Tras 13 años recorriendo el Sistema Solar, este martes la sonda especial New Horizons se acercará al Cinturón de Kuiper, una vasta región del espacio más allá de la órbita de Neptuno que está llena de cuerpos helados y con planetas enanos.
La sonda espacial New Horizon se prepara para histórica transmisión este martes
Ninguna nave espacial hecha por el hombre ha llegado a un objeto astronómico tan lejano. Pero no solo eso, transmitirá en vivo lo que capte a través de la televisión de la NASA.

Se trata del objeto astronómico más lejano que visita una nave hecha por el hombre desde que se inició la carrera espacial hace décadas.
Si todo va según lo planeado, la sonda sobrevolará el objeto, donominado Ultima Thule, a las 12:33 am hora del Este del martes 1 de enero.
Notas Relacionadas

Eclipse total, superluna y luna de sangre: todo ocurrirá el próximo 20 de enero
El momento, que se transmitirá en vivo en la televisión de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) a partir de las 12:15 am, hará de Ultima Thule el objeto más lejano que haya visitado una nave espacial.
"Estamos entusiasmados por explorar un tipo de objeto que nunca se ha visto antes", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, antes del sobrevuelo de la semana entrante, iniciando con buen pie el año 2019.
Ultima Thule, cuya designación oficial es 2014 MU69, es un cuerpo helado de forma irregular que mide aproximadamente 20 millas de ancho. Se cree que es un remanente del Sistema Solar cuando se formó.
"Bloque de construcción"
Los astrónomos lo denominan un "bloque de construcción" planetario que ha estado dando vueltas al Sol desde que nuestro sistema planetario se formó hace 4,600 millones de años.
El evento ocurrirá a unas 4,000 millones de millas de la Tierra, tras lo cual la sonda New Horizons tomará una gran cantidad de imágenes y otros datos en el transcurso de unas pocas horas.
La nave robótica regresará luego a la Tierra para transmitir toda la información recolectada de más de una década de exploración.
Notas Relacionadas
New Horizons retransmitió sus primeras imágenes de Ultima Thule en agosto, cuando estaba a unas 100 millones de millas del objeto.
El acontecimiento de este martes ocurre tres años y medio después de que New Horizon sobrevolara Plutón y su luna más grande, Charon, ubicados a 3,000 millones de millas de la Tierra.
Desde que se fue del planeta enano en julio de 2015, la sonda ha agregado 1,000 millones de millas a su recorrido espacial.



