Lo que se sabe de la muerte de una bebé mientras su abuela hacía un Facebook Live

Alyah, de 7 meses, recibió un balazo en la cabeza durante un ataque ocurrido en el estado mexicano de Guanajuato mientras su abuela estaba en vivo en Facebook promocionando su tienda de ropa.

Por:
Univision
Aliyah Fuentes Amante, una bebé de 7 meses, murió la semana pasada cuando un hombre armado entró al negocio de ropa de su familia en Guanajuato iniciando un tiroteo contra quienes estaban presentes. Uno de los disparos impactó a la bebé en la cabeza. El incidente ocurrió el 13 de junio en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato.
Video Familia hispana de Georgia pide justicia por la muerte de una bebé de 7 meses en Guanajuato

“Le quitaron la vida a mi nietecita de la peor manera, de la manera más cobarde (...) Queremos justicia y saber de dónde nos mandaron hacer esto”.

Maricela León volvió a Facebook tres días después de la muerte de su nieta, Aliyah, de 7 meses, en un tiroteo ocurrido mientras ella promocionaba en vivo los productos de su tienda de artículos importados de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La bebé, como su abuela y su madre, Cruz Amante, tenía nacionalidad estadounidense. La familia vive en Gainesville, a 60 millas (100 km) al noreste de Atlanta, Georgia. Y viaja a México dos veces al año para hacer sus ventas.

“Estamos pasando los momentos más duros de nuestras vidas”, dijo la abuela tres días después del tiroteo ocurrido en Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato.

Lo que se sabe de la muerte de Alyah en Guanajuato

De lo ocurrido no han transcendido muchos detalles, más allá de lo que ha contado Maricela León en redes y a los periodistas.

Univision 34 Atlanta se comunicó con la oficina de investigación de homicidios de Salvatierra, adscrita a la Fiscalía del estado de Guanajuato, para solicitar información pero resultó imposible recibir respuesta.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de junio en Salvatierra, donde la abuela, la madre y la bebé habían viajado para vender la ropa y artículos de bebé que compran en EEUU.

El atacante, supuestamente un vecino de Salvatierra que ya ha sido identificado como “El Patas”, huyó corriendo.

León afirma en uno de sus videos que el autor del ataque, a quien se refiere como “un tipo sin piedad”, era alguien conocido por su familia, a quien asegura, incluso, había ayudado económicamente.

“Estuvo comiendo en mi casa, en la mesa donde se sentaba toda mi familia, se le dio de comer y de beber”, afirma León en Facebook.

Sobre la noche del ataque, León cuenta que el hombre había estado dos veces en la tienda preguntando por una playera e incluso por los niños primero y más tarde regresó a “pedir un vaso de agua”.

PUBLICIDAD

“Me conecté en el live, a saludar y a vender las cosas que traigo y no tardó ni cinco minutos cuando entró con el arma. Tocó de nuevo, mi trabajadora le abrió y se ve cómo entra con el arma y empieza a disparar… y una de esas balas mató a mi niña”.

“Todos nos tiramos al piso. Había señoras comprando en mi tienda, estaban los niños… todo pasó tan rápido, no sabía que la bebé estaba herida, estaba llorando y levantaba las manos para que la agarráramos”.

La mujer le contó al periodista de Univision Atlanta Jensser Morales que enseguida se dieron cuenta de que estaba muy mal. “ La bebé estaba sangrando mucho, mucho, mucho. Todos estábamos en shock y no sabíamos qué hacer”, dijo León.

Todavía vivía

Se apresuraron a llevarla a un centro médico. “La bebé todavía iba con vida, iba llorando en el camino, pero poquito antes de llegar, dejó de llorar. Cuando el doctor la estaba viendo, empezó a perder su color”.

León cree que el atacante fue un sicario enviado por alguien. “Queremos saber quién mandó a esta persona a atacarnos, que las autoriades nos ayuden con las investigaciones que se tengan que hacer”, dijo.

En Facebook, León suele recibir acusaciones y amenazas de lo que ella dice que son perfiles falsos y que inmediatamente bloquea.

Van a escuchar muchas cosas de mí, así como de todos ustedes, todos tenemos personas a las que no agradamos y nos van a criticar, personas envidiosas (...) Nada es verdad, nosotras tenemos un récord limpio en Estados Unidos”, se defiende. Y agrega que si ella “anduviera en cosas malas” no iría a México.

PUBLICIDAD

El entierro de Aliyah está previsto en Memorial Park de Gainesville este jueves.

<b>"No se pudo defender, le prendieron fuego con gasolina": el caso del hombre linchado en México</b>
<br>
<br>Daniel Picazo Hernández, de 31 años, murió luego de que varias personas le prendieran fuego y lo acusaran sin pruebas de secuestrar niños. Los padres del hombre piden justicia por la muerte de su hijo, quien no se pudo defender.
<b>Niña de 14 años es asesinada dentro de un túnel para robarle el celular</b>
<br>
<br>Sus compañeros de escuela se manifestaron en contra de la violencia y los continuos robos que se han registrado en Colombia. La muerte de Nicol Valentina no es la única que ha ocurrido a causa del robo de teléfonos móvil.
<b>"Mami, maté a alguien": conductor termina con el torso de una persona incrustado en su auto tras atropellarlo</b>
<br>
<br>Julio Jiménez, en estado de embriaguez, embistió al hombre de 62 años y siguió conduciendo durante unos 12 minutos hasta llegar a su casa. Cuando llegó a la vivienda le decía a su madre que había matado a alguien y que era un "asesino". La mujer llamó a la policía, tal cual como se lo pidió su hijo. Las autoridades encontraron el torso de Pedro Vásquez incrustado en el auto del conductor y sus piernas quedaron en el lugar del accidente.
<b>Le cortaron la oreja a un bebé al practicarle la cesárea a su madre durante un apagón</b>
<br>
<br>Karla Urikanzi alega que le practicaron la cesárea con luces de celulares y que, aunque ella se había negado al procedimiento, se lo realizaron poniendo su vida y la del bebé en peligro. El pequeño sufrió una herida en la oreja, la cual presenta inflamación.
1 / 4
"No se pudo defender, le prendieron fuego con gasolina": el caso del hombre linchado en México

Daniel Picazo Hernández, de 31 años, murió luego de que varias personas le prendieran fuego y lo acusaran sin pruebas de secuestrar niños. Los padres del hombre piden justicia por la muerte de su hijo, quien no se pudo defender.
En alianza con
civicScienceLogo