Cómo conseguir ayuda cuando logras entrar a la universidad pero no tienes con qué comer

Casi 40% de los estudiantes universitarios se consideran de bajos ingresos, según un informe de 2019 del Gobierno. En sondeos independientes, hasta un tercio de los estudiantes dijo que reducían o se saltaban comidas porque no tenían suficiente dinero para comer. Aquí te ofrecemos maneras para conseguir soporte alimentario de forma barata o gratuita.

Por:
Univision y AP
Los estudiantes de la Universidad de California, Berkeley, preparan ensaladas en una barra de vegetales orgánicos en Berkeley, California.
Los estudiantes de la Universidad de California, Berkeley, preparan ensaladas en una barra de vegetales orgánicos en Berkeley, California.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Cuando los estudiantes universitarios deben pagarse su propia matrícula y tienen problemas financieros, deben tomar decisiones difíciles sobre cómo gastar fondos limitados. Algunos recurren a su presupuesto de alimentos a la hora de cortar gastos.

PUBLICIDAD

Gina Higgins, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, se ha pagado la escuela con una combinación de becas, préstamos y trabajos de medio tiempo. Ella planeó cada centavo de su presupuesto, cortando esquinas comprando en tiendas de descuento y viviendo fuera del campus universitario.

Pero un día, su auto se descompuso y su familia no la pudo ayudar. Higgins necesitaba su auto para ir a clases, pero no podía pagar las reparaciones más el alquiler, los servicios públicos y la comida. Sabía que solo podía recortar su presupuesto de alimentos, por lo que recurrió a su escuela en busca de ayuda.

"Es un estereotipo por una razón, que los estudiantes universitarios sobreviven con fideos baratos y snacks gratis de las reuniones de los clubs estudiantiles: no tendemos a comer bien porque no tenemos el lujo de comer bien", dice Higgins.

Casi la mitad de los 86,000 estudiantes de instituciones de dos y cuatro años en todo el país encuestados en el otoño de 2018 por el Centro Hope para la Universidad, la Comunidad y la Justicia de la Universidad de Temple en Filadelfia dijeron que no tuvieron seguridad alimenticia ni acceso confiable a alimentos saludables, en algún momento del año anterior.

Más de un tercio de esos estudiantes dijeron que redujeron el tamaño de lo que comían o se saltaron algunas comidas porque no tenían suficiente dinero para comer.

Conseguir ayuda cuando no tienes seguridad alimenticia

Casi un 40% de los estudiantes universitarios se consideran de bajos ingresos, el mayor factor de riesgo de inseguridad alimentaria en la universidad, según un informe de 2019 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

PUBLICIDAD

La inseguridad alimenticia no se trata solo de la falta de alimentos; también se trata de calidad, dice Alicia Powers, coordinadora de salud comunitaria en la Universidad de Auburn y directora gerente del Instituto de Soluciones para el Hambre de la escuela.

"Si están escogiendo sus alimentos porque eso es lo único que pueden pagar, entonces debemos abordar eso", dice Powers sobre las comidas instantáneas como los fideos.

Los recursos de la universidad de Higgins la ayudaron a superar su crisis. Ella recibió ayuda para inscribirse en los beneficios gubernamentales del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP en inglés).

También recibió una subvención (un grant, en inglés) de emergencia para cubrir el costo de las reparaciones para su auto y algunas comidas en el comedor de la universidad.

Aquí hay recursos alimenticios que pueden estar disponibles para estudiantes necesitados:

Este artículo fue proporcionado a The Associated Press por e l sitio web de finanzas personales NerdWallet. Anna Helhoski escribe para NerdWallet.

Los trabajos en STEM son los trabajos del futuro, pero hay secciones enteras de la población en Estados Unidos que hasta ahora han estado relegados de estas áreas del mercado laboral y de la educación superior. Tanto las mujeres como los hispanos están muy poco representados en estas áreas: los latinos representan un 16% de la población del país, pero tan solo 6.2% de la fuerza laboral en la ingeniería.
Una de las razones de esto es que los latinos como grupo tienen tasas de pobreza altas y muchos no pueden pagar una carrera en STEM, las cuales tienden a ser costosas. Hay muchas organizaciones que están tratando de cerrar está brecha ayudando a los estudiantes interesados en STEM a pagar su universidad. Aquí te contamos de algunas.
<b>Society of Hispanic Professional Engineers Foundation</b>
<br>La Fundación de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos o, 
<a href="http://scholarships.shpe.org/">Society of Hispanic Professional Engineers Foundation</a>, le da más de $500,000 dólares en becas a estudiantes latinos que quieren estudiar ingeniería. Las becas van de 1,000 a 5,000 dólares. Por lo general, la fecha límite es el 1 de abril.
<b>ASPIRA Association</b>
<br>
<a href="http://www.aspira.org/book/how-enroll-post-secondary-education-scholarships-resources-and-college-information">Accenture</a> ofrece pasantías (o internships, en inglés) y becas de 3,000 dólares para estudiantes en su segundo año de universidad que estén estudiando Negocios, Ingeniería, Informática (Computer Science), Sistemas de información o Matemáticas. Son otorgadas en conjunto con la Asociación ASPIRA.
<b>Hispanic Scholarship Fund</b>
<br>El Fondo de Becas Hispanas, o 
<a href="https://www.hsf.net/scholarship">Hispanic Scholarship Fund</a>, ofrece becas a estudiantes en todos los campos, incluyendo STEM. Los requerimientos incluyen ser de ascendencia hispana, tener un GPA mínimo de 3.0 para estudiantes de secundaria y tener un estatus legal como residente permanente o ciudadano o tener el permiso DACA.
<b>The Gates Millennium Scholars Program</b>
<br>Cada año, 1,000 estudiantes de minorías que estén estudiando STEM (o ciencias bibliotecarias o educación) reciben 
<a href="http://www.gmsp.org/">becas que los siguen por su carrera universitaria hasta graduarse</a>, que pueden usar en cualquier universidad. La fecha límite es el 11 de enero. La beca promedio desde el año 2000 al 2014 fue de 12,785 dólares, según su página web.
<b>Hispanic Association of Colleges & Universities</b>
<br>La Asociación de 
<i>Colleges</i> y Universidades Hispanas, o 
<a href="https://www.hacu.net/hacu/Scholarships.asp">HACU</a> por sus siglas en inglés, le otorga una variedad de becas a estudiantes que demuestren que tienen necesidades financieras. Aceptan aplicaciones a partir de la enero.
<b>The Generation Google Scholarship</b>
<br>
<a href="https://edu.google.com/scholarships/the-generation-google-scholarship/">Google ofrece becas</a> de 10,000 dólares y asistir al taller de verano 
<a href="https://edu.google.com/resources/programs/computer-science-summer-institute/" target="_blank"><i>Google’s Computer Science Summer Institute (CSSI)</i></a> en la sede de Google en California. Para aplicar el estudiante debe tener un promedio o GPA de por lo menos 3.0, demostrar que tiene necesidad financiera y querer o estar estudiando informática (
<i>computer science</i>) o ingeniería de sistemas (
<i>computer engineering</i>).
<b>Hispanic Dental Association</b>
<br>La 
<a href="https://hdassoc.org/hda-foundation/scholarship-program/">Asociación Dental Hispana</a> tiene una variedad de becas que van de 1,000 a 10,000 dólares para los estudiantes interesados en estudiar Odontología.
<b>League of United Latin American Citizens</b>
<br>La 
<a href="http://lulac.org/programs/education/scholarships/index.html">Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos</a>, en conjunto con General Electric, le otorga una beca de 5,000 dólares al año a dos estudiantes hispanos que estudien Negocios o Ingeniería.
<b>National Action Council for Minorities in Engineering</b>
<br>Más de 15% de los graduados de minorías en ingeniería desde 1974 han recibido una beca del Consejo de Acción Nacional para las Minorías en la Ingeniería, o 
<a href="http://www.nacme.org/scholarships-overview">NACME</a> por sus siglas en inglés. En la primavera publicarán más información sobre las fechas límite y los requerimientos.
<b>National Association of Multicultural Engineering Program Advocates</b>
<br>La Asociación Nacional de los Defensores de Programas de Ingeniería Multiculturales, o 
<a href="http://www.namepa.org/">NAMEPA</a> por sus siglas en inglés, le entrega becas de 1,000 dólares a estudiantes de primer año de universidad que estén comenzando programas de ingeniería y a estudiantes que se estén transfiriendo de un 
<i>college</i> comunitario a un programa de ingeniería de cuatro años.
<b>National Alliance for Hispanic Health</b>
<br>La 
<a href="http://www.alliancescholars.org/scholarships.html">Alianza Nacional para la Salud Hispana</a> le regala becas a 35 estudiantes que declaren una carrera en STEM.
<b>National Association of Hispanic Nurses</b>
<br>Este año, ocho estudiantes interesados en estudiar Enfermería ganaron becas de 5,000 dólares y cinco estudiantes ganaron 1,000 dólares. A principios del próximo año, la 
<a href="http://nahnnet.org/">NAHN publicará más información</a>.
1 / 14
Los trabajos en STEM son los trabajos del futuro, pero hay secciones enteras de la población en Estados Unidos que hasta ahora han estado relegados de estas áreas del mercado laboral y de la educación superior. Tanto las mujeres como los hispanos están muy poco representados en estas áreas: los latinos representan un 16% de la población del país, pero tan solo 6.2% de la fuerza laboral en la ingeniería.
Imagen Dean Mouhtaropoulos/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo