Después de la campaña más oscura Trump hace un mensaje conciliador en su discurso de victoria

El presidente electo, amante de los mítines masivos y combativos, da un primer mensaje moderado y optimista ante un grupo exclusivo de seguidores tras proclamarse ganador frente a Hillary Clinton en la victorias electoral más inesperada de la historia estadounidense.

yo4.jpg
Por:
Fernando Peinado.
El republicano asegura que recibió una llamada de Hillary Clinton para darle una “felicitación”. Trump promete superar las barreras de la división del país.
Video El discurso de Donald Trump tras ser elegido como presidente de Estados Unidos

NUEVA YORK, Nueva York. El próximo presidente de Estados Unidos se subió a un escenario al filo de las tres de la mañana del miércoles para saludar a cientos de seguidores extasiados que aún no podían creer lo sucedido.

Donald Trump acababa de dar una de las mayores sorpresas políticas en la historia del país al ganar a Hillary Clinton contra el pronóstico de todas las encuestas.

PUBLICIDAD

Las banderas de los 50 estados y las de la Unión aportaban el telón de fondo en una sala del hotel New York Hilton Midtown y sonaba la música épica de la película Air Force One. Le acompañaba su familia, con su hijo menor de 10 años Barron a su izquierda y el vicepresidente electo, Mike Pence, a su derecha.

Millones de estadounidenses seguían en vela y acababan de conocer la noticia de que Pennsylvania era adjudicada para el republicano, lo que le permitía superar la cifra mágica de 270 votos electorales. Minutos antes, el presidente de la campaña demócrata, John Podesta, había anunciado que la candidata no haría una aparición pública.

Trump pidió perdón por la larga espera y anunció que Clinton le acababa de llamar para felicitarle por la victoria. El republicano dijo que el país le debe a Clinton "su gran servicio".

Un Trump que sonaba agotado pero sereno, leyó del teleprompter un discurso optimista que contrastó con la oscuridad y hostilidad de su campaña. En su alocución de poco más de cinco minutos prometió gobernar para todos y traer trabajos para los estadounidenses. También incluyó referencias al nacionalismo que le ha elevado al éxito. "América no se conformará con nada que no sea lo mejor".

"Buscaremos la cooperación y no el conflicto", dijo en un mensaje que probablemente hará poco para tranquilizar el pánico de mercados y otras naciones.

La fiesta parecía haber sido preparada para un perdedor. El amante de los mítines masivos y el contacto con el pueblo había convocado una exclusiva fiesta a la que solo unas 500 personas pudieron acceder por invitación. Muchos eran empleados, voluntarios de la campaña y sus familiares.

PUBLICIDAD

La sala era mucho menor al gigantesco centro de convenciones Jacob Javits donde Clinton tenía previsto dirigirse a los suyos, a solo 2.2 millas en la misma isla de Manhattan. La campaña de la demócrata había preparado fuegos artificiales que quedaron sin usar. La campaña de Trump ofreció a los asistentes bebidas alcohólicas, previo pago.

El hotel se encuentra a solo dos cuadras de su casa, el ático de la Torre Trump en la Quinta Avenida, lo que hizo pensar a muchos que el republicano estaba pensando en retirarse rápidamente tras su derrota.

John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton, anunció en la sede en Nueva York que no habrá un anuncio por parte del Partido Demócrata hasta que no se conozcan los resultados finales. Además, invitó a sus seguidores a ir a casa a dormir mientras termina el escrutinio en los estados que faltan.
Video Director de campaña de Clinton dice que no se pronunciarán sobre resultados parciales

Incluso en la mañana el republicano pareció dar a entender en una entrevista que la derrota no le parecía un desenlace tan malo. Trump dijo que volvería a tener " unas largas y muy estupendas vacaciones".

A lo largo de la noche pocos podían creerse lo que estaba pasando. Seguían en las pantallas de televisión sintonizadas en el canal conservador Fox News las buenas noticias con sus tragos en mano. Ni siquiera este canal amigo de Trump había previsto su triunfo en las proyecciones previas a la noche electoral.

"Creo que va a ganar, va a ganar", decía un seguidor incrédulo muy temprano en la noche cuando empezaban a sonar las primeras señales de alarma para Clinton, un conteo muy ajustado en Virginia, donde ella había arrasado en casi todas las encuestas, y una ligera ventaja de Trump en Florida y Carolina del Norte.

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, quienes se casaron en 1936. Esta imagen la publicó en 2016 siendo ya presidente electo en su cuenta de Instagram y escribió con ironía: “¿Quién sabía que este niño inocente se convertiría en un monstruo?”.
Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos fueron inmigrantes alemanes. En esta fotografía junto a su madre y hermanos publicada por Donald Trump en su cuenta de Facebook, aclaró que él es el personaje de la izquierda.
A los 13 años sus padres lo inscribieron en la academia militar en Nueva York, luego asistió a la Universidad de Forham en el Bronx durante dos años, y se cambió a la Escuela de Negocios Whartom en la Universidad de Pennsylvania donde estudió sobre el negocio inmobiliario. Finalmente, se graduó en 1968 de bachiller en ciencias económicas y antropología.
Donald Trump trabajó en la empresa de bienes raíces de su padre (junto a él en la foto) llamada 'Elizabeth Trump and Son', que arrendaba propiedades a familias de clase media en Nueva York.
En 1961 comienzó a controlar la empresa de su padre y la rebautizó como 'Trump Organization'. Desarrolló varios proyectos inmobiliarios en Nueva York y el resto del país y logró una fortuna considerable y también deudas. Casinos, edificios, clubes, el apellido Trump se convirtió en una marca comercial, en una franquicia.
En el año 1977 se casó con Ivana Celnikova, con quien tuvo tres hijos: Donald Jr, Ivanka y Eric. Se divorció en 1992.
En 1993 se casó con Marla Maples, con quien tuvo su hija Tiffany, y luego se divorció en 1999. Finalmente, en enero del 2005 se casó con Melania Knauss. En la fotografía lleva al recién nacido Donald Trump Jr en brazos.
Como hombre de negocios influyente en la ciudad de Nueva York, estuvo en contacto con todas las áreas importantes del país, incluidas la política. En la fotografía de 1987, saluda al entonces presidente Ronald Reagan durante una recepción en la Casa Blanca.
También ha incursionado en el negocio de los libros para aconsejar a los lectores sobre la forma de lograr el éxito económico. Ha publicado
<i> El arte de la negociación</i> (1987), 
<i>El arte de volver </i>(1997), 
<i>Trump: los mejores consejos de bienes raices que he recibido </i>(2004), y 
<i>Crippled America. How to make America great again </i>(2015), este último durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.
Cuatro años después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, intentó que la ciudad aprobara un proyecto de la empresa Trump para reconstruirlas.
Durante toda su carrera, su presencia en los medios de comunicación ha sido permanente. La imagen es parte de una sesión de fotografías realizada en la Torre Trump, en la quinta avenida de Manhattan, para una publicación.
Su momento cumbre en los medios llegó con la conducción del 
<i>reality show </i>'El Aprendiz', transmitido por la cadena NBC desde 2004 hasta 2012.
Esta fotografía junto a Nelson Mandela y su esposa Melania la publicó en su cuenta de Instagram.
El 16 de junio del 2015, Trump anunció su candidatura a la nominación por el Partido Republicano con un polémico discurso en el que insultó a los inmigrantes, prometió construir un muro en la frontera y aseguró que deportaría 11 millones de indocumentados.
El 21 de mayo del 2016, luego de una controversial disputa por la candidatura del Partido Republicano fue nominado en la convención nacional al ganar el proceso de primarias.
Durante una campaña agresiva en contra de la demócrata Hillary Clinton, muchas polémicas de su pasado salieron a relucir en los medios, como un video inédito donde se expresó de forma denigrante sobre las mujeres en 2005.
El 8 de noviembre del 2016, Donald Trump resultó electo 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-republicano-donald-trump-es-elegido-presidente-de-estados-unidos">presidente de los Estados Unidos para el periodo 2017 – 2021,</a></b> como corolario de una campaña complicada y agresiva, que culminó con una de las mayores sorpresas electorales de la historia estadounidense.
Donalld Trump tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017 y desde entonces la vida política en Estados Unidos ha sido vertiginosa. Muchas de sus ejecutivas anunciadas vía Twitter, logró que dos jueces conservadores entraran a la Corte Suprema, superó un Juicio Político, se encontró varias veces con Kim Jong Un y fue el responsable del manejo de la por la pandemia del covid-19 en el más más afectado en el mundo, más de 200,000 muertos en septiembre de 2020.
Desde el comienzo de su gestión, Trump ha intentado cumplir una de sus más resonantes promesas, un nuevo y “grandioso” muro fronterizo. Aunque solo ha logrado continuar algunas nuevas millas de la antigua valla, el mandatario ha impuesto limitaciones a la inmigración legal en varios frentes. En la fotografía Trump en la inauguración de un nuevo tramo de cerca fronteriza en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.
<br>
La campaña con la que intenta reelegirse por otros cuatro años también fue afectada por la pandemia. Una inesperada crisis económica, menos mítines políticos y el país dividido en cuanto al uso de las mascarillas han protagonizado el año electoral y la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg le dió la oportunidad de nominar a otra magistrada, la conservadora Amy Coney Barrett. La Convención Nacional Demócrata, semi virtual para evitar el contagio de covid-19, tuvo su cierre en la Casa Blanca con el monumento a George Washington de fondo, un hecho inédito en la política estadounidense.
El 1 de octubre de 2020, dos días después de su primer debate con Joe Biden, el presidente anunció que había dado positivo de covid-19. Al día siguiente fue ingresado en el hospital militar Walter Reed de Washington DC, donde pasará "varios días" por consejo de sus doctores. En la fotografía el presidente en camino al helicóptero Marine One, que lo llevará al centro de salud.
Durante su hospitalización un grupo de sus seguidores sorpresivamente se instaló frente al hospital Walter Reed. El presidente salió de su habitación para saludar a la multitud desde un auto blindado. Esta acción fue criticada por los opositores al mandatario.
Cuatro días después de su hospitalización, Trump regresó a la Oficina Oval e. Según su médico, Sean Conley, el mandatario ya no mostraba síntomas de la enfermedad y llevaba cuatro días sin fiebre. A su llegada a la Casa Blanca el mandatario se quitó la mascarilla con un gesto triunfante e informó que reanudaría la campaña electoral.
Luego de realizar algunos eventos en la Casa Blanca, el mandatario retomó los viajes de campaña. El primero fue a Orlando, Florida, el 12 de octubre, donde sin mascarilla lanzó gorras a los asistentes.
El segundo debate entre Biden y Trump se pospuso, el mandatario no aceptó la propuesta de que se hiciera de forma virtual. Finalmente se dió en la fecha en la que estaba pautado el tercero el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.
A mediados de octubre comenzó el proceso de votación presencial temprana y por correo en varios estados del país y el número de votantes ha roto récords. En la fotografía el mandatario cuando votó el 24 de octubre en Palm Beach, Florida, donde está establecida su residencia personal.
Trump nominó a la jueza jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg. El Senado procesó esta nominación aceleradamente, a pesar de que los demócratas prestaron la nominación ‘express’ en plenas elecciones. En la fotografía la juramentación de Barrett en la Casa Blanca, junto al mandatario y el magistrado Thomas Clarence, el 26 de octubre.
1 / 27
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, quienes se casaron en 1936. Esta imagen la publicó en 2016 siendo ya presidente electo en su cuenta de Instagram y escribió con ironía: “¿Quién sabía que este niño inocente se convertiría en un monstruo?”.
Imagen @realdonaldtrump/Instagram

Horas más tarde el alcohol y la felicidad dominaban en el ambiente. Los más jóvenes empleados y voluntarios de la campaña, ataviados con la emblemática gorra roja del candidato, se abrazaban y cantaban deshinibidos.

PUBLICIDAD

"Aún no me lo creo", decía John Pence, el sobrino del vicepresidente electo, felicitado por familiares, amigos y empleados de la campaña.

En el escenario en el evento de la victoria a Trump también le acompañó buena parte de su equipo y asesores cercanos, su jefa de campaña Kellyanne Conway, el senador de Alabama Jeff Sessions, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el neurocirujano Ben Carson.

Al final hizo una mención especial al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, uno de los pocos líderes republicanos que le apoyó incluso en los peores momentos.

Abucheado

Trump había pasado el día en su ático de la Torre Trump. Votó en una escuela cercana, en el oeste de la isla. Los vecinos que a esa hora esperaban en una larga cola para votar le recibieron con fuertes abucheos y algunos vítores cuando se bajó del auto acompañado de su esposa Melania y su hija Ivanka. Trump saludó sonriente al entrar y salir del precinto. Como si en la calle estuvieran ovacionándole, bajó la ventanilla, alzó el brazo y siguió saludando.

Durante la noche de su elección como presidente de EEUU, le preguntamos a mujeres 'trumpistas' en los baños públicos de la campaña qué opinan sobre cómo Trump trata a las mujeres y por qué, según su criterio, será un buen líder.
Video Confesiones en el baño de mujeres de la campaña de Trump la noche de su victoria

El republicano pasó el resto del día parapetado en su rascacielos protegido por un muro de camiones de escombros que la municipalidad ordenó parquear a lo largo de la Quinta Avenida. Trump llevaba días sometido a una extenuante agenda, con cuatro y cinco mítines diarios. En su último evento de campaña en Grand Rapids, Michigan, Trump había pronunciado sus últimas palabras en el podio electoral.

PUBLICIDAD

"Estamos solo a horas de un cambio que solo ocurre una vez en la vida", le dijo a sus seguidores allá en un discurso que comenzó media hora después de la medianoche. "Hoy es nuestro Día de la Independencia, el día que la clase obrera estadounidense va a devolver el golpe, por fin".

El republicano necesitaba casi un milagro para ganar esta noche. Las encuestas y los datos de voto temprano auguraban su derrota. Pero algo debió fallar en los sondeos. Trump y los suyos avisaban que Trump no era un candidato normal y que las encuestas no estaban midiendo un voto oculto, supuestamente avergonzado de confesar su apoyo a un candidato con tan mala reputación. Pero pocos expertos creían esa teoría.

Tampoco lo creía nadie en el pequeño salón de eventos del Hilton Midtwon de Nueva York, donde muchos se fueron a casa para procesar una victoria para la que no se habían preparado.

Notas Relacionadas

En alianza con
civicScienceLogo