Engañó a un millonario para que financiara una "misión" de la CIA en México y enfrenta 20 años de prisión

Un millonario creyó que financiaba operaciones "extraoficiales" de la CIA en otros países y le entregó parte de su fortuna a un exmilitar que lo engañó.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
De acuerdo con los expertos, los supuestos compradores se contactan con los vendedores, les piden el número telefónico y les envían un código para, aparentemente, comprobar que no se trata de anuncios fraudulentos, pero en realidad es una trampa para acceder a datos privados y robar la identidad de las víctimas. Para evitar caer en este tipo de fraudes, autoridades aconsejan nunca revelar códigos o información personal a desconocidos.
Video “Estafadores en línea”: Así operan quienes se hacen pasar por compradores para robar tu identidad

Un exmarine de Montana se declaró culpable de hacerse pasar por un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para estafar a un millonario. Le hizo creer que necesitaba dinero para financiar una “misión paramilitar” secreta en México y otros operativos “de rescate”, informó la Fiscalía.

Al creer que estaba respaldando acciones internacionales de la CIA, la persona le entregó más de 2.3 millones de dólares al exmarine en al menos seis transacciones bancarias entre abril de 2013 y abril de 2016, describen documentos judiciales revisados por Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Matthew Anthony Marshall, de 51 años, jamás le mandó ese dinero al gobierno estadounidense, sino que lo usó para gastos personales y viajes de placer, afirma la acusación. Esta semana, se declaró culpable de fraude electrónico, lavado de dinero y evasión fiscal ante un tribunal de Missoula.

Un gran jurado federal en el Distrito de Montana emitió el 22 de julio de 2020 una acusación en su contra y a finales de ese mes fue procesado formalmente.

Los fiscales describen seis entregas de entre 37,000 y 400,000 dólares a una cuenta que el acusado tenía en el Old National Bank de Indiana. Recibió un total de 2,355,000 dólares.

Este engaño comenzó a fraguarse en la primavera de 2013, cuando Marshall trabajaba en Montana para la víctima, que el gobierno identifica como ‘John Doe’ para proteger su privacidad.

En ese entonces le dijo que era un exagente de la CIA y exmiembro de una unidad élite de los Marines “que había participado en misiones encubiertas en todo el mundo”.

Este hombre sí fue marine, pero lo dieron en baja en 1999 por acumular 82 ausencias a entrenamientos como reservista.

Enfrenta hasta 20 años de prisión

Al ganarse la confianza de ‘John Doe’, Marshall le preguntó si estaba dispuesto a financiar misiones de rescate “extraoficiales” en el extranjero que eran respaldadas por la CIA. Le explicó que en estas acciones participarían “equipos de asalto” que estarían bajo su mando, lo cual era una mentira.

La persona defraudada “envió por primera vez a Marshall 400,000 dólares en abril de 2013 para una misión paramilitar ‘extraoficial’ en México”, describe la denuncia.

PUBLICIDAD

Para que le diera más dinero, el exmarine le aseguró que realizarían otras “misiones” entre octubre de 2013 y marzo de 2016.

“Marshall no usó el dinero de ‘Doe’ para ninguna misión a México ni a ningún otro lugar. En cambio, usó el dinero en gastos personales y préstamos, y obsequios a amigos y familiares”, describe una acusación de diez páginas.

En el acuerdo de culpabilidad que Marshall firmó el 5 de noviembre se indica que es “obligatoria” la restitución completa del dinero al afectado, además de que el gobierno buscará que haga un pago de 899,327 dólares al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) por evasión fiscal de 2013 a 2016.

A cambio de evitar un juicio, el Departamento de Justicia pidió a la corte que otros ocho cargos sean desestimados en la sentencia, aunque un juez federal tendrá la última palabra.

A pesar de que podría librarse de varios delitos, Marshall enfrenta una condena máxima de 20 años de prisión, una multa de 250,000 dólares y tres años de libertad supervisada por el cargo más grave de fraude electrónico. Será sentenciado el próximo 3 de marzo de 2022.

Mira también:

Una joven residente de la ciudad de Guantánamo mira bajo la lluvia un partido de futbol el 6 de diciembre de 2017. En esa ciudad del sureste de Cuba habitan unas 200,000 personas y es la quinta más grande de la isla en población. 18 millas al sur, en la Bahía de Guantánamo, la base naval estadounidense ocupa unas 73 millas cuadradas. Se estableció en 1898, durante la guerra entre Estados Unidos y España de la que resultó la independencia de Cuba.
En esta fotografía de junio de 2017 un soldado estadounidense recorre un área vacía de la prisión de máxima seguridad establecida dentro de la base naval. A finales del siglo XX la instalación comenzó a ser usada como centro de detención de migrantes cubanos y haitianos interceptados por las autoridades estadounidenses en alta mar. En 2002 el gobierno de George W. Bush creó una prisión de máxima seguridad donde fueron recluidos sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas y los llamados "enemigos combatientes" capturados en las guerras en Afganistán e Irak.
Los residentes de Guantánamo juegan dominó fuera de sus casas al tardecer, una escena común en toda ciudad cubana. En 1903 Estados Unidos ocupó la parte sur de la bahía de Guantánamo mediante un tratado negociado con la recién independizada Cuba, ocupada militarmente por EEUU. La isla recibiría un pago simbólico de 5,000 dólares anuales por el arrendamiento de esas tierras “por el tiempo que EEUU las necesitara”.
Fotografías de Camilo Cienfuegos y Che Guevara, héroes de la Revolución Cubana, en una escuela de la ciudad. El arriendo simbólico del territorio cubano por parte de Estados Unidos se mantuvo hasta la llegada de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Desde entonces Cuba considera la presencia estadounidense como una ocupación.
Residentes de Guantánamo hacen fila para comprar pan una noche de diciembre de 2017. Con la llegada de la Revolución Cubana el presidente Dwight Eisenhower decidió que el estado de la base naval en Cuba se mantuviera sin cambios, a pesar de las objeciones de Castro. Desde entonces Cuba no cobra el arrendamiento establecido en el tratado de 1903 y que fuera ratificado en 1934.
Un detenido no identificado en la prisión de Guantánamo. Los reos están distribuidos en cuatro campos delimitados por alambradas de malla metálica en una porción de la base naval. La decisión de EEUU de recluir a extranjeros sospechosos de terrorismo en esa prisión ha generado conflictos legales dentro de EEUU y críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Una celda modelo de en la prisión de máxima seguridad. Cuando se estableció la cárcel para terroristas el gobierno de EEUU argumentó que por estar en territorio cubano los reos de Guantánamo no tendrían los derechos constitucionales estadounidenses. En 2004 la Corte Suprema rechazó el argumento y estableció que los prisioneros deben tener acceso a cortes de EEUU.
Un soldado estadounidense en Guantánamo. La mayoría de los reclusos que han pasado por la prisión pertenecen a organizaciones extremistas islámicas, capturados por los estadounidenses principalmente en Afganistán. Luego del ataque de Al-Qaeda que derribó las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 Estados Unidos realiza operaciones militares en ese país.
Un restaurante de comida rápida en Guantánamo. Los residentes de la ciudad escuchan Radio Reloj, una estación administrada por el gobierno cubano que promueve la cultura de Cuba bajo el liderazgo comunista.
El interior de un auto dentro de la base naval estadounidense. Allí el personal militar escucha una estación de radio especial, Radio Gitmo. La programación de la estación incluye consejos de salud e información local de la base militar.
Residentes de la ciudad de Guantánamo caminan por una vía de tren. La base estadounidense ha sido uno de los temas complicados en la relación entre Cuba y Estados Unidos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/obama-en-cuba/el-presidente-barack-obama-llega-a-cuba-en-una-historica-visita">En 2016 Barack Obama visitó la isla, el primer presidente estadounidense en ir a Cuba en 88 años.</a></b>
Un 'guantanamero' espera para participar en un desfile en diciembre de 2017. Los habitantes de Guantánamo no tienen ningún contacto con las más de 5,000 personas que trabajan en la base naval.
La entrada a un bunker dentro de la base naval. La administración de Obama intentó cerrar la cárcel, una de sus promesas de campaña. El republicano Donald Trump confirmó en el discurso del Estado de la Unión de 2018 que la cárcel seguirá funcionando.
Unos chicos ‘guantanameros’ juegan bajo la lluvia. Trump se ha propuesto revertir las políticas de Obama hacia la isla, que intentaban suavizar el embargo económico que mantiene EEUU sobre Cuba desde 1960.
Una tienda de alimentos en la ciudad de Guantánamo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/eeuu-se-prepara-para-retirar-mas-diplomaticos-de-su-embajada-en-cuba">A finales de 2017 EEUU retiró a más de la mitad del personal de la embajada en Cuba</a></b>, reabierta por Obama. El Departamento de Estado investiga si hubo un ataque deliberado al personal estadounidense en Cuba. Varios diplomáticos experimentaron pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso central.
Revistas para los clientes de una cafetería dentro de la base naval. Por la prisión de máxima seguridad han pasado varios centenares de reclusos y muchos han sido devueltos a sus países de origen. En este momento hay 41 prisioneros en las instalaciones.
Una mujer en la puerta de un tren en la ciudad de Guantánamo. El viaje en tren hasta La Habana, a capital de la isla, dura más de 13 horas, un recorrido de 564 millas.
1 / 17
Una joven residente de la ciudad de Guantánamo mira bajo la lluvia un partido de futbol el 6 de diciembre de 2017. En esa ciudad del sureste de Cuba habitan unas 200,000 personas y es la quinta más grande de la isla en población. 18 millas al sur, en la Bahía de Guantánamo, la base naval estadounidense ocupa unas 73 millas cuadradas. Se estableció en 1898, durante la guerra entre Estados Unidos y España de la que resultó la independencia de Cuba.
Imagen Carlos Barría/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo