El presidente Biden anunció a finales de agosto su muy esperado plan para ayudar a millones de estadounidenses a cancelar parte de sus altas deudas estudiantiles. Las personas que ganen menos de $125,000 al año, o los hogares que ganan menos de $250,000 y declaran impuestos en conjunto, serían elegibles para la condonación de $10,000 de su préstamo federal.
Cómo saber si eres víctima de una estafa de deuda estudiantil y qué hacer para solucionarlo
Mientras se resuelven varios desafíos legales que enfrenta el perdón parcial a estas deudas y millones de posibles beneficiarios siguen solicitando su ayuda, desde el Departamento de Educación, e incluso desde la propia Casa Blanca, han alertado de posibles estafas. Estos consejos te pueden ayudar a evitarlas.
Además, para los beneficiarios de las Becas Pell, reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, el gobierno destinó una cancelación adicional de otros $10,000 de préstamo federal.
Desde que se anunció la medida y una vez que comenzó el plazo, millones de personas han acudido a presentar sus solicitudes para acceder al beneficio, incluso después de que el pasado viernes un tribunal federal bloqueara temporalmente su aplicación mientras considera una solicitud de medida cautelar presentada por seis estados liderados por republicanos.
Aun con el alivio bloqueado temporalmente, desde el gobierno han pedido a los beneficiarios que sigan presentando sus solicitudes. Más de 43 millones de personas tienen deuda estudiantil federal, con un saldo promedio de $37,667. Casi un tercio de los prestatarios debe menos de $10,000 y aproximadamente la mitad debe menos de $20,000, por lo que, según datos federales, unos 20 millones de personas verían su deuda estudiantil cancelada con este alivio del gobierno de Biden.
Pero mientras se resuelven los desafíos legales que enfrenta la medida y los millones de posibles beneficiarios solicitan su ayuda, desde el Departamento de Educación, e incluso desde la propia Casa Blanca, han alertado de posibles estafas y han dado recomendaciones para evitarlas.
Notas Relacionadas
Aquí te presentamos una guía para identificar si has sido víctima de alguna de estas estafas y cómo permanecer a salvo y poder acceder a la ayuda que te toca sin inconvenientes.
1. Sospecha si alguien se pone en contacto contigo por teléfono o email
Una de las estafas más comunes es que te llamen por teléfono haciéndose pasar por funcionarios del Departamento de Educación o alegando ser intermediarios o algún otro tipo de relación directa con el departamento. Esta dependencia del gobierno ha dicho que no se comunicará directamente con nadie por teléfono, mucho menos pidiendo información de claves o datos personales directamente relacionados con el préstamo.
Pero también podrían intentar estafarte vía correo electrónico, algo que en principio el departamento tampoco hará, ya que lo que están pidiendo es que sean los potenciales beneficiarios quienes hagan la solicitud.
Si recibes un email que no esperabas y el remitente tiene una dirección que no es un dominio del gobierno, o sea, un .gov, es muy probable que se trate de una estafa. En cambio, si el email procede de una dirección dentro del dominio .gov puedes garantizar que es legítima, esclareció Natalia Abrams, presidente y fundadora del Student Debt Crisis Center (SDCC).
“Algunas personas nos han preguntado si la cancelación de una vez de la deuda es legítima en studentaid.gov”, dijo Abrams, citada por The Hill. "Si estás en un sitio web .gov o recibes información de un correo electrónico .gov, nadie en este país puede tener un .gov a menos que sea del gobierno", agregó.
2. Aunque la oferta parezca real, no des nunca tus claves FSA
Lo primero de lo que ha advertido el Departamento de Educación es que estas estafas pueden parecer reales, ya que sus perpretradores se hacen pasar por funcionarios del departamento o similar e incluso tener algún tipo de información estimada sobre el monto de tu préstamo, que seguro te pedirán confirmar para tener más detalles que pueden usar para estafarte.
"Los estafadores usan nombres, sellos y logotipos que parecen oficiales. Prometen acceso especial a los planes de pago. Nada de eso es real", advierte en su página web la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
Por lo general, ha dicho la entidad gubernamental, la "solicitud de alivio de la deuda" que te entregan es un depósito directo o un formulario de poder notarial que les permite empezar a tomar dinero de tu cuenta bancaria. Si alguien te piden tus claves de FSA ID, o sea, tu usuario y contraseña para iniciar sesión en los sistemas en línea del Departamento de Educación de EEUU, nunca se las des.
3. Si alguien te pide algún tipo de pago, es una estafa
No existe ninguna vía para condonar tus préstamos estudiantiles de forma más rápida, ni siquiera pagándole a alguien. El Departamento de Educación ha dejado claro que el nuevo programa de condonación de deudas es completamente gratuito y la única forma de aplicar a él es a través de StudentAid.gov. Tienes que registrarte en esa página para recibir ahí las actualizaciones del departamento sobre plazos y demás. Todavía nadie ha recibido la condonación o el alivio de su deuda, ten eso en cuenta.
Abrams esclareció que puede haber ocasiones en las que una persona podría pagar por cierta ayuda con sus préstamos, como trabajar con un asesor financiero para comprender los programas, pero en todo caso esa sería una gestión que haría el propio beneficiario, por su cuenta, no te llamarán ellos.
No necesitas intermediarios para recibir la cancelación de tu deuda estudiantil federal. Es un proceso fácil que puedes hacer por ti mismo en línea.
4. ¿Qué hacer si crees que ya te han estafado?
Si ya entregaste información personal o pagaste a una compañía de alivio de deuda de préstamos estudiantiles, el Departamento de Educación sugiere una o todas de las siguientes opciones:
- Inicia sesión y cambia tu FSA ID. NO compartas tu nueva contraseña de FSA ID con nadie.
- Comunícate con tu administrador de préstamos para revocar cualquier poder notarial o acuerdo de autorización de terceros que tu administrador tenga archivado. También debes asegurarte de que no se hayan realizado acciones no deseadas en tus préstamos.
- Comunícate con tu banco o compañía de tarjeta de crédito y solicita que se detengan los pagos a la compañía de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles y si ya pagaste dinero gestiona si tu entidad bancaria puede recuperarlo.
- Presenta una queja ante la FTC a través de reportfraud.ftc.gov.
- Presenta un informe de actividad sospechosa a través del Sistema de comentarios de ayuda federal para estudiantes.
5. Conoce los recursos a tu disposición y haz tus solicitudes por ti mismo
Todas las agencias del gobierno implicadas en este tema están pidiendo a los posibles beneficiarios que se informen y conozcan los recursos disponibles y seguros con que cuentan para solicitar su ayuda y condonar parte o la totalidad de su deuda estudiantil.
Lo primero es tener tu cuenta de StudentAid.gov. A través de esa página oficial podrás resolver tus dudas y preguntas sobre los beneficios para los que eres elegible.
“Si deseas información, tu administrador de préstamos estudiantiles federales también debería poder explicarte tu elegibilidad para beneficios o programas particulares”, detalló Michelle Grajales, abogada de la FTC, citada por The Hill.
6. Algunas compañías que ya han sido señaladas
La FTC ya ha tomado acciones legales contra las siguientes compañías de alivio de préstamos económicos:
- A1 DocPrep, Inc.
- American Student Loan Consolidators (ASLC)
- Alliance Document Preparation
- Student Aid Center
- Strategic Student Solutions
- Student Debt Doctor (SDD)
- Student Debt Relief Group (SDRG)











La respuesta es sí. El gobierno federal, los estados y el sector privado tienen programas que borrarán parte, si no toda, la deuda educativa de los prestatarios según el lugar donde trabajen y por cuánto tiempo lo hayan hecho.
Estos son algunos de los programas de acuerdo con una lista publicada por el diario The Washington Post.