Un nuevo récord para Elon Musk: el Guinness a la persona que más dinero ha perdido “en la historia”

El fundador de Tesla, de 51 años, ha perdido un aproximado de $182,000 millones, lo que le valió un récord de la organización Guinness World Records.

Por:
Univision
El empresario Elon Musk anunció este martes, 20 de diciembre, a través de un tuit en su perfil oficial de Twitter, que dejará su cargo como director ejecutivo de esta red social, en cuanto encuentre a alguien que sea “lo suficientemente tonto para tomar el puesto”. La decisión se da después de que 17 millones de personas votaran en una encuesta, en la que más del 57% de los usuarios estuvieron de acuerdo con que Musk no siguiera al frente de la compañía. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Elon Musk respetará el voto de sus usuarios y dejará su cargo como director ejecutivo de Twitter

En un año, Elon Musk pasó de ser el hombre más rico del mundo a ser la persona que más dinero ha perdido “en la historia”, según el Bloomberg Billionaire Index.

Ahora, el hito ha sido certificado por Guinness World Records, que así lo anunció en su sitio oficial.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión, Guinness World Records se basó en los datos de Forbes, que calcula que el multimillonario de origen sudafricano perdió aproximadamente $182,000 millones de su fortuna.

Las pérdidas de Musk desde noviembre de 2021 superan el récord anterior registrado por Guinness World Records, cuando el investor japonés Masayoshi Son perdió $58,600 millones en 2000.

Forbes calcula que la fortuna de Musk pasó de $320,000 millones en 2021 a $138,000 millones para enero de 2023, lo que supondría una pérdida de un 56.8% en solo un año, aunque el comunicado de Guinness World Records subraya que la cifra exacta de la pérdida podría ser aún mayor.

Bloomberg Billioinaire Index había informado el 2 de enero de este año que Musk había logrado “convertirse en la única persona en la historia en borrar $200,000 millones de su patrimonio neto”.

¿Por qué Musk ha perdido más del 50% de su fortuna?

Las razones por las que Musk, de 51 años, consiguió el dudoso logro de convertirse en la persona en perder más dinero en la historia son complejas, pero una de las que señala Guinness World Records fue su decisión de usar acciones de Tesla para pagar los 44,000 millones por los que adquirió la red social Twitter.

La decisión, en parte, provocó una caída en las acciones de la empresa de autos eléctricos, que disminuyeron su valor en un 65% a lo largo de 2022, de acuerdo con el índice de Standard & Poor’s, y se convirtieron así en las tercera más devaluada durante el año pasado, según la firma.

PUBLICIDAD

Otro de los motivos del desplome de las acciones de Tesla es que la compañía falló en entregar la cifra de vehículos que se había marcado como objetivo a inicios de año, por debajo de las expectativas de Wall Street.

Por si fuera poco, otros productores de vehículos eléctricos han comenzado a mermar el dominio de Tesla en el mercado estadounidense. De 2018 a 2020, la compañía tenía un 80% de dicho mercado. Para 2021, su participación descendió a un 71%, de acuerdo con S&P Global Mobility.

El desplome en las acciones de Tesla es el mayor registrado desde que la compañía comenzó a cotizar públicamente en 2010.

Aun así, Tesla se mantiene como la compañía automotriz más valiosa del mundo, con un mercado de casi $100,000 millones mayor que su más cercano competidor, la empresa japonesa Toyota.

Un patrimonio “volátil”

Las espectaculares pérdidas de Musk también hicieron que perdiera el puesto como el hombre más rico del mundo, que ahora ostenta el francés Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH.

Aun así, según señala el comunicado de Guinness World Records, las fortunas de multimillonarios son “volátiles”.

“El patrimonio neto de los multimillonarios es mucho más volátil y variable que el de alguien que gana un ingreso promedio”, señala el texto.

Esto se debe a que la mayor parte del valor neto de un multimillonario generalmente está en acciones e inversiones y, por tanto, dependen de la voluntad de los mercados bursátiles.

<h3 class="cms-H3-H3">10. Safra Catz. Oracle. $239,5 millones</h3>
<br>
<br>Desde 1999 Catz forma parte de la compañía y se convirtió en codirectora ejecutiva con Mark Hurd en 2014. 
<br>Catz se ha desempeñado como presidenta y directora financiera de Oracle. A la salida de Hurd, en 2019, ella se convirtió en directora. Oracle es una compañía gigante de software de arquitectura de base de datos. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">9. Hock Tan. Broadcom. $288 millones</h3>
<br>
<br>Tan es el director de Broadcom, empresa que se dedica a la fabricación de software "de infraestructura" y semiconductores como conmutadores, routers, módems, procesadores y conectividad. Tan nació en Malasia y asistió al prestigioso instituto de tecnología M.I.T.
<h3 class="cms-H3-H3">8. Robert Kotick. Activision Blizzard. $ 296,7 millones</h3>
<br>
<br>Desde 1991, Kotick es el director del gigante de los videojuegos. Son los realizadores de juegos que van desde Candy Crush, pasando por Call of Duty o World of Warcraft. Fortune calcula que Kotick ganó $296,7 millones de dólares el año pasado "a partir del valor obtenido" de acciones.
<h3 class="cms-H3-H3">7. Satya Nadella. Microsoft. $ 309,4 millones</h3>
<br>
<br>Fortune señala que Microsoft registró un aumento del 38 % en las ganancias durante 2021 ganando $ 61 mil millones. Satya Nadella nació en India y estudió ingeniería electrónica en la Universidad de Mangalore. Después estudió una maestría en computación en la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">6. Marc Benioff. Salesforce. $ 439,4 millones</h3>
<br>
<br>Benioff es fundador de Salesforce, una empresa que fabrica software de productividad para empresas y que les ayuda a contactar con clientes y cerrar negocios así como a desarrollar relaciones con esos clientes y también con empleados.
<h3 class="cms-H3-H3">5. Leonard Schleifer. Farmacéutica Regeneron. $ 452,9 millones</h3>
<br>
<br>Schleifer es cofundador y director ejecutivo de Regeneron. Fortune indica que los ingresos de la empresa aumentaron un 89,1 % en 2021, impulsados por el tratamiento con anticuerpos contra el coronavirus bajo el nombre REGEN-COV, que es conocido por el público simplemente como Regeneron.
<h3 class="cms-H3-H3">4. Reed Hastings. Netflix. $453,5 millones </h3>
<br>
<br>Es el cofundador y director ejecutivo de Netflix. Fortune indica que la empresa solo ratificó que Hastings recibió una compensación en 2021 de $40,8 millones. Sin embargo, el cálculo de la revista coloca al director de Netflix en una ganancia muy superior y en el puesto número 4 de los ejecutivos que fueron mejor remunerados en 2021.
<h3 class="cms-H3-H3">3. Jensen Huang. NVIDIA. $ 561 millones de dólares</h3>
<br>
<br>Él es el cofundador de la empresa de software NVIDIA, que fabrica consolas de juegos y desarrolla inteligencia artificial. Huang es taiwanés-estadounidense. Nació en Taiwán y su familia emigró a los Estados Unidos cuando él era un niño.
<h3 class="cms-H3-H3">2. Tim Cook. Apple. $ 770,5 millones</h3>
<br>
<br>Tim Cook dirige la compañía de la manzana desde 2011 y su ganancia el año pasado fue de $ 770,5 millones. Fortune apunta a que Cook puede estar tan 'jugosamente' remunerado en parte porque Apple, bajo su liderazgo, ha aumentado exponencialmente su valor.
<h3 class="cms-H3-H3">1. Elon Musk. Tesla. $ 23,500 millones </h3>
<br>
<br>
<b>Musk es la persona más rica del mundo,</b> fundador y director ejecutivo de 
<a href="https://www.univision.com/temas/spacex">SpaceX</a> y 
<a href="https://www.univision.com/temas/tesla">Tesla</a>. Según el análisis de Fortune, esos 23,500 millones de dólares que recibió en 2021 fueron pagados tras ejercer algunas operaciones sobre acciones de Tesla que le fueron dadas hace cuatro años.
<br>
1 / 10

10. Safra Catz. Oracle. $239,5 millones



Desde 1999 Catz forma parte de la compañía y se convirtió en codirectora ejecutiva con Mark Hurd en 2014.
Catz se ha desempeñado como presidenta y directora financiera de Oracle. A la salida de Hurd, en 2019, ella se convirtió en directora. Oracle es una compañía gigante de software de arquitectura de base de datos.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo