Un congresista republicano culpa a Trump de "los demonios" que están tras el tiroteo contra Scalise

El representante por Carolina de Sur Mark Sanford opina que el presidente ha legitimado un discurso hostil que ha polarizado la sociedad estadounidense y que alienta hechos violentos

Por:
Univision
Estas fueron las declaraciones del congresista republicano Mark Sanford a una cadena de televisión, quien dijo que el presidente tiene la "culpa parcial" del clima tóxico que llevó al ataque en Virginia.
Video Congresista republicano culpa a Trump de "los demonios" que están tras el tiroteo contra Scalise

El discurso hostil y polarizado que caracteriza a Donald Trump fue “parcialmente culpable” del tiroteo en Virginia. Al menos eso cree el congresista republicano Mark Sanford, representante por Carolina del Sur, que se ha convertido en el primer miembro de ese partido en sugerir la vinculación de la balacera de ayer con la retórica del presidente.

En una entrevista con un programa matutino de MSNBC, Sanford opinó que los hechos del miércoles - cuando un fanático demócrata disparó contra un grupo de republicanos que practicaban béisbol- es una muestra de la violencia que Trump ha legitimado en Estados Unidos.

"Yo diría que el presidente tiene la culpa, en parte, no totalmente, pero en parte", dijo.

PUBLICIDAD

Sanford opinó que al institucionalizarse desde el poder un discurso hostil, de segregación, la gente, indirectamente, se siente en potestad de reproducir esa violencia.

"Muchos dirán: si el hombre más poderoso de este país puede decir lo que quiera a quien quiera, ¿por qué yo no voy a poder? Creo que todos necesitamos aprender de lo que pasó ayer”, dijo.

El congresista, uno de los republicanos con una línea más dura ante las políticas y desaciertos de Trump, consideró que el Congreso se encuentra ahora en "punto de inflexión" y necesita ser consciente de las "fuerzas en juego", que podrían llevar a la sociedad a un "lugar muy malo".

La crítica de Sanford se unió a una velada atribución ideológica del tiroteo, que han mantenido desde ayer republicanos y demócratas. Lo más llamativo es que esta vez, vino desde el propio partido de Trump. Y contra Trump.

En busca del culpable


Aunque republicanos y demócratas optaron esta vez por no atribuirse abiertamente la responsabilidad en la balacera, algunos comentaristas y representantes aprovecharon para inculpar al partido oponente.

“Hay gente que no puede aceptar el resultado de las elecciones y está determinada a hundir este país. La violencia ha surgido en la calle y viene de la izquierda”, dijo el republicano Steve King tras recordar que el atacante, un hombre de 66 años de Illinois, era un seguidor de Bernie Sanders.

Por su parte, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, atribuyó el tiroteo al polémico tema de las armas, uno de los eternos temas de discusión con los republicanos.“Este asunto de las armas nos preocupa a diario por nuestros ciudadanos. Hablo a diario de esto, es algo muy serio”, dijo.

PUBLICIDAD

El legislador republicano por Nueva York, Chris Collins, atribuyó también el tiroteo a la “retórica escandalosa” de los demócratas.

El culpable del tiroteo, en el que resultó herido el congresista republicano Steve Scalise, fue identificado como James T. Hodgkinson, un hombre que se declaraba seguidor del “socialismo democrático” y había amenazado en Facebook con “destruir a Trump y compañía”.

Roger Williams, representante Republicano por Texas, es llevado al hospital luego del tiroteo en el Eugene Simpson Stadium Park de Alexandria.
Traslado al hospital del representante 
<b>Steve Scalise</b> después del tiroteo. La policía indicó que los heridos fueron llevados a los hospitales de la zona, incluido el agresor que fue ya detenido.
Jeff Flake, senador Republicano por Arizona sale de la escena donde del tiroteo, donde resultó herido Steve Scalise.
Identifican al pistolero de Virginia como James Hodgkison de 66 años, oriundo de Illinois. El presidente Donald Trump informó que el atacante está muerto. El sujeto había manifestado a través de Facebook su inconformismo con las políticas del presidente Donald Trump, incluso había aprovechado la red para expresarse de forma soez sobre el mandatario.
El presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b>, durante una intervención televisada en la que llamó a la unidad, allí informó que el atacante murió tras el incidente.
La policía indicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, incluido el agresor.
Un bolso abandonado en el parque de béisbol de Alejandría, donde ocurrió el incidente.
Mo Brooks, representante republicano por Alabama, estuvo presente en la escena. "Escuché un gran 'boom' y mire alrededor y detrás de la tercera base... Veo un rifle, y veo un poco... un cuerpo y luego otro. Y escucho otro 'boom' y me doy cuenta de que hay aún una persona disparando. Al mismo tiempo veo a Steve Scalise en la segunda base gritando. Le habían disparado", contó a la televisión Brooks.
En una rueda de prensa, un portavoz de las autoridades agradeció el trabajo de la policía, pero no ofreció detalles de la investigación en curso.
El presidente calificó a Scalise como un "verdadero amigo y un patriota" e indicó que pese a haber sido "gravemente herido" se va a "recuperar completamente".
La Policía del Capitolio vigila la sede del parlamento de EEUU, donde serán suspendidas las actividades el día de hoy. 
<br>
El representante Republicano por Tennessee, Chuck Fleischmann, abandona la escena en Alexandria. 
<br>
La policía indicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, incluido el agresor que fue ya detenido
La policía indicó en un mensaje de Twitter que no existe ya amenaza alguna, aunque la zona permanece acordonada y con una fuerte presencia policial.
La Policía del Capitolio vigila la sede del parlamento de EEUU después de un tiroteo en la cercana Alejandría.
<br>
El juego de pelota se había iniciado hacia las 6:30 en el Eugene Simpson Stadium Park como último entrenamiento para un enfrentamiento entre demócratas y republicanos de este jueves en el Nationals Park en Washington DC.
Informes confirman que Steve Scalise, de 51 años y representante de Louisiana desde 2008, se encuentra en condición estable tras ser herido en la cadera. El republicano está siendo operado y su vida no corre peligro.
Los agentes de la policía cerraron la plaza en el Capitolio en Washington, luego del ataque en Alexandria.
Un policía armado custodia la entrada del Congreso en Washington, luego del incidente en Alexandria.
El representante republicano Mo Brooks, habla a los medios. Las autoridades no han publicado la identidad de los heridos ni del sospechoso.
La policía en alerta frente al Congreso, luego del tiroteo en Alexandria.
Los agentes de la Policía del Capitolio custodian el hospital MedStar Washington Hospital Center en Washington, luego del tiroteo en el campo de béisbol de Alexandria.
1 / 22
Roger Williams, representante Republicano por Texas, es llevado al hospital luego del tiroteo en el Eugene Simpson Stadium Park de Alexandria.
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo