Cómo las redes sociales aceleraron vertiginosamente la velocidad de la caída de Silicon Valley Bank

Quiebras bancarias del pasado, como IndyMac o Washington Mutual en 2008 o Continental Illinois en la década de 1980, tardaron varios días o incluso semanas mientras se daban a conocer informes sobre las dificultades financieras que enfrentan esas instituciones. La corrida que hundió al Silicon Valley Bank ocurrió en cuestión de horas en Twitter, Slack, teléfonos móviles y sitios web bancarios.

Por:
Univision
En otras noticias, las tormentas invernales causan estragos en ambas costas del país; la Casa Blanca dice que el peligroso incidente entre uno de sus drones y un caza ruso no disuadirá a EEUU de realizar nuevas misiones en el Mar Negro y Ohio demanda Norfolk Southern para asegurarse de que pague los gastos de limpieza y los daños por el derrame tóxico. Más información en UnivisionNoticias.com.
Video En un minuto: Los mercados caen arrastrados por problemas del banco Credit Suisse

La mención de una corrida bancaria evoca imágenes del film clásico de 1946 "It's a Wonderful Life", que muestra a los clientes ansiosos de un banco hacinados hombro con hombro suplicando desesperadamente a George Bailey, al agobiado héroe de la película, que les entregue sus depósitos.

Una de las pocas similitudes del clásico con la quiebra de Silicon Valley Bank fue el pánico de los depositarios, pero esta vez en lugar de las taquillas del banco, ese pánico tuvo lugar en Twitter, foros de mensajes en línea como Slack, teléfonos móviles y sitios web bancarios.

PUBLICIDAD

Vertiginoso colapso bancario en la era de las redes sociales

Lo que hizo que la quiebra de Silicon Valley Bank fuera única en comparación con las quiebras pasadas de grandes bancos fue la rapidez con que colapsó. El miércoles pasado por la tarde, el banco de $200,000 millones anunció un plan para recaudar capital fresco; el viernes por la mañana estaba insolvente y bajo el control del gobierno.

Reguladores, encargados de formular políticas y banqueros están analizando el papel que la mensajería digital y las redes sociales pueden haber jugado en el colapso, y si los bancos están entrando en una era en la que el comportamiento psicológico detrás de una corrida bancaria (el temor masivo de los depositantes de perder sus ahorros) puede ser amplificarse y volverse viral más rápido de lo que los funcionarios bancarios y los reguladores están capacitados para responder efectivamente.

“Fue un pique bancario, no una corrida bancaria, y las redes sociales jugaron un papel central en eso”, dijo Michael Imerman, profesor de la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California-Irvine.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) estima que los clientes retiraron $40,000 millones, una quinta parte de los depósitos de Silicon Valley Bank, en solo unas pocas horas, lo que llevó al ente regulador a cerrar el banco antes de las 12 pm hora del este, en lugar de esperar hasta el cierre de operaciones, que es el procedimiento operativo típico de los reguladores cuando un banco se queda sin dinero.

PUBLICIDAD

Algunas otras quiebras bancarias conocidas, como IndyMac o Washington Mutual en 2008 o Continental Illinois en la década de 1980, solo ocurrieron después de días o semanas de informes que indicaban que esos bancos enfrentaban profundas dificultades financieras. Luego se produjo una corrida y los reguladores intervinieron.

El poder de las redes sociales

La corrida de Silicon Valley Bank fue, en muchos sentidos, la primera de la era digital. Pocos depositantes hacían fila en una sucursal. En cambio, usaron aplicaciones bancarias y llamadas telefónicas para acceder a su dinero en minutos. Los capitalistas de riesgo y los dueños de negocios describieron que las primeras etapas de la corrida de Silicon Valley fueron dirigidas desde foros de mensajes privados o canales de Slack, donde se alentaba a los empresarios a retirar sus fondos.

Silicon Valley Bank también fue único al estar expuesto casi por completo a una comunidad: la industria tecnológica, el capital de riesgo y las nuevas empresas. Cuando esta comunidad de depositantes habló entre sí, utilizando canales digitales para hacerlo rápidamente, el banco probablemente se volvió más vulnerable a los rumores y las corridas. Este fue un riesgo ajeno al crecimiento de las redes sociales, dijeron expertos de la industria.

Sam Altman, CEO de Open AI, tuiteó: “la velocidad del mundo ha cambiado. las cosas pueden ocurrir rápidamente, la gente habla rápido, la gente mueve su dinero rápido”.

Si bien los retiros inicialmente pueden haber sido ordenados, se convirtieron en una corrida bancaria total el jueves por la noche después de que se difundiera la noticia en Twitter de que el multimillonario capitalista de riesgo Peter Thiel había aconsejado a las compañías en las que tiene inversiones que cerraran sus cuentas en Silicon Valley Bank.

PUBLICIDAD

“Si no está asesorando a sus empresas para que obtengan el efectivo, entonces no está haciendo su trabajo como miembro de la junta o como accionista. La vida diaria en las empresas emergentes ya es lo suficientemente arriesgada, no juegues con tu línea de escape...”, escribió en Twitter Mark Tluszcz, director ejecutivo de la firma de inversión Mangrove con sede en Europa, en la mañana de ese viernes.

Para David Murray, cofundador de Confirm.com, una empresa de gestión de empleados en San Francisco que tenía millones de dólares en cuentas en Silicon Valley Bank, la advertencia de la primera corrida bancaria de la era de las redes sociales llegó en un correo electrónico de una sola oración.

Murray recibió un escueto correo electrónico el jueves por la mañana diciendo que había una corrida en marcha allí, recomendando a todos que retiraran su dinero de inmediato. El correo electrónico provino de un inversionista del que Murray escucha con tan poca frecuencia que su cofundador se preguntó si se trataba de un intento de phishing u otro tipo de estafa.

Después de verificar el correo electrónico y ver la fuerte caída en el precio de las acciones de la empresa matriz del banco SVB Financial, Murray y sus colegas se apresuraron a retirar el dinero de la empresa. En lugar de dirigirse a una sucursal, rápidamente abrieron una página web e iniciaron sesión. Les tomó algunos intentos, pero finalmente movieron cada centavo a una cuenta en un banco diferente, lo que solo les tomó media hora.

PUBLICIDAD

Murray pudo ver cómo aumentaba el miedo entre otras empresas emergentes en tiempo real.

“Tenemos una red confiable de fundadores” de empresas emergentes que se comunican entre sí a través de Slack, dijo Murray. “Normalmente estos grupos de chat están muertos. Pero ese día, todos los grupos de Slack se iluminaron”.

Las redes sociales crearon un mundo nuevo

Como se muestra en el banco ficticio Building and Loan en "It's a Wonderful Life", las corridas bancarias a menudo comienzan como un rumor y pueden convertirse rápidamente en un miedo colectivo tribal que hace que los depositantes clamen por su dinero, incluso cuando no pasa nada. Debido a que una corrida bancaria puede ocurrir al azar y es difícil de detener una vez que comienza, el gobierno de EEUU creó la FDIC para detener futuras corridas bancarias bajo la premisa de que los fondos de los depositantes estarían asegurados.

Entre 1930 y 1933, durante la Gran Depresión, quebraron alrededor de 9,000 bancos. Desde la creación de la FDIC en 1933, las corridas bancarias se han vuelto mucho menos frecuentes. Según la FDIC, hubo 562 quiebras bancarias entre 2001 y 2023, y la gran mayoría de ellas ocurrieron durante la recesión de 2007-2009.

Todos los miembros de la industria bancaria ahora están lidiando con el hecho de poder ser el próximo objetivo de una corrida bancaria impulsada por las redes sociales. El comportamiento estilo colmena es similar a lo que sucedió durante el auge de las "acciones de memes" de 2021, en el que las empresas fueron atacadas por grupos de inversores en su mayoría minoristas, aunque en ese caso los grupos de inversores usaban las redes sociales para impulsar las acciones al alza.

PUBLICIDAD

La quiebra de Silicon Valley Bank dominó las plataformas de redes sociales durante días. Varios inversionistas prominentes emitieron predicciones grandilocuentes de que si el gobierno federal no intervenía para que la totalidad de los depósitos de Silicon Valley Bank se mantengan intactos, tanto asegurados como no asegurados, habrían más corridas bancarias el lunes.

Al final, Washington capituló. Según el plan anunciado por los reguladores estadounidenses el domingo, los depositantes de Silicon Valley Bank pudieron acceder a todo su dinero. Un nuevo programa de la Reserva Federal permitirá a los bancos publicar ciertos valores de alta calidad como garantía y pedir prestado de un fondo de emergencia del gobierno. Tanto los funcionarios del Tesoro como los de la Reserva Federal dijeron a los periodistas durante el fin de semana que los programas se crearon en parte debido a la preocupación de que pudieran ocurrir más corridas bancarias, impulsadas por las redes sociales.

“Los últimos días representan un incidente único alimentado por información errónea en las redes sociales y no son indicativos de la salud de nuestra industria”, dijo Lindsey Johnson, presidente de Consumer Bankers Association, en un comunicado.

Para los formuladores de políticas, no parece haber una solución inmediata. Una posibilidad que ha existido durante décadas, también representada en "It's a Wonderful Life", es la idea de un feriado bancario en el que los reguladores cierran un banco durante unos días para permitir que prevalezca la cabeza fría.

PUBLICIDAD

El lunes, después de que el gobierno intervino para respaldar el sistema bancario, parecía que una parte de la comunidad tecnológica se había dado cuenta de su capacidad para causar pánico masivo en las finanzas y debería tener más cuidado al publicar sobre la salud potencial de los bancos.

“En la era de las redes sociales, si tienes una plataforma lo suficientemente grande y gritas lo suficientemente fuerte sobre una corrida bancaria, es posible que eventualmente tengas razón. Lo que no lo hace ser correcto”, escribió Logan Bartlett con Redpoint Ventures.

Hay muchas razones que pueden explicar por qué una familia se volvió multimillonaria. En algunos casos se trata de herencias enormes y en otros de negocios familiares que crecieron hasta convertirse en imperios. El portal moneyinc.com determinó cuáles son las familias más adineradas en 2022 y estos son los resultados.
<h3 class="cms-H3-H3">20. La familia Lee</h3>
<br>
<br>La mayor parte de la fortuna de la familia, que se estima en 8,400 millones de dólares, se deriva de Samsung. La empresa no siempre produjo dispositivos electrónicos. Cuando fue fundada en 1938 por Lee Byung-Chul, exportaba frutas, verduras y pescado. Comenzó a producir artículos electrónicos en 1969. 
<br>
<br>Cuando Lee falleció, 
<b>su nieto Lee Kun-hee</b> (quien aparece en la fotografía con su esposa Ra-Hee Hong durante la inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012) tomó las riendas de la empresa. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">19. La familia Johnson</h3>
<br>
<br>La fortuna de esta familia, que suma 21,200 millones de dólares, proviene del establecimiento de SC Johnson. Samuel Curtis Johnson fundó la empresa en 1886 después de adquirir una empresa de pisos de parquet. Posteriormente, su hijo Herbert Fisk Johnson dirigió la empresa hasta 1928. Hoy en día, 
<b>la empresa es dirigida por Herbert Fisk Johnson III</b> (en la imagen), quien es quinta generación de la dinastía en llevar las riendas de la compañía. 
<br>
<br>La empresa cuenta con una cartera diversa de productos de limpieza para el hogar, como el ambientador Glade, la cera para muebles Pledge, el limpiador de ventanas Windex, la cera para zapatos Kiwi, el detergente Shout y las bolsas Ziploc. Además de producir productos de limpieza, la familia participa en negocios de administración de patrimonio, banca y seguros bajo Johnson Financial Group. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">18. La familia Lauder</h3>
<br>
<br>Fue idea de Estee Lauder iniciar un negocio familiar con su nombre en 1947. Comenzó la empresa después de recibir su primer pedido importante de productos para el cuidado de la piel por un valor de 800 dólares. Hoy, la compañía tiene 31 marcas de maquillaje diferentes, que generan 14,300 millones de dólaresen ingresos y 
<b>la fortuna familiar asciende a $32,000 millones</b>. 
<br>
<br>El negocio de Estee tuvo éxito en los años noventa cuando se embarcó en una ola de compras. Durante ese tiempo, adquirió Bobbi Brown, La Mer y MAC. Actualmente, la nieta de Estee, Aerin (en la fotografía), es la directora de imagen y estilo de la empresa.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">17. La familia Rausing</h3>
<br>
<br>Hans Rausing y su hermano Gad Rausing heredaron Tetra Pak en 1983 después de la muerte de su padre. 
<b>Cuando los hermanos heredaron la empresa, ya era el principal líder en envasado de alimentos</b>. 
<br>
<br>Mientras el padre de Hans estaba vivo, trabajó como director ejecutivo. En los años ochenta, Hans se retiró del negocio y vendió una parte de su negocio a Gad por 7,000 millones de dólares. La fortuna familiar, no obstante, asciende a 32,500 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">16. La familia Hartono</h3>
<br>
<br>Esta familia indonesia es propietaria de la compañía de cigarrillos Djarum. Djarum es el tercer mayor fabricante de cigarrillos de clavo de olor del mundo. Debido a la prohibición de los cigarrillos de clavo de olor en los Estados Unidos, la empresa se centra principalmente en la producción de cigarrillos premium. 
<br>
<br>Oei Wei Gwan compró la compañía de cigarrillos en 1950. Cuando Oei murió en 1963, se la dejó a sus hijos, R. Budi Hartono y Michael Hartono, quienes actualmente acumulan una fortuna de 32,500 millones de dólares. Un reporte de 2006 indicó que Indonesia tiene el mayor porcentaje de fumadores jóvenes del mundo.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">15. La familia Albrecht</h3>
<br>
<br>Esta familia hizo su fortuna a través de su cadena de supermercados de descuento llamada Aldi, que tiene al menos 10,000 tiendas en todo el mundo. La idea del negocio familiar comenzó cuando 
<b>la madre de Karl y Theo Albrecht fundó un establecimiento de comestibles en 1913</b>. En la imagen, aparece uno de ellos en los años treinta. 
<br>
<br>Después, los hijos descubrieron formas de expandir la pequeña tienda hasta convertirla en el negocio que es actualmente. Dado que la familia tenía al menos 300 tiendas en los años sesenta, los hijos dividieron los activos a la mitad. Su fortuna se calcula en 32,600 millones de dólares.
<h3 class="cms-H3-H3">14. La familia Pritzker</h3>
<br>
<br>Su viaje comenzó con A.N. Pritzker, cuando decidió invertir en bienes raíces y empresas mientras trabajaba en el bufete de abogados de su padre. En algún momento, dejó la empresa para concentrarse en sus inversiones. Eventualmente, la familia descubrió una forma de proteger las inversiones de A.N. de los impuestos a través de una red de fideicomisos. 
<br>
<br>Para 1999, 
<b>la familia había construido un imperio de más de 200 empresas, con un valor de 33,700 millones de dólares</b>. En la imagen, Nicholas Pritzker, CEO de la cadena de hoteles Hyatt y la filántropa Susan Pritzker. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">13. La familia Kwok</h3>
<br>
<br>Kwok Tak-seng estableció una compañía de bienes raíces llamada Sun Hung Kai Properties en 1963. Kwok decidió incursionar en todos los sectores del negocio inmobiliario, desde residencial hasta comercial y actualmente la familia tiene una fortuna de 34,000 millones de dólares. 
<br>
<br>Cuando falleció en 1990, su empresa pasó a manos de su hijo mayor, Walter, quien aparece a la izquierda de la fotografía.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">12. La familia Thomson</h3>
<br>
<br>Todo comenzó en 1934, cuando Roy Thomson adquirió un periódico en Ontario, Canadá. Poco después compró más periódicos y estaciones de radio. En los años cincuenta, era dueño de 19 periódicos y era presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Canadienses. Aún así, continuó expandiendo su imperio mediático comprando más periódicos y estaciones de televisión. En la década de 1970, ya había establecido su empresa, The Thomson Corporation, y tenía más de 200 periódicos en Canadá. 
<br>
<br>Antes de su muerte en 1976, nombró a su nieto David como eventual sucesor de su hijo Kenneth y al hijo de David como sucesor de Kenneth. Cuando David se convirtió en presidente de The Thomson Corporation, adquirió Reuters. Además, la familia tiene inversiones en una empresa llamada Woodbridge y acumula una fortuna de 34,800 millones de dólares.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">11. La familia Quandt</h3>
<br>
<br>La familia tuvo éxito una vez que Herbert Quandt convirtió a BMW de una empresa de automóviles en apuros a una de las mayores empresas de automóviles de lujo. Herbert, quien falleció en 1982, se desempeñó como propietario de BMW antes de permitir que su hija Susanne y su hijo Stefan se hicieran cargo. 
<b>Los nietos se han convertido en una de las personas más ricas de Alemania debido a su puesto en BMW. </b>La fortuna familiar asciende a 35,000 millones de dólares.
<br>
<br>En la fotografía, Stefan y Susanne aparecen en una fotografía de 2009 con la viuda de Herbert, Johanna, quien falleció en 2015. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">10. La familia Ferrero</h3>
<br>
<br>Esta familia era propietaria de una pastelería en Italia en los años cuarenta. En poco tiempo, se convirtieron en una fábrica conocida como el Grupo Ferrero. En los años cincuenta, la familia decidió comenzar a producir dulces para el mercado internacional. En poco tiempo, la familia tenía oficinas en Austria, Bélgica y los Países Bajos. En 2015, la familia realizó dos adquisiciones. Primero, adquirió Oltan, que comercia con avellanas en Turquía. Posteriormente, adquirió Thorntons, una empresa de confitería de chocolate del Reino Unido. 
<b>Actualmente tienen una fortuna de 36,200 millones de dólares. </b>
<br>
<br>En la imagen, Maria Franca Ferrero, viuda, y su hijo Giovanni Ferrero (segundo por la izquierda) llegan al funeral de Michele Ferrero en Alba, en el norte de Italia. El multimillonario Michele Ferrero, quien se convirtió en el hombre más rico de Italia con un imperio de confitería construido sobre su popular propagación de Nutella, murió a los 89 años el 15 de febrero de 2015.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">9. La familia Cox </h3>
<br>
<br>James M. Cox. James comenzó como aprendiz para Middletown Weekly Signal. Después consiguió un trabajo como asistente de Paul Sorg en Washington DC, y con su ayuda, compró el Dayton Evening News. Una vez que asumió, lo convirtió en una casa de periódicos de la tarde que se enfocaba en noticias locales e internacionales. 
<br>
<br>En 1908, se postuló para el Congreso como demócrata, pero luego se concentró en la reestructuración de su empresa, Cox Enterprises, en 1920. Cuando James murió, su hijo James Cox Jr. se convirtió en presidente de Cox Enterprises y Cox Broadcasting Corporation. Cox Jr. comenzó a adquirir varias empresas de cable pequeñas en Pennsylvania a principios de la década de 1960. 
<b>Cuando Cox Jr. murió en 1974, sus dos hermanas, Barbara Cox y Anne Cox, se hicieron cargo. </b>
<br>
<br>Hoy, el imperio Cox, valuado en 36,900 millones de dólares, está dirigido por Jim Kennedy (nieto de James Cox) y Anne Cox, quien falleció en 2020 y quien aparece a la izquierda de esta imagen.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">8. La familia Chearavanont </h3>
<br>
<br>La familia está detrás de Charoen Pokphand Group, que es el mayor productor mundial de alimentos para animales y ganado. Esta empresa creció aún más en 2017 tras un aumento en el valor de su participación en la aseguradora china Ping An. Al principio, dos hermanos, Chia Ek Chor y Choncharoen Chiaravanont vendían semillas a los agricultores tailandeses. 
<br>
<br>Actualmente, la empresa, 
<b>que tiene varios establecimientos en Tailandia (como el de la imagen)</b>, está dirigida por el hijo de Chia Ek Chor, Dhanin, y la familia tiene una fortuna de 37,900 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">7. La familia Wertheimer </h3>
<br>
<br>El abuelo de Alain y Gerard Wertheimer, Pierre Wertheimer, colaboró con Chanel en 1924. Chanel acordó asociarse con Frechman porque opinó que podía vender sus perfumes a más clientes. Antes de 1924, los perfumes de Chanel solo estaban disponibles para los clientes de las boutiques de Chanel en París. 
<br>
<br>En 1954, Frechman se hizo cargo oficialmente de Chanel. Alain y Gerard asumieron el papel de copropietarios de Chanel en 1996 después de la muerte de su padre. Los hermanos, 
<b>que actualmente tienen una fortuna de 48,600 millones de dólares</b>, aparecen en esta imagen con la reina Isabel II en 2015. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">6. La familia Dumas</h3>
<br>
<br>Hermes es una casa de diseño de lujo francesa que se especializa en artículos de cuero, accesorios de estilo de vida, joyería, perfumería y muebles para el hogar. 
<b>Thierry Hermes fundó la empresa en 1837. </b>
<br>
<br>Inicialmente, Thierry fabricaba productos de cuero solo para nobles y miembros de la realeza. Cuando su hijo Charles Emile se hizo cargo de Hermes, introdujo la guarnicionería como un nuevo producto para la empresa. Mientras Charles continuaba introduciendo nuevos productos en la empresa, los Dumas entraron en escena. Charles entonces decidió entrenar a sus yernos, Robert Dumas, Francis Puech y Rene Guerrand. Robert introdujo accesorios como bufandas y cinturones en Hermes. Más tarde se haría cargo de la empresa. 
<br>
<br>Cuando se jubiló en 2005, entregó la empresa a su primo, Axel Dumas (en la fotografía). La familia acumula una fortuna de 53,100 millones de dólares.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">5. La familia Ambani </h3>
<br>
<br>Dhirubhai Ambani fundó Reliance Industries –un conglomerado de empresas dedicado principalmente a la industria energética y las telecomunicaciones– en Bombay en 1966. La compañía se convirtió en una de las más importantes de la India. Dhirubai murió sin dejar un testamento en 2002. Sus dos hijos, Mukesh y Anil, lucharon por el control de la empresa. Su madre, Kokilaben, ayudó a los hijos a llegar a un acuerdo y dividir el negocio. 
<br>
<br>Mukesh, en la imagen, se convirtió en presidente y director general de Reliance Industries. 
<b>Hizo que la empresa aumentara su valor al firmar acuerdos importantes con Google y Facebook</b>. La familia tiene una fortuna de 64,500 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">4. La familia Koch </h3>
<br>
<br>Fred Koch fundara Koch Industries, que comenzó como una empresa petrolera, en 1940. Koch Industries comenzó a procesar artículos como minerales, papel y fertilizantes. Más tarde, la empresa tuvo el éxito suficiente para adquirir empresas como Guardian Industries, Molex, Invista, etcétera. 
<br>
<br>Tras el fallecimiento de Fred, su patrimonio se dividió en partes iguales entre sus cuatro hijos; Charles, Fred, David y William. Charles y David (en la imagen) se convirtieron después en propietarios mayoritarios. David Koch falleció en 2019. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">3. La familia Mars</h3>
<br>
<br>Esta familia es propietaria de Mars Inc., que es una exitosa empresa de confitería que lleva su apellido. Según Biz Vibe, Mars Inc. fue clasificada como la compañía de chocolate número uno en ventas, con ingresos anuales netos promedio de 18,000 millones. Algunas de las marcas producidas por la compañía incluyen Snickers, M&Ms y la barra Milky Way. Franklin Mars fundó Mars Inc. en 1911.
<br>
<br>Desde muy joven, había aprendido de su madre cómo mojar a mano los dulces de chocolate. Decidió abrir esta empresa con su segunda esposa, Ethel. Antes de fallecer a los 50 años, le pasó su empresa a su hijo mayor, Forrest Mars, quien falleció en 2016. La familia acumula una fortuna de 142,000 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">2. La familia Walton</h3>
<br>
<br>Esta familia tiene éxito gracias a su negocio familiar, Walmart. Según Forbes, el negocio es la razón por la cual la familia es la más rica de los Estados Unidos. Sam Walton fundó Walmart en 1962 con su hermano Bud. Para 1967, la empresa había abierto 24 sucursales. Además de invertir en Walmart, Sam decidió diversificar su cartera invirtiendo en Arvest Bank. 
<br>
<br>La familia posee el 96% de sus acciones en el banco, cuyo valor ronda los 45,000 millones de dólares.
<h3 class="cms-H3-H3">1. Casa de Saúd</h3>
<br>
<br>La familia real de Arabia Saudita, la casa de Saúd, tiene más de 15,000 miembros. No obstante, solo 2,000 tienen la mayoría de la fortuna familiar, que se calcula en 1.4 billones de dólares. Su principal fuente de ingresos es el petróleo. 
<br>
<br>De acuerdo con Naira Metrics, la casa de Saúd es propietaria del 98.2% de la principal petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, que controla la mayoría de extracciones en la península arábiga. 
<br>
<b>Mira también: </b>El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, estudió a 32 parejas con similitudes en su apariencia que no tenían ningún tipo de relación entre ellos. Sigue las últimas noticias en Univision.
1 / 22
Hay muchas razones que pueden explicar por qué una familia se volvió multimillonaria. En algunos casos se trata de herencias enormes y en otros de negocios familiares que crecieron hasta convertirse en imperios. El portal moneyinc.com determinó cuáles son las familias más adineradas en 2022 y estos son los resultados.
Imagen OZAN KOSE/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo