La persecución de cuatro décadas de Donald Michael Santini, principal sospechoso del asesinato de una mujer en Florida, concluyó esta semana en una ciudad fronteriza de California.
La estranguló y arrojó su cadáver a una zanja: lo capturaron 39 años después cerca de la frontera con México
Las autoridades afirman que Donald Michael Santini estranguló a una mujer de 33 años en 1984 en Florida. Se alega que usó un alias y un tiempo vivió en Texas. Esta semana lo atraparon en California.

Prófugo desde junio de 1984, Santini se escondió en Texas usando una identidad falsa y pudo llegar hasta la localidad de Campo, donde lo atraparon alguaciles federales el miércoles.
Las autoridades no han revelado cuánto tiempo estuvo en ese lugar, donde operan bandas de traficantes de inmigrantes, ni qué hizo durante los 39 años que estuvo huyendo de la justicia.
"Estamos al tanto de este arresto y hemos enviado detectives para entrevistar a Santini, mientras esperamos el traslado" a Florida, declaró en un comunicado el Departamento de Alguaciles del condado Hillsborough, en dicho estado.
"Este arresto nos permite reexaminar la evidencia recolectada en 1984 utilizando la tecnología actual, ya que el caso ahora se considera abierto una vez más", agregó la agencia policial.
El asesinato de Cynthia Ruth Wood
La tarde del 9 de junio de 1984 las autoridades encontraron el cadáver de Cynthia Ruth Wood, de 33 años, en una zanja con agua en Riverview, Florida. Una autopsia concluyó que murió estrangulada.
La víctima fue vista con vida por última vez con Santini cinco días antes del hallazgo, según la acusación.
La principal evidencia en este caso son las huellas dactilares de Santini, que fueron encontradas en el cuerpo de Wood. Hasta ahora se desconoce el motivo del crimen.
La fotografía de Santini, entonces un joven de cabello color castaño claro y bigote incipiente, fue divulgada a lo largo de los años por la policía. Se sabe que usó el alias de ‘Charles Michael Stevens’ para tratar de engañar a la policía. El miércoles lo atraparon ya siendo un anciano de 65 años.
El servicio de los US Marshals informó que logró este arresto gracias a una denuncia que recibió el Equipo de trabajo regional para atrapar fugitivos de Florida y el Caribe.
En su primera comparecencia en una corte de San Diego, él admitió ser la persona que buscaban los alguaciles desde 1984 y aceptó que lo trasladen a Florida. Pero negó ser culpable del asesinato de Wood y dijo que temía por su vida, de acuerdo con el canal ABC10.
Ante un juez, el acusado dijo que no "se siente seguro por la familia" de la víctima, lo que llevó a su defensor público, Douglas Miller, a pedirle que guardara silencio en el tribunal, según el mismo medio.
Miller enfatizó que su cliente no ha admitido el crimen. "No sabemos nada sobre los hechos subyacentes que se alegan. Él no pudo haber cometido esto", dijo Miller en una declaración retomada por ABC10.
El Fiscal de distrito Michael Running señaló, por su parte, que “independientemente de si el caso sucedió ayer o hace 40 años, queremos garantizar que se haga justicia".
Aún no se ha fijado la fecha para el traslado de Santini a Florida.
Mira también: