La impresionante escultura maya que muestra a una mujer sometiendo a un hombre hace más de 1,100 años

El relieve fue hallado adosado a una fachada en el punto arqueológico de Ek’Balam, situado entre Cancún y Chichén Itzá, en el sureste de México.

Por:
AP
Los investigadores recrearon las condiciones de Europa, la luna de Júpiter, para poder descubrir un nuevo tipo de cristal que podría encontrarse en este astro. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Las misteriosas rayas rojas en la luna de Júpiter podrían ser un nuevo tipo de hielo

Una escultura mural en alto relieve que muestra a una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino cautivo acaba de ser descubierta en unas ruinas mayas en Yucatán, informaron el lunes autoridades mexicanas.

El elemento fue hallado adosado a una fachada en el sitio arqueológico de Ek’Balam, situado entre Cancún y Chichén Itzá, al sureste del país. Ek’Balam es un centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C.

PUBLICIDAD

En el relieve “se observa una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomando del cabello a un personaje masculino”, explicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Esta fotografía publicada el lunes 27 de febrero de 2023 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México muestra una escultura mural en alto relieve en la que aparece una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino cautivo, encontrada en unas ruinas mayas de Yucatán, México.
Esta fotografía publicada el lunes 27 de febrero de 2023 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México muestra una escultura mural en alto relieve en la que aparece una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino cautivo, encontrada en unas ruinas mayas de Yucatán, México.
Imagen AP

Sólo se conserva la mitad inferior de la figura dominante, lo que ha generado dudas sobre su género entre algunos expertos independientes. Al hombre se le ve más pequeño y tiene los brazos atados a la espalda.

“Es un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que eran poderosas figuras militares, de lugares más al sur”, dijo David Stuart, profesor de arte mesoamericano y la escritura en la Universidad de Texas en Austin.

¿Qué muestra la escultura maya?

Stuart dijo que la escultura “ probablemente muestra a una diosa, basándose en la falda huesuda que lleva”, pero no descartó que pueda ser “una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio”.

Sin embargo, Susan Gillespie, profesora de antropología de la Universidad de Florida, aunque dijo que sí hubo mujeres gobernantes matizó que “es difícil decir que la persona de la izquierda que lleva una falda con motivos de huesos cruzados sea una gobernante en sí porque a veces se representa a gobernantes masculinos con atuendos femeninos”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México anunció el hallazgo el lunes, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una foto del mismo el domingo junto con una instantánea nocturna de lo que dijo parecía ser un “aluxe”, un mítico espíritu maya del bosque similar a un duende.

Un esqueleto humano prehistórico fue encontrado en un sistema de cuevas —conocido como cenote— que se inundó hacia 
<b>el final de la última glaciación hace 8,000 años</b> cerca de Tulum, México. El hallazgo fue realizado por buzos especializados cerca de donde se construye 
<a href="https://www.univision.com/noticias/un-juez-mexicano-ordena-la-suspension-definitiva-de-las-obras-en-el-tramo-5-del-tren-maya-de-amlo-video" target="_blank">el tramo 5 del Tren Maya que atravesará la selva</a>.
El arqueólogo Octavio del Río (en la imagen) junto a su compañero Peter Broger detectaron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en el interior del cenote.
Tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra la entrada del cenote, el esqueleto no pudo haber llegado hasta allí sin un equipo de buceo moderno, por lo que debe tener más de 8,000 años, dijo Del Río, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.
“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, comentó Del Río a la agencia 
<i>AP</i>. 
<b>El esqueleto estaba a unos 8 metros (26 pies) bajo el agua</b>, medio kilómetro (un tercio de milla) al interior del sistema de cuevas.
<br>
<br>Del Río, quien ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en proyectos anteriores, dijo que ya notificó el descubrimiento al instituto.
El arqueólogo subrayó que el cenote, del cual 
<b>no reveló su ubicación por temor a que el lugar pudiera ser saqueado o dañado</b>, estaba cerca de donde el gobierno ha talado una franja de selva para colocar las vías del tren, y podría derrumbarse, contaminarse o cerrarse por el proyecto de construcción y su subsecuente desarrollo.
<br>
<br>En la imagen de archivo del INAH, un cenote de nombre Hoyo Negro recorrido por dos buzos.
“Habría que profundizar muchísimo más en el estudio para tener una interpretación correcta”, dijo Del Río sobre los nuevos hallazgos, señalando que “las fechas, y además poder hacer algún tipo de fotometría y algunos levantamientos” serían necesarios para determinar exactamente qué tan antiguo es el esqueleto.
<br>
<br>En la imagen, una fotografía de archivo del INAH sin fechar en la que se observa a dos buzos colocar los huesos de una mujer prehistórica a la que llamaron Naia en un contenedor para transporte, en la cueva submarina o cenote Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo.
Los cenotes ya han sufrido daños por las construcciones que se realizan encima de ellos, utilizando pilotes de cemento para soportar el peso de encima. La línea del Tren Maya de 950 millas está pensada para recorrer la península de Yucatán en forma de bucle, conectando destinos turísticos de playa y sitios arqueológicos.
<br>
<br>En el lugar, durante los trabajos del tren, se han encontrado otros objetos como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/ciencia/canoa-1000-anos-perfecto-estado-excavaciones-tren-maya-mexico-arqueologia-fotos" target="_blank">una canoa de más de 1,000 años de antigüedad</a>.
<b>En video: "Estamos listos para salvaguardar la naturaleza": ambientalista sobre la construcción del Tren Maya de AMLO</b>
<br>
1 / 8
Un esqueleto humano prehistórico fue encontrado en un sistema de cuevas —conocido como cenote— que se inundó hacia el final de la última glaciación hace 8,000 años cerca de Tulum, México. El hallazgo fue realizado por buzos especializados cerca de donde se construye el tramo 5 del Tren Maya que atravesará la selva.
Imagen Octavio del Rio/AP
En alianza con
civicScienceLogo