hermano Tony Hernández.
El presidente Juan Orlando Hernández (izq) y su hermano Tony Hernández.
Imagen David Maris/Mauricio Rodriguez-Pons/Univision

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a un hombre identificado como Geovanny Fuentes de conspirar con políticos y policías hondureños de alto rango, incluido el presidente Juan Orlando Hernández y su hermano encarcelado Juan Antonio 'Tony' Hernández, para operar un laboratorio de cocaína "sin impedimentos" y transportar cocaína por aire y mar.

PUBLICIDAD

Agentes de la DEA arrestaron a Fuentes el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos, según un comunicado de los fiscales federales en ese distrito.

"Como se alega, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue, hasta su arresto por la DEA hace dos días, un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras", dijo el fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman en un comunicado de prensa el martes.

Fuentes, de 50 años, supuestamente reportó directamente al excongresista Tony Hernández, quien fue declarado culpable en Nueva York el año pasado de tráfico de drogas y enfrenta su sentencia este 15 de abril. Hernández es el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue nombrado como un conspirador no acusado en el mismo caso.


El arresto de Fuentes parece fortalecer una futura acusación de los fiscales federales en Nueva York en contra del presidente Hernández, quien actualmente goza de inmunidad efectiva como jefe de Estado. Sin embargo, este podría ser procesado después de terminar su mandato en 2022.

Las últimas acusaciones podrían complicar las relaciones entre el gobierno de Honduras y la administración Trump, que considera al presidente Hernández como un aliado clave en sus esfuerzos para reducir la inmigración desde Centroamérica a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.

El Presidente Hernández previamente ha negado rotundamente las acusaciones en su contra diciendo que se basan en el testimonio de narcotraficantes condenados que buscan vengarse de las autoridades hondureñas. En un tuit el martes, el mandatario dijo que la ultima acusación es "100% falso".

"Alianza impia"

La DEA y los fiscales en Nueva York han pasado años investigando lo que llaman una "alianza impía" de funcionarios hondureños y narcotraficantes.

PUBLICIDAD

“Estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá. La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades", dijo la agente especial de la DEA a cargo Wendy Woolcock.

Laboratorio de cocaína

Según la acusación basada en una declaración jurada del agente de la DEA Ravi Baldeo, Fuentes ayudó en 2009 a establecer y operar un laboratorio de cocaína en el Departamento de Cortés de Honduras, que producía cientos de kilos de cocaína cada mes. El laboratorio fue allanado por la policía en 2012 y Fuentes presuntamente participó en el asesinato de un oficial que creía que estaba investigándolo.

Una corte de Nueva York determinó que Juan Antonio Hernández es responsable de conspirar para el tráfico de cocaína y de otros tres cargos. Hernández, de 41 años, será sentenciado el 17 de enero y podría enfrentar cadena perpetua.
Video Declaran culpable de narcotráfico a 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras


En 2013, Fuentes pagó al menos unos $25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la demanda como 'CC-4', a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a sus actividades de tráfico de drogas.


La acusación no nombra directamente al presidente Hernández, sino que lo enumera como 'CC-4' o Co-Conspirador-4. El contexto, sin embargo, no deja dudas sobre su identidad, afirmando que CC-4 es "el presidente de Honduras".

Alrededor del momento del soborno, durante una serie de reuniones, 'CC-4' supuestamente "expresó interés" en el laboratorio de cocaína y "acordó facilitar el uso del personal de las Fuerzas Armadas hondureñas como seguridad" para las operaciones de Fuentes, según documentos de la corte.

'CC-4' también "ordenó a Fuentes Ramírez que se reportara directamente a Juan Antonio Hernández Alvarado para las actividades posteriores de narcotráfico", alega la acusación.

PUBLICIDAD

El nombre de Fuentes no apareció en el juicio de Tony Hernández y los cargos en su contra parecen provenir de la evidencia de un testigo colaborador, el narcotraficante encarcelado Devis Rivera Maradiaga, según documentos judiciales obtenidos por Univisión. Rivera Maradiaga, uno de los líderes de la famosa banda de narcotraficantes 'Los Cachiros', dijo a los fiscales en mayo de 2018 que Fuentes estaba involucrado en un laboratorio de cocaína cerca de Omoa, cerca de Puerto Cortés, el puerto más grande en la costa norte de Honduras.

Según Rivera Maradiaga, un hombre llamado Melvin Sanders, presidente de un club de fútbol en la ciudad de Choloma, estaba asociado en el laboratorio de cocaína. Sanders fue asesinado más tarde en octubre de 2013.

Rivera Maradiaga se entregó a la DEA en enero de 2015 y testificó en el juicio contra Tony Hernández. Se declaró culpable y confesó haber conspirado para matar al menos a 78 personas. Rivera Maradiaga testificó que se reunió con Tony Hernández en febrero de 2014 sobre el dinero adeudado por el gobierno a una de sus compañías principales. Al parecer, Hernández acordó adelantar los pagos a cambio de un soborno de $ 50,000 dólares. Maradiaga Rivera grabó la reunión y entregó la cinta a la DEA.

Mira también:

El ex congresista Juan Antonio 'Tony' Hernández (fotos de archivo)
El 31 de enero de 2014 fue allanado un laboratorio de drogas en la pequeña aldea montañosa de Iguala en la occidental provincia de Lempira. Una unidad especial de investigación policial sorprendió a dos colombianos apenas despiertos, los arrestó y confiscó varias armas y 6,000 plantas de marihuana y heroína. Dos meses después, los colombianos fueron liberados.
Un paquete de cocaina con las iniciales de de Tony Hernández, (TH), parte de la evidencia contra el hondureño.
Exhibición de prueba #203-R4 en el caso de tráfico de drogas contra 'Tony' Hernández en Nueva York: un arma supuestamente llevada por el hermano del presidente, en relieve con la bandera hondureña y el nombre de su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández. La foto fue encontrada en el teléfono de 'Tony' Hernández después de su arresto, de acuerdo con la fiscalía. "Esta foto del teléfono del acusado es la encarnación del narcotráfico patrocinado por el estado", dijo el fiscal Emil Bove.
Diferentes tipos de armas también fueron presentadas como evidencia por la fiscalía de Nueva York. 
<br>
El general Leandro Osorio, 55, fue jefe de la unidad de investigaciónes especiales de la policía hondureña (DNIC) de 2012-2015.
Juan Antonio 'Tony' Hernández es acusado de narcotráfico y detalles ventilados en el juicio en Nueva York han salpicado a su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (foto de archivo).
Un imagen de la entrevista de 'Tony' Hernández con el agente de la DEA, Sandalio González, en el Aeropuerto Internacional de Miami el 23 de noviembre de 2018.
En 2012, Estados Unidos y Honduras crearon unidades especiales para combatir el secuestro y la extorsión, así como un Grupo de Operaciones Especiales Tácticas respaldado por el FBI con una sofisticada tecnología de escuchas electrónicas para escuchar las llamadas telefónicas. Elaboraron un plan de acción, titulado: "Plan de Operaciones para el 2013 de las unidades verificadas policiales apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos de América".
El 8 de octubre de 2012, Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo secreto para crear una 'Unidad de Investigación Sensible', o SIU (por sus siglas en inglés) en Honduras. El programa le permite a la DEA investigar y capacitar personal policial y militar local para su uso en operaciones enfocadas en narcotraficantes y carteles.
El ex jefe de la Policía Nacional, el general Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, le dijo a Univisión en 2019 que el papel de Estados Unidos era clave en la lucha antinarcotica en Honduras.
Avión de contrabando de drogas de Venezuela incautado por las autoridades en Honduras en 2014.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como 'narco pista' en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
Una operacion de inhabilitacion de pistas clandestinas de las Fuerzas Armadas de Honduras quienes detonaron 4 Explosiones, con cráteres de 10 metros de ancho por 5 metros de profundidad cada uno. 15 de mayo de 2019.
Las Fuerzas Armadas de Honduras inhabilitó un area clandestina de aterrizaje con explosivos dejando cinco cráteres de profundidad la cual media 1,400 metros de largo. 15 de mayo de 2019, en el sector de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras. Pero muchas veces eran reparadas en cuestión de días por equipos de hombres armados con motosierras que cortaban troncos de pino y rellenaban los cráteres con sacos de tierra.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como 'narco pista' en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
El occidente de Honduras es una zona remota fronterizo con Guatemala y El Salvador.
Región de la Mosquitia, Honduras.
El excapitán del ejercito hondureño, Santos Rodríguez Orellana, participó en las misiones antidrogas. Fue suspendido de las fuerzas armadas y luego dado de baja deshonrosa después de haber estado involucrado en la incautación en 2014 de un helicóptero vinculado a Tony Hernández.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como narco pista en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
Alexander Ardón, el exalcalde hondureño de El Paraíso, un pueblo ganadero en el departamento de Copán. Ardón contó al jurado en el juicio a 'Tony' Hernández que asistió a una reunión donde El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral del presidente Juan Orlando Hernández en 2013. Ardón también habló de pagos que el hizo a políticos, incluyendo a Juan Orlando Hernández y el expresidente Porfirio Lobo.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de drogas, Los Cachiros, en Honduras.
Mauricio Pineda Hernández, fue subcomisionado de la Policía Nacional en el oeste de Honduras.
Héctor Emilio Fernández Rosa, alias 'Don H', fue arrestado en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015. Tony Hernández admite haberlo conocido en una entrevista con la DEA después de su arresto. Se declaró culpable de traficar 135 toneladas de cocaína y grandes cantidades de metanfetamina, en el transcurso de 17 años y fue sentenciado a cadena perpetua en agosto. 'Don H' también admitió haber pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido el ex presidente Manuel Zelaya.
Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', testificó de haber traficado al menos 70 toneladas de cocaína con 'Tony' Hernández y conspirar para asesinar al menos a 18 personas. 'Tony Hernández' admitió, durante una entrevista posterior a su detención con la DEA, haber tenido una "buena amistad" con Díaz Morales, y haber recibido regalos de él, a pesar de que sabía que era narcotraficante.
Nery Orlado López Sanabria fue capturado en 2018 en una carretera en el departamento norteño de Cortés. Dentro del automóvil en el que viajaba López Sanabria, la policía que ejecutó la captura encontró casi 200,000 dólares en efectivo en un compartimento oculto debajo del asiento trasero junto con dos granadas, armas, joyas y varios 'narcolibretas'. Las libretas supuestamente documentan "una pequeña porción del tráfico de cocaína [de 'Tony' Hernández]", según los fiscales.
Mario José Cálix, un político del Partido Nacional, se desempeñó como vicealcalde de Gracias, Lempira, de 2014 a 2018. "Allí en Gracias todos lo saben", dijo 'Tony' Hernández en una entrevista posterior a su detención por la DEA en Miami, refiriéndose al hecho de que en su pueblo sus vínculos con el negocio de las drogas era un secreto. Cálix es el primo de Soraya Cálix, directora de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico. Fue acusado el 23 de enero por una corte de Nueva York y su paradero es desconocido.
En su entrevista de la DEA, Tony Hernández dijo que habia asistido a reuniones en la Finca el Capitán, un hotel en Gracias propiedad de la familia del narcotraficante acusado Mario José Calix, alias 'Cubeta'. El agente de la DEA pregunto: "¿Qué hacía usted en esas reuniones y en esa finca?" Hernández respondió: "Tomar. Traerían muchachas. A ellos, no les ha faltado el tema de las muchachas. Eh, ... inclusive, ahí pasaron algunas amigas mías que ... .¡pucha! Me daba no sé qué que fueran a pasarlas por todas. Pero, era la vida de ellas ... no podía decir nada uno".
La familia Hernández dirige un atractivo hotel en Gracias, 'Posada de Don Juan', donde venden su propio café de altura llamado así por una fuente termal local, 'Termas del Río'.
1 / 29
El ex congresista Juan Antonio 'Tony' Hernández (fotos de archivo)
Imagen Cortesía de La Prensa
En alianza con
civicScienceLogo