A esta niña no le permitieron jugar en una competencia de fútbol femenino porque luce como un niño

"Que me vea como un niño no quiere decir que sea un niño", dice la pequeña de 8 años Mili Hernández luego de que fuera impedida de jugar por su aspecto.

Por:
Univision
Gerardo Hernández explica que la niña y su equipo de fútbol femenino llegaron a jugar el torneo en Nebraska, pero se enteraron que las habían descalificado argumentando que tenían un niño en el grupo. Dice que a su hija le gusta usar el pelo corto, y que no les dieron la oportunidad de demostrar que estaban equivocados.
Video Padre de niña descalificada de un torneo: "Dijeron que era niño y el equipo estaba fuera"

Mili Hernández tiene 8 años y es jugadora de Azzurri Cachorros, un equipo de fútbol femenino de la ciudad de Omaha, capital de Nebraska, uno de los estados con menos población de EEUU. La niña se ha vuelto la protagonista de una polémica porque los organizadores del torneo en el que participa descalificaron a su equipo porque Mili luce como un niño.

Además de su gusto por este deporte, Hernández es muy talentosa, a tal punto que fue ascendida por su entrenador para que juegue en el equipo de niñas de 11 años, en donde se sigue destacando.

PUBLICIDAD

Su equipo se había clasificado para la final del torneo del club Springfield tras jugar tres encuentros. En este punto, el director del campeonato descalificó al equipo de Hernández con el argumento de que la niña 'parece un varón'.

Su padre, Gerardo Hernández, dijo que estaba 'en shock', triste y enojada.

Los oficiales del torneo, según reportes, citan un error en los formularios del equipo para la descalificación

La familia de la pequeña junto con autoridades del club en el que juega llevaron la documentación de Hernández que certifica su género, pero nada de esto convenció a los organizadores y el equipo se quedó sin poder jugar el partido final.

"Solo porque tenga aspecto de niño no significa que lo sea. No tenían razones para descalificar a todo nuestro equipo", dijo a los medios Mili Hernández.

"Simplemente no me gusta el cabello largo. Cuando mi cabello comienza a crecer, lo corto porque siempre lo llevé corto", explicó la niña.

Mensajes para Mili

El caso de Mili Hernández saltó a medios locales, nacionales y luego internacionales, hasta que llegó a los oídos de dos estrellas del fútbol estadounidense y ambas campeonas del mundo: Abby Wambach y Mia Hamm.

Wambach le grabó un mensaje en video que publicó en su cuenta de Instagram.

"Hey Mili Hernández... oye, escuché las noticias y todo lo que te puedo decir es que tu coraje para hablar de esto y mantenerte en pie y tu valentía ayudarán a la próxima niña que enfrente una situación similar a la tuya", dijo la jugadora.


"Tu eres inspiradora. Eres una líder natural. Estoy tan orgullosa de ti. Quiero decirte que no te ves como un niño, te ves como una niña, con tu cabello corto, y eso está muy bien... Tu puedes hacer lo que quieras hacer. Y puedes ser quien quieras ser. ¿Y sabes qué? Puedes lucir del modo en que tu quieras lucir", agregó.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Hamm, quien fue dos veces medallista de oro y ganadora de la Copa Mundial, desde su cuenta de Twitter hizo una oferta a Mili para jugar en el campamento de la Academia de Fútbol Team First, que ella conduce.

<b>Pakistán.</b> Un niño de camino a la escuela frente unos camiones incendiados en una carretera de Pakistán, donde pistoleros interceptaron varios vehículos de suministro de la OTAN. 7 de octubre de 2010.
<b>Fontera EEUU-México.</b> Estudiantes cruzan la frontera de regreso desde Columbus, Nuevo México, EEUU, a Palomas, Chihuahua, México, después del día de asistir a clases del lado estadounidense de la frontera. El 60% de los estudiantes de la Escuela Columbus son ciudadanos estadounidenses que viven en México, hijos de padres que fueron deportados.
<b>Irak.</b> Unas jóvenes caminan a través de los escombros de la guerra hacia a su escuela de Bagdad. 12 de noviembre de 2007.
<b>Palestina.</b> Una pequeña palestina pasa frente a agentes de la policía fronteriza israelíes de regreso de la escuela, durante enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinos en el campo de refugiados de Shuafat, en Cisjordania, cerca de Jerusalén. 16 de marzo de 2010.
<b>Niños norcoreanos</b> caminan frente a bloques de apartamentos en Pyongyang. Como toda la población de Corea del Norte, los niños está sometidos a a un régimen que los mantiene aislados del resto del mundo, y el constante peligro de un ataque. 13 de abril de 2017.
<b>Haití.</b> Estudiantes caminan de regreso de la escuela a lo largo de la una vía inacabada que conecta los pueblos de Les Cayes y Jeremie. 17 de enero de 2012.
<br>
<b>Tailandia.</b> Estudiantes de camino a la escuela deben pasar frente manifestantes contra el gobierno acostados en el suelo en el monumento a la democracia de Bangkok. 11 de diciembre de 2013
<b>India.</b> Estudiantes de la escuela primaria llevan sus bancos después de que su escuela fue inundada por las fuertes lluvias en la aldea de Bassi Kalan. 10 de agosto de 2011.
<b>Kenia. </b>Alumnos de una escuela primaria navegan por un pantano con balsas de caña para asistir a clases en la aldea de Chesesoi, a orillas del lago Baringo. 14 de marzo de 2014
<b>Venezuela.</b> Leobardo Medina, de 8 años, de camino a clases. Muchos estudiantes venezolanos deben subir y bajar cientos de escalones diariamente para ir desde su casa hasta la escuela, en las barriadas populares de Caracas. 20 de junio de 2013.
<b>Japón.</b> Estudiantes de primaria usan sombreros protectores de camino a su escuela en Tokio, un mes después de que un fuerte terremoto y tsunami golpeara al país. 25 de abril de 2011.
<b>Indonesia.</b> Estudiantes se aferran a las barras laterales de acero de un puente colapsado para cruzar un río y llegar a la escuela en la aldea de Sanghiang Tanjung, luego de severas inundaciones. 19 de enero de 2012. 
<br>
<b>Filipinas. </b>Alumnos de una escuela primaria caminan alrededor de dos millas entre los campos de arroz, de regreso a casa después de asistir a las clases en Mogpog. 19 de agosto de 2014.
<b>Bangladesh. </b>Estudiantes de primaria deben caminar a lo largo de una vía férrea para llegar a su escuela en Dhaka. 29 de mayo de 2014.
<b>China.</b> Estudiantes de una escuela rural en una montaña a más de 6,500 pies de altura, caminan de regreso a su escuela después de almorzar en el condado de Min, provincia de Gansu. 1 de junio de 2011.
<b>Sri Lanka. </b>Niñas de una escuela primaria caminan a través de un tablón en las paredes de una fortaleza antigua para llegar a sus clases. 8 de julio de 2009.
1 / 16
Pakistán. Un niño de camino a la escuela frente unos camiones incendiados en una carretera de Pakistán, donde pistoleros interceptaron varios vehículos de suministro de la OTAN. 7 de octubre de 2010.
Imagen Adrees Latif /Reuters
En alianza con
civicScienceLogo