“Me sentía sucia”: cómo tres hermanas mexicanas se volvieron ‘esclavas sexuales’ de la secta NXIVM

Durante el dramático testimonio de una mexicana que alega haber sido víctima de esta organización secreta se denunciaron supuestas violaciones contra sus familiares que entonces tenían 15 y 16 años. Ella fue reclutada en el norte de México y por casi dos años vivió en el bastión del grupo en Nueva York.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Imagen del juicio contra Keith Raniere en una corte federal en Brooklyn.
Imagen del juicio contra Keith Raniere en una corte federal en Brooklyn.
Imagen Jane Rosenberg/ Reuters

Daniela tenía 16 años cuando su padre le regaló en 2002 un curso de superación personal que impartió el grupo NXIVM en Monterrey, cerca de la ciudad donde vive su adinerada familia. Así conoció al gurú de autoayuda Keith Raniere, sin saber que terminaría dentro de una secta secreta, confinada en un cuarto por casi dos años y con el remordimiento de haber reclutado a sus dos hermanas adolescentes, quienes supuestamente fueron abusadas sexualmente por el líder del culto.

PUBLICIDAD

“Lamento profundamente no haber sacado a mi hermana en ese momento”, expresó Daniela, quien confesó que ella misma llevó a sus familiares, entonces de 15 y 16 años, hasta las garras de Raniere, quien presuntamente las violó mientras estaban en la sede del grupo en Albany, Nueva York.

El testimonio de Daniela se escuchó este jueves en la corte federal de Brooklyn, donde se realiza un juicio contra Raniere, quien ha sido acusado de tráfico sexual, pornografía infantil, trabajo forzoso, crimen organizado y otros delitos graves.

La Fiscalía federal alega que él usó a su organización para ocultar una hermandad secreta llamada DOS en la cual las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales con él, seguir dietas estrictas, obedecer cada una de sus órdenes y no decir nada. Las consideraban “esclavas sexuales” y hasta les exigían marcarse las iniciales del guía espiritual, KR, en sus cuerpos, de acuerdo con las autoridades.

Este influyente gurú al cual catalogaban como "el hombre más inteligente del mundo" podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es encontrado culpable.

Daniela, cuyo nombre completo no fue revelado por los fiscales por razones de privacidad, relató que abandonó sus planes de estudiar la preparatoria en Suiza para unirse al grupo NXIVM con el apoyo de sus padres. Le convenció la “misión” romántica de cambiar el mundo y su enfoque científico. Le interesaba seguir un sendero hacia el crecimiento personal, como le prometieron.

México es el segundo país donde esta secta tuvo más influencia. La Fiscalía alega que esto se logró por la presunta complicidad del hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y esposo de la famosa actriz de telenovelas Ludwika Paleta.

PUBLICIDAD

Ella afirmó que los líderes de la secta le ofrecieron mudarse a la zona de Albany para usar sus habilidades autodidactas en la computación y ayudarles a impedir una supuesta catástrofe de proporciones bíblicas que -según sus creencias- ocurriría dentro de los próximos 10 a 15 años.


Aún tenía 16 años cuando llegó a la sede de la organización en Nueva York y comenzó a trabajar como pasante. Se dedicaba a capturar datos del grupo bajo la tutela de Raniere. Sus padres creyeron que ella aprendería programación de computadoras, lo cual nunca ocurrió. Solo le pagaron un par de veces y después le indicaron que no la podían tener en la nómina porque carecía de un permiso de trabajo.

Le decían que ese estilo de vida le permitiría recibir iluminación espiritual.

Daniela se volvió dependiente del líder del culto después de que confesó que había robado dinero de la administración. Este salió en su defensa y la hizo sentir menos culpable por tantos regaños. “Creo que él lo preparó (…) Se hizo ver como el héroe de la historia. Creo que me estaba preparando”, aseveró.

La influencia del “hombre más inteligente del mundo”

Un año después, ambos comenzaron a coquetear a través de correos electrónicos, hasta que él la besó. Era el primero de ella. Daniela, que entonces tenía 17 años, se sintió emocionada y halagada de que su guía espiritual, de unos 40 años, se haya fijado en ella. “Me sentía especial. Me sentía elegida”.

Contó que cuando ambos hablaron de sexo él le insinuó que debía tomar su virginidad cuando fuese mayor de edad y le pidió prepararse para ese encuentro bajando 20 libras. Unos días después de que ella cumplió 18 años, Raniere la llevó a una habitación del complejo de oficinas donde estaba un colchón sucio en el suelo. Ahí le pidió que se desnudara y le practicó sexo oral.

PUBLICIDAD

“Luego se subió encima de mí por un rato”, relató ella. “Fue como un largo abrazo”, agregó.

Conforme continuaba la relación, Daniela dijo que le practicaba sexo oral a Raniere a diario, mientras le exigía cumplir normas estrictas, como no tener relaciones con otros hombres, no engordar, no usar anticonceptivos y no decirle a nadie lo que ocurría entre ellos.

Ella mencionó que él solía decir que el sexo era necesario para “ayudarles a crecer” y reparar sus fallas. También le dijo que las mujeres decían que veían luces azules al tragar su semen.

Mujeres eran tatuadas durante 30 minutos y sin anestesia dejando las iniciales de su gurú Keith Raniere de por vida en la zona pélvica. Esta fue solo una de las polémicas prácticas del grupo conocido como ‘Dos’ o ‘El Juramento’, que ha llevado a su creador tras las rejas.
Video Las marcaban como ganado y las sometían a morbosos rituales: Así funcionaba el grupo del gurú que esclavizó sexualmente a varias mujeres según el FBI

Otros testigos del juicio han detallado cómo los líderes de NXIVM describían a Raniere como “una especie de dios” que incluso tenía el poder de modificar el clima. Daniela dice que su primera impresión fue similar a ver a una “estrella de rock”.

En 2003, las hermanas de Daniela, de 15 y 16 años, estuvieron un tiempo tomando clases en Albany y luego regresaron a México. Según su testimonio, Raniere le insistió para que les pidiera que volvieran. Así ocurrió. Ellas vivían separadas, mientras Daniela realizaba trabajos domésticos sin paga para un integrante de alto rango de la organización. “Sentí que perdía el control de ellas”, lamentó.

Esa fue la ocasión perfecta para Raniere, quien terminó teniendo relaciones con la hermana pequeña. Cuando ella lo confrontó, él lo aceptó y “me preguntó su me importaba”. Confesó que en vez de enojarse por la agresión sexual, sintió celos. “Pensaba: ‘Él hizo que esperara hasta después de cumplir 18 años y ahora está teniendo relaciones sexuales con mi hermana'”.

PUBLICIDAD

En una ocasión, el gurú espiritual trató de hacer un trío sexual con ellas. Las invitó a dormir una siesta, que de inmediato se tornó en el inicio de un encuentro íntimo. Daniela relató que él comenzó a besar y a tocar a su hermana menor. Ya le había bajado los pantalones. Su reacción fue llorar y de inmediato contagió a su hermana pequeña. “Yo estaba llorando. Ella estaba llorando. Me sentía sucia”, expresó.

El abogado de Raniere argumentó en el inicio del juicio a principios de mayo que las mujeres se unieron voluntariamente a la secta NXIVM y que nunca fueron obligadas a hacer nada en contra de su voluntad.

La testigo también contó que cuando se venció su visa de turista el grupo NXIVM planeó que tomara un vuelo a Canadá, donde alguien le entregó una identificación falsa que usó para volver a EEUU. En un momento, denunció, Raniere intentó que tuviera relaciones sexuales con él y con la persona que la ayudó. “Sentí que les debía”, dijo.

Por casi dos años permaneció confinada en una habitación con un colchón, un bolígrafo y papel. El testimonio de Daniela continuará el próximo martes.

Charles Manson nació en Cincinnati, Ohio, en 1934. A finales de la década de 1960 organizó en California un culto que se conoció como 'La familia Manson'. Estaba conformado por jóvenes de clase media que vivían junto a él en un comuna donde practicaban orgías, consumían drogas y robaban comida e insumos básicos. Manson los convenció de provocar una guerra racial con el objetivo de llevarlo al poder en Estados Unidos.
Una noche de agosto dos miembros de la familia Manson entraron a la casa de Leno y Rosemary LaBianca y los mataron a puñaladas. A la noche siguiente otra parte de la secta irrumpió en la casa donde vivían el director de cine Roman Polansky y su esposa, la actriz Sharon Tate, que estaba en el octavo mes de su embarazo. La fotografía es del momento en que las autoridades retiran cadáveres de la mansión de Polanski.
Las cinco víctimas asesinadas la noche del 9 de agosto de 1969 en la mansión de Roman Polanski. De izquierda a derecha: Voityck Frykowski, Sharon Tate, Stephen Parent, Jay Sebring y Abigail Folger.
A Charles Manson se le acusó de organizar a sus seguidores para cometer los asesinatos, siete en total. La fotografía es de uno de los traslados de Manson durante el juicio.
Vista aérea de la casa de Leno y Rosemary La Bianca donde los discípulos de Manson los asesinaron a puñaladas.
Tres de los miembros de la secta de Charles Manson durante el juicio, de izquierda a derecha: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten en camino hacia la corte que llevaba el caso de los asesinatos.
Fotografía sin fecha de Sharon Tate. La actriz estaba embarazasa de ocho meses cuando fue asesinada en su casa de Beverly Hills. La acompañadan tres amigos que también murieron ese día.
Roman Polanski se encontraba en Europa trabajando en una película el día del asesinato de su esposa Sharon. En al fotografía, la pareja el día de su boda en Londres, en 1968.
La defensa de Charles Manson se basó en que él no mató a nadie directamente, sin embargo, se determinó que había manipulado a sus seguidores para que llevaran a cabo los asesinatos. Fue condenado como autor intelectual de los crímenes en 1971.
Médicos forenses examinan el cuerpo de Abigail Folder, una de las personas asesinadas por los discípulos de Charles Manson en Los Ángeles.
'La Familia Manson' recorría California en un autobús, pero tenían como base el 
<a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Susana_Pass_State_Historic_Park">Rancho Spahn</a>, ubicado en el
<b> <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Susana_Pass_State_Historic_Park">Parque Histórico de Santa Susana Pass.</a> </b>El lugar estaba lleno de escenografías en desuso que habían ambientado los famosos westerns de la década de 1940. Allí se filmaron también algunos capítulos de series emblemáticas como 'Bonanza' y 'El Zorro'.
Susan Denise Atkins (izq) y Linda Kasabian (der) fueron acusadas de asesinar a Sharon Tate y otras seis personas. Leslie Van Houten (en primer plano) fue acusada de asesinar a Leno LaBianca y su esposa. La fotografía de las seguidoras de Manson fue tomada a la salida de la corte donde eran procesadas.
La discípula de Manson Leslie Van Houten cumple una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato de Rosemary LaBianca en 1969. Le han negado la libertad condicional 20 veces.
Otros miembros de 'La familia Manson' que no fueron acusados por los asesinatos. Se presentaron en el juzgado de Los Ángeles que procesaba a su compañera Patricia Krenwinkel.
Charles Tex Watson, otro de los acusados por el asesinato de la actriz Sharon Tate y sus amigos durante una audiencia de extradición en Texas para poder ser juzgado en una corte de California.
La seguidora de Charles Manson Patricia Krenwinkel en un traslado a la corte durante el juicio en 1970.
A Krenwinkel le han negado la libertad condicional en más de 10 ocasiones.
Charles Manson fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California determinó en 1976 que la pena capital era inconstitucional.
Charles Manson quería ser músico. Dentro de la cárcel pudo producir canciones, poemas y hasta dibujar carátulas de sus discos que se distribuyen en línea.
Casi cinco décadas después de aquellos sangrientos crímenes que aterrorizaron a Los Ángeles, 
<b><a href="http://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/muertes/muere-a-los-83-anos-el-asesino-serial-charles-manson">Charles Manson murió en una clínica de California por causas naturales</a>. </b>Purgaba una condena a cadena perpetua en la prisión de Corcoran.
1 / 20
Charles Manson nació en Cincinnati, Ohio, en 1934. A finales de la década de 1960 organizó en California un culto que se conoció como 'La familia Manson'. Estaba conformado por jóvenes de clase media que vivían junto a él en un comuna donde practicaban orgías, consumían drogas y robaban comida e insumos básicos. Manson los convenció de provocar una guerra racial con el objetivo de llevarlo al poder en Estados Unidos.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo