"El caos" de una guerra comercial: lo que no quieren Europa ni las destilerías de EEUU

"Aún es hora de evitar el conflicto", advirtió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, haciendo un llamado a Donald Trump, Vladimir Putin y China. El sector destilero estadounidense ya manifiesta su temor por el impacto de las contramedidas provenientes de Europa, uno de sus principales mercados.

Por:
Univision
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en una imagen de archivo.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en una imagen de archivo.
Imagen Elvis Barukcic/AFP/Getty Images.

Horas antes de la reunión que mantendrán este lunes los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk les pidió que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto, un exhorto que hizo extensivo a China.

PUBLICIDAD

"Aún es hora de evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, en Pekín al inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea, donde recordó que en el pasado las guerras comerciales dieron lugar con frecuencia a conflictos abiertos.

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk, recordando que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría", declaró Tusk quien la semana pasada arremetió contra las constantes críticas de Trump a sus aliados europeos y lo instó a recordar quienes son sus amigos cuando se vea con Putin.


Washington impuso aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en 34,000 millones dólares en respuesta a las quejas de que Pekín está perjudicando a las empresas estadounidenses al robarles o presionarlas para que entreguen su tecnología. Además aplicó nuevos gravámenes al acero y aluminio de aliados como Canadá, México y la Unión Europea. El bloque de 28 naciones respondió con nuevos impuestos a bienes estadounidenses por importe de 3,250 millones de dólares.

En la capital china, el mandatario comunitario apuntó que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el “deber común” de no destruir el orden mundial sino mejorarlo mediante reformas a las reglas del comercio internacional.

PUBLICIDAD

La Unión Europea dijo en un informe publicado el mes pasado que China fue el país que más nuevas barreras impuso a la importación e inversiones en 2017. La UE es el segundo mayor socio comercial del gigante asiático tras Estados Unidos.

Los líderes chinos han intentado sin éxito reclutar a Alemania, Francia y otros gobiernos como aliados frente a Washington. Europa critica las tácticas de Trump pero comparte las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales y las barreras comerciales de Beijing.

"Si Europa se secara..."

La confrontación comercial, al interior de Estados Unidos, comienza a generar inquietudes sobre todo en los estados de vocación industrial y agraria que dieron su apoyo a Trump en 2016.

El jueves pasado, en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, defendió las políticas comerciales de Trump, mientras los legisladores le hacían una lista de todos los productos, trabajadores e industrias estadounidenses sujetos a aranceles, incluyendo las nueces de Georgia, el bourbon de Kentucky, los vehículos de Michigan y Carolina del Sur o los cultivadores de soja y las fábricas de clavos en Missouri.

El gobierno de Pekín afirmó que la medida impuesta a 128 productos de Estados Unidos es una respuesta a los aranceles del gobierno de Donald Trump a las exportaciones de aluminio y acero de China.
Video Naranjas, vino, cerdo: estos son los productos estadounidenses a los que China impuso aranceles


El presidente de este comité, el saliente republicano de Texas Jeb Hensarling, afirmó que los aranceles ponían en peligro la independencia energética de Estados Unidos al subir los precios de los equipos utilizados en los campos petrolíferos. Denunció asimismo la invocación a la seguridad nacional que ha hecho Trump para justificar más aranceles para las importaciones de automóviles.

PUBLICIDAD

"El vehículo que manejo, un Honda Accord de hace 11 años, simplemente no amenaza la seguridad nacional, y tampoco lo hace ningún otro", dijo Hensarling, pidiendo a la Casa Blanca que se enfoque más en China y menos en aliados tradicionales como Canadá y Europa.

Las destilerías estadounidenses grandes y pequeñas también observan con temor la amenaza creciente de los aranceles europeos, en respuesta a los que impuso Trum al acero y el aluminio. Y mientras las grandes, propiedad de empresas, tienden a realizar la mayor parte de sus negocios en el exterior, las pequeñas y medianas podrían ser más vulnerables ya que no tienen capacidad para acumular inventarios y tomar otras medidas para protegerse.

A principios de este mes, el cofundador y gerente general de la destilería Catoctin Creek en Virginia, Scott Harris, expresó su temor de que una disputa comercial creciente acabe por evaporar las ventas europeas a medida que los aranceles elevan el precio de su whiskey en mercados donde abundan las bebidas alcohólicas.

“Si Europa se secara, nos encontraríamos con un inventario que no necesitábamos”, dijo Harris. “Y es una muy mala posición”.

Eric Gregory, director de la Asociación de Destiladores de Kentucky, no tiene dudas de que los aranceles europeos terminarán por afectar a su sector en Estados Unidos, una industria que proporciona 17,500 empleos en ese estado. “Esta es una pelea que no buscamos”, dijo Gregory, citado en Milenio.

El valor de las exportaciones globales de whiskey estadounidense es de 1,130 millones de dólares al año.

PUBLICIDAD

Aunque Mnuchin sostiene que las políticas de Trump terminarían siendo beneficiosas en el largo plazo, el l secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una reciente carta dirigida a la cámara admite que “la imposición de aranceles a nuestros productos por nuestros principales socios comerciales amenaza con obstaculizar gravemente los aumentos de exportaciones que han beneficiado a nuestro sector y generado empleos en todo el país”.

<b>Coca Cola. </b>Está subiendo los precios, según reconoció su CEO. Si el aluminio para fabricar las latas es más caro, también lo es el producto final que llega al consumidor. Y bajo la empresa Coca Cola no solo está la bebida de lata roja, també la Diet, la Zero, Sprite, Fanta y otras.
<b>Autos. </b>La industria en EEUU usa acero y aluminio por lo que los precios podrían verse impactados, aunque el gobierno advirtió que el costo será irrisorio. Pero el gobierno deslizó que impondría aranceles a autopartes y repuestos extranjeros. Muchos fabricantes se oponen a estas medidas. Por ejemplo, 
<a href="https://www.pbs.org/newshour/nation/gm-toyota-among-manufacturers-who-oppose-trump-call-for-auto-tariffs" target="_blank">General Motors advirtió</a> al Departamento de Comercio que la medida "amenaza con socavar la competitividad de GM contra productores extranjeros" al elevar el costo de componentes importados. 
<b><a href="https://www.americanactionforum.org/comments-for-record/comments-on-section-232-investigation-into-auto-imports/" target="_blank">Algunos pronósticos</a> de expertos indican que incluso los autos ensamblados en EEUU podrían subir al menos 1,260 dólares.</b>
<b>Cervezas. </b>El costo del aluminio para las latas de cerveza, según el secretario de comercio de Trump Wilbur Ross, aumentaría mínimamente. Pero 
<a href="http://www.tampabay.com/florida-politics/buzz/2018/06/06/this-tariffs-for-you-trumps-trade-policy-poses-risks-for-scott-in-senate-race/" target="_blank">hay quienes advierten</a> que esto le costaría millones a la industria cervecera en EEUU anualmente.
<b>Enlatados en general. </b>Al igual que las cervezas, las sopas, sodas y otros alimentos en lata podrían verse afectados por los gravámenes del 25% en el aluminio importado.
<b>Manufactura y maquinaria agrícola. </b>Además de los metales, buena parte de los gravámenes a importaciones alcanzan a maquinarias y motores industriales y agrícolas, por lo que un vasto sector manufacturero y del agro en EEUU verá encarecida su cadena de producción. En el mundo agropecuario, las maquinarias agrícolas, las incubadoras de aves de corral y otros elementos serán gravados y eso podría traducirse en aumentos a los precios finales.
<br>
<b>Juguetes. </b>China es el mayor exportador de juguetes del mundo y de allí viene la enorme mayoría de ellos a EEUU. La 
<a href="https://www.toyassociation.org/PressRoom2/News/2018-news/presidents-letter-china-tariffs-and-toys-r-us.aspx" target="_blank">Asociación del Juguete</a> y la industria en general en EEUU creen que los aranceles harán que los precios suban en una industria golpeada por 
<a href="https://www.univision.com/noticias/negocios/toys-r-us-cerrara-todas-sus-tiendas-en-eeuu-tras-una-pesima-temporada-de-ventas-navidenas" target="_blank">el reciente cierre de la gigante cadena Toys R Us</a>, que se declaró en bancarrota semanas atrás.
<b>Lavadoras. </b>En enero Trump anunció que gravaría las lavadoras. La medida ayudó a la estadounidense Whirlpool, compañía que se quejó de los competidores extranjeros, pero según un reporte de 
<i><a href="https://www.wsj.com/articles/tariffs-start-to-ripple-their-way-through-the-u-s-economy-1529400600?tesla=y&mod=article_inline&mod=article_inline">The Wall Street Journal</a></i> los precios de las lavadoras en promedio se habían disparado un 17% en los últimos meses, por lo que los consumidores podrían verse afectados. 
<br>
<b>Paneles solares. </b>El sitio especializado 
<a href="https://news.energysage.com/2018-us-solar-tariff-impact-prices/ i" target="_blank">EnergySage Solar Marketplace</a> indica que el costo de una instalación solar doméstica aumentará hasta $1,000.
<b> </b>
<a href="https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-01-22/trump-taxes-solar-imports-in-biggest-blow-to-clean-energy-yet " target="_blank">Los fabricantes estadounidenses de paneles de energía solar están preocupados</a>
<b>. </b>La Asociación de Industrias de Energía Solar indicó que estos aranceles podrían costar hasta 23,000 empleos en EEUU ya que los que compran este tipo de productos podrían posponer las adquisiciones si los costos se elevan. 
<br>
<b>Electrodomésticos.</b> Si bien hay productos de tecnología que quedaron afuera de la lista publicada este 6 de julio, para evitar el impacto masivo directo en los consumidores, los electrodomésticos en general, como
<b> lavaplatos, algunos tipos de refrigeradores, y otros se verán afectados</b>. "Con los aranceles vigentes contra China se socavarán los beneficios de la reforma tributaria y 
<b>elevarán los precios de una amplia gama de productos tan diversos como juegos de herramientas, baterías, controles remotos, memorias USB y termostato</b>", indica la 
<a href="https://nrf.com/media/press-releases/consumers-are-one-step-closer-feeling-the-full-effects-of-trade-war" target="_blank">Federación Nacional de Minoristas</a> en un comunicado.
<b>Equipo médico.</b> El 
<a href="https://www.medicaldesignandoutsourcing.com/trump-tariffs-take-5b-bite-medical-device-industry/" target="_blank">sector que produce dispositivos médicos</a> expresó preocupación por la imposición de aranceles. Estas tarifas sobre los productos importados también afectan a partes de dispositivos y productos tecnológicos usados en el ámbito de la salud, muchos de ellos fabricados por empresas estadounidenses como rayos X, scanners, tomógrafos, sistemas de monitoreo y dispositivos de respiración, entre otros.
<br>
<b>Computadoras. </b>Muchos productos incluidos en la lista son piezas de productos tecnológicos como las PC y esto podría eventualmente hacer subir los precios en estos también. Además, si el gobierno de Trump cumple con todas sus amenazas de gravámenes, muchos de ellos enfocados en productos que se sospecha que China robó la propiedad intelectual, los artículos de tecnología y comunicación podrían ser objetivos directos en los nuevos paquetes de gravámenes que Trump anunciará.
<b>Pescado y marisco.</b> El gobierno de Trump elaboró 
<a href="https://www.univision.com/noticias/comercio-exterior/trump-le-muestra-a-china-otra-extensa-lista-de-productos-a-los-que-amenaza-con-nuevos-aranceles">una nueva lista de productos chinos</a> a los que eventualmente se les aplicará aranceles por valor de 200,000 millones de dólares. En un plazo de dos meses el presidente podría ordenar la aplicación de las tasas aduanales de 10%. Entre los nuevos productos afectados hay numerosos pescados y mariscos, como la trucha, el salmón, el bacalao, las langostas o los camarones, además de filetes de salmón congelado o caviar.
<b>Granos y frutos secos.</b> Entre las nuevas mercancías que podrían subir de paso también están el maíz, arroz, incluido el integral y el Basmati, almendras, frijoles y un gran número de frutos secos, como los pistachos.
<b>Fruta. </b>También los estadounidenses podrían ver cómo sube la factura de la compra al adquirir manzanas, bananas, cocos, piñas, naranjas, peras y melocotones. Esta segunda tanda de productos afectados es una represalia del gobierno de Trump por la respuesta de Pekín a 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-gobierno-de-trump-anuncia-aranceles-valorados-en-50-000-millones-de-dolares-a-bienes-importados-de-china">las primera tasas aduanales impuestas por Washington</a></b>.
<b>Verduras y vegetales.</b> Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses. Si finalmente este nuevo gravamen entra en vigor, el precio aumentará para cebollas, ajos, coliflor, brócoli, trufas, maíz dulce y papas congeladas.
<b>Productos de la casa. </b>Otras mercancías por las que el consumidor tendrá que pagar más son un gran número de productos del hogar como el papel higiénico, muebles de bambú, refrigeradores, máquinas de aire acondicionado, secadoras o aspiradoras.
1 / 16
Coca Cola. Está subiendo los precios, según reconoció su CEO. Si el aluminio para fabricar las latas es más caro, también lo es el producto final que llega al consumidor. Y bajo la empresa Coca Cola no solo está la bebida de lata roja, també la Diet, la Zero, Sprite, Fanta y otras.
Imagen Eric Piermont/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo