Los votantes de Pennsylvania están cambiando y no es en sentido figurado, sino que están cambiando de filiación partidaria. Y algunos dicen que es por culpa de, o gracias a, Donald Trump.
El fenónemo de los demócratas de Pennsylvania que se hicieron republicanos, ¿seducidos por el efecto Trump?
En lo que va de año, más de 60,000 votantes registrados en el partido Demócrata cambiaron de bando en el estado más importante de la jornada del llamado "supermartes del Noreste".


Según números del Departamento de Estado de Pennsylvania 61,543 votantes demócratas se han cambiado al partido Republicano en lo que va del 2016.
En el sentido inverso, republicanos que se han cambiado al partido demócrata, 19,593 personas han pasado de un partido al otro, un número sustancialmente menor.
Pero alarma que en solo cuatro meses de 2016, más de 60 mil demócratas se hayan “convertido” a republicanos.
Las razones para este movimiento “migratorio” de votantes de cara a las primarias en este estado pueden ser varias. ¿ Donald Trump entre ellas?
“Es difícil saber si la gente se está cambiando al partido Republicano por Trump o en contra de él. Es posible que también lo hagan para votar al ‘menos elegible’ de los republicanos para colaborar con la causa demócrata y que no se trate de genuinos votantes de Donald Trump”, dijo a Univision el profesor adjunto del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania Matthew Levendusky.
Desde 2008, año de elecciones primarias y presidenciales, hasta 2015:
· 192,521 demócratas pasaron al partido republicano
· 124,526 republicanos pasaron al partido demócrata
El analista político José Parra expresa que el causante de esa migración bien podría ser Donald Trump o la atención que ha causado la campaña republicana en general y la enorme e inusual cobertura mediática que ha tenido.
Notas Relacionadas
Los votantes de Pennsylvania
Donald Trump llega encabezando todas las encuestas en este estado. Según el promedio de encuestas publicado en Real Clear Politics, el magnate tiene más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo el senador por Texas Ted Cruz.
“Fuera de los núcleos urbanos de Philadelphia y Pittsburgh, Pennsylvania tiene un costado conservador. Mucho más aún en lo que fue un antiguo centro industrial que fue desapareciendo década tras década. Estos indicadores suelen favorecer el apoyo a Donald Trump”, dijo a Univision Michael Berkman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estatal de Pennsylvania.
Es que ciertamente, este rincón del país, fue un centro industrial de los Estados Unidos que ha ido decayendo. Pittsburg, fue una de las “capital del acero” del país, que se ha ido deteriorando con los años.
Los especialistas coinciden en que en general, en sitios en los que hay trabajadores blancos de clase media, al magnate le va bien en las elecciones, mientras que en donde hay votantes más conservadores o religiosos, como Utah o Iowa, no logra buenos resultados.
“Se han identificado con el mensaje populista de Trump. Su discurso de acabar con los tratados de libre comercio, de culpar a los inmigrantes por la falta de trabajo… Muchas veces esos trabajadores necesitan echarle la culpa a alguien y Trump, de algún modo, ya lo está haciendo. El magnate despierta ese tipo de sentimientos en la gente y la invita a involucrarse politicamente”, explica Parra.
Si bien es difícil saber el motivo de esos más de 60 mil demócratas de Pennsylvania para cambiar este año al GOP, Donald Trump parece estar de un modo u otro en el centro de todas las conclusiones.
Aún así, los demócratas siguen siendo mayoría en ese estado con 4,062,360 votantes registrados contra 3,126,164 republicanos.
Lea más: