Cómo los latinos en Arizona ayudaron a dar una sorpresa azul en un territorio rojo

Una elección reñida, con sorpresas, en medio de una pandemia. Arizona, el estado que fuera bastión republicano, se tiño de azul en 2020. Un cambio que se explica en buena parte por la activación política de la comunidad latina.

Por:
Univision
En la noche del 3 de noviembre de 2020, Estados Unidos vio a Arizona, un bastión republicano, teñirse de azul en las elecciones presidenciales. El cambio fue impulsado por una generación de jóvenes que desde hace una década, cuando Arizona implementaba algunas de las políticas antiinmigrantes más agresivas del país, lucha por los derechos de la comunidad Latina.
Video Lucha azul: la generación de latinos que cambió el histórico rojo republicano en Arizona

En la noche del 3 de noviembre de 2020, Estados Unidos vio a Arizona, un bastión republicano, teñirse de azul en las elecciones presidenciales. Por tan solo 11,500 votos, el demócrata Joe Biden se impuso sobre Donald Trump, rompiendo una larga tradición de voto mayoritariamente conservador.

La tarde del jueves 12 de noviembre, varios medios de comunicación refrendaron lo que el día de los comicios proyectaron Fox News y la agencia de noticias AP (cuyo conteo electoral es el que sigue Univision Noticias) y dieron ganador a Biden en ese estado.

PUBLICIDAD

La última vez que Arizona votó por un candidato demócrata para la presidencia fue en 1996, Bill Clinton. Antes de eso, hay que remontarse a 1948 para ver a este estado elegir a un presidente que no fuera republicano.

Pero esta vez la sorpresa no es solo en una elección presidencial, sino también en la elección al Senado del demócrata Mark Kelly, el exastronauta que le ganó la contienda a la republicana Martha McSally.

El estado se ha convertido en caso de estudio sobre cómo los cambios demográficos van a plantear nuevos balances en la política estadounidense, y cómo el activismo de minorías contra un sistema que consideran injusto puede alterar ese panorama, como sucedió en la otrora conservadora California a partir de los años 90.

El impacto de la SB 1070

Arizona ha venido viviendo una transformación de bastión republicano a estado 'campo de batalla' ( battleground state, en inglés) en buena medida impulsado por un notable cambio demográfico que ha hecho que la población votante registrada de origen hispano haya pasado del 14% del electorado en 2000 al 24% en 2018, de acuerdo con datos del Centro Pew.

En el sondeo electoral conducido por AP para conocer cómo se distribuyó el voto en las pasadas elección, en el que un 17,5% de quienes respondieron se identificaron como latinos, se indica que el 59% favoreció a Biden.


Buena parte del cambio político estatal se debe a los latinos, pero no solo por su creciente número, sino porque ganaron poder político mediante un intenso trabajo de organizaciones de base, como LUCHA, Puente y otras.

PUBLICIDAD

La historia de la lucha de la comunidad latina de Arizona es la historia de su enfrentamiento contra las posturas antiinmigrante que afloraron en el estado en la última década, de la mano de la llamada SB 1070 y un alguacil que se hizo famoso en todo el país de nombre Joe Arpaio.

Arpaio fue el artífice de medidas estrictas para apresar y encarcelar a indocumentados. Además, Arizona vio en 2010 la entrada de una de las leyes de inmigración más duras del país. La entonces gobernadora republicana Jan Brewer, promulgó la controversial ley de inmigración SB 1070, o como algunos latinos en Arizona la llaman 'la ley de los papeles'

Entre otras cosas, la legislación permitía a las fuerzas de seguridad pedir pruebas de estatus migratorio a cualquier persona si consideraban que podría ser indocumentado (algo que podía depender en última instancia de la apariencia y por tanto el uso de los ilegales perfiles raciales).

La SB 1070 que contenía elementos que podrían haber amedrentado a la comunidad inmigrante del estado, resultó ser un poderoso activador para miles de latinos que comenzaron a organizarse y a mostrar más resistencia que miedo.

La 'ley de los papeles'

Muchos de los líderes latinos de Arizona con los que Univision Noticias habló durante la campaña coincidieron en que el punto de inflexión para lo que hoy está pasando en el estado fue precisamente esa ley, la SB 1070.

"Muchos pensaban que nos iba a dar miedo… eso de atraparnos y deportarnos o hacernos la vida imposible para que nos vayamos. Pero en ese proceso nuestra comunidad mostró resiliencia y lucha", dijo a Univision Noticias Carlos García, concejal de la ciudad de Phoenix y activista comunitario.

PUBLICIDAD

García fue director de Puente, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, y contó que comenzó con su activismo para luchar por la comunidad y porque su propia familia vivió la dureza de las deportaciones.

Notas Relacionadas


García es parte de esa generación líderes hispanos que se lanzó a luchar o a competir en elecciones para tratar de cambiar esa realidad

Raquel Terán es otra de ellas. La congresista demócrata de la Legislatura estatal, opinó que la SB 1070 fue "la punta del iceberg", porque muchas otras legislaciones, entre ellas hacer del inglés el idioma oficial, eran parte de lo que describe como un clima antiinmigrante.

Terán, quien comenzó como voluntaria en Mi Familia Vota, una de las organizaciones más importantes de promoción del voto latino, reflexionó en la importancia de ganar "poder político" para poder cambiar las cosas.

"(Pensé que) podemos salir a marchar, podemos hacer conferencias de prensa, lo que tú quieras. Pero si no hacemos que crezca el poder político de la comunidad latina, ese sentimiento y legislación antiinmigrante no la vamos a poder combatir", indicó entonces en charla con Univision Noticias.

Arizona, ¿la nueva California?

Alejandra Gómez, activista de Lucha, organización de base que trabaja por derechos de los inmigrantes y otras causas sociales, contó que su padre vivía como indocumentado en California durante la Proposición 187, que era una iniciativa que, entre otras cosas, marginaría a inmigrantes indocumentados del acceso a servicios públicos.

PUBLICIDAD

"El clima comenzó a ponerse realmente difícil... para las comunidades indocumentadas. Entonces mi padre decidió que todos nos íbamos a mudar y vinimos a Arizona y... fue normal por un tiempo", comentó Gómez a Univision Noticias.

"(Pero) vimos ese mismo sentimiento antiinmigrante que experimentamos en California años después en Arizona... y luego lo que vimos fue la SB 1070, la legislación que legalizó el perfil racial de las personas.... y ahí fue cuando comencé a organizarme. Vine al Capitolio para una vigilia y no paré desde allí".

Muchos ven estos cambios de vientos en Arizona como un espejo de lo que sucedió con aquellas restrictivas leyes conservadoras y antiinmigrantes de la California del gobernador republicano Pete Wilson, que en los años 90 terminaron teniendo el efecto contrario e hicieron del estado uno de los bastiones demócratas más sólidos del país.

Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Biden asistió a la Universidad de Delaware, donde le tomaron esta fotografía en 1965. Allí estudió historia y ciencias políticas, luego fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse y regresó a Delaware a ejercer en un bufete de abogados.
En 1966 Biden se casó con su primera esposa, Nillia Hunter, y con ella tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi. En la fotografía cuando celebró su cumpleaños número 30 junto a su familia, la edad requerida para ejercer el cargo de Senador según la Constitución.
Cuando tenía 29 años el Partido Demócrata de Delaware lo alentó a competir, y en noviembre de 1972 se convirtió en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia. Esta fotografía fue tomada en diciembre de ese año.
Una semana antes de la Navidad de 1972, cuando apenas había sido elegido senador, su esposa y sus tres hijos tuvieron un accidente automovilístico. Nillia y su hija de solo un año, Naomi, perdieron la vida, una tragedia que marcaría su vida. Hunter y Beau sólo resultaron heridos. En la fotografía los restos del automóvil después del accidente.
Desde 1973 a 2009 Biden tuvo una distinguida carrera en el Senado. Se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior del organismo y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios períodos. En esta fotografía de 1978, el futuro vicepresidente Biden junto a otros miembros de este comité.
En 1987 el nominado a la Corte Suprema Robert Bork no recibió la confirmación del Senado y muchos lo atribuyeron en gran parte al duro interrogatorio de Biden a quien había participado en la llamada "masacre de la noche del sábado", cuando el presidente Richard Nixon descabezó el Departamento de Justicia en un intento por detener la investigación del Watergate. Biden, quien era el presidente del Comité Judicial del Senado, justo después de terminar esa votación.
En 1977 Joe Biden se casó con Jill Jacobs, su actual esposa, y con ella tuvo a su hija menor, Ashley. Diez años después, en 1987, entro en la carrera por la nominación demócrata a la candidatura presidencial por primera vez. En la fotografìa junto a su esposa Jill y sus tres hijos al comienzo de la campaña por las primarias, de las que se retiraría a pocas semanas de comenzar. En 1988 fue operado de dos aneurismas cerebrales, lo que lo mantuvo fuera del Senado siete meses.
<br>
El senador por Delaware fue un defensor abierto de leyes criminales más estrictas. En 1994 patrocinó la Ley de Control de Delitos Violentos para agregar 100,000 oficiales de policía y aumentar las sentencias de una serie de delitos. En la fotografía sostiene una copia del "Catálogo de Esperanza: Programas de Prevención del Crimen para Niños en Riesgo, durante una sesión del senado en abril de 1994.
En 2003 Biden fue uno de los principales impulsores de una iniciativa bipartidista contra el SIDA, que permitió que el gobierno invirtiera 15,000 millones de dólares. En la fotografía junto al presidente republicano George W Bush en la Casa Blanca, cuando celebraron la puesta en marcha de este plan.
En años siguientes hizo un llamado a la acción estadounidense para poner fin al genocidio en Darfur y se pronunció en contra del manejo del presidente George W. Bush de la guerra de Irak, particularmente oponiéndose al aumento de tropas en 2007. Ese mismo año fue tomada esta fotografía de Biden junto a Barack Obama, cuando eran compañeros en el Senado.
En 2007, 20 años después de su primer intento por lograr la nominación demócrata, entro de nuevo en la carrera. Compitió entre otros contra Hillary Clinton y Barack Obama (junto a Biden en uno de los debates televisados a mediados de ese año) y se retiró después de recibir menos del uno por ciento de los votos en el caucus de Iowa.
Barack y Michelle Obama junto a Joe y Jill Biden, la mañana que el virtual nominado a la candidatura demócrata hizo pública su decisión de elegir al senador por Delaware como su compañero de fórmula, en agosto de 2008. Para algunos esta fue una estrategia del afroestadounidense para ayudar a comunicar su mensaje a los votantes blancos trabajadores en estados como Ohio y Pennsylvania, más identificados con las raíces obreras de Biden.
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama y Joe Biden derrotaron la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin. El 20 de enero de 2009 (cuando se tomó esta fotografía), Obama prestó juramento como el 44° presidente de Estados Unidos y Biden se convirtió en el 47° vicepresidente.
Si bien Biden se desempeñó principalmente como asesor del presidente, asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas relacionadas con Irak y Afganistán. En esta fotografía de abril de 2009, el vicepresidente junto a Beau Biden en un viaje relámpago a Bagdad, donde su hijo era capitán del ejército estadounidense establecido en esa ciudad.
En esta fotografía de 2010 Joe Biden ríe junto a Barack Obama y el expresidente Bill Clinton durante el funeral de Robert Byrd, quien fue senador por Virginia Occidental desde 1959 hasta 2010. Ese año se aprobó un nuevo tratado de reducción de armas entre EEUU y Rusia, para lo que fue clave las conecciones de Biden en el Senado.
Esta imagen del 1 de mayo de 2001 muestra uno de los momentos más tensos en la administración Obama, cuando el presidente dirigía la misión que mató a Osama Bin Laden desde la Casa Blanca. Junto a él estaban el vicepresidente Biden, la secretaria de Estado Clinton, y otras autoridades civiles y militares.
<br>
El 6 de noviembre de 2012 la fórmula Obama-Biden ganó la reelección, esta vez a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan. En la fotografía la celebración de la victoria en Chicago, Illinois. 
<br>
En mayo de 2015 murió, a los 46 años, Beau Biden, el hijo mayor del vicepresidente. Llegó a ser mayor del Ejército y Fiscal General de Delaware durante 8 años. El joven Biden no resistió un cáncer fulminante que atacó su cerebro. En la fotografía Biden junto a Obama en una de las ceremonias funerarias en Delaware.
El 12 de enero de 2017 el presidente Obama le 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/obama-sorprende-a-biden-al-entregarle-la-medalla-de-la-libertad-la-mayor-condecoracion-civil"><u>entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a Biden</u></a>, la mayor condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.
El 25 de abril de 2019 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exvicepresidente-democrata-joe-biden-anuncia-su-candidatura-para-la-casa-blanca-en-2020">Joe Biden confirmó su participación en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones de 2020</a>, dos años después de salir de la Casa Blanca, su tercer intento por lograr la candidatura. En esta fotografía el primer evento de campaña para las primarias demócratas, realizado en Filadelfia, Pennsilvanya, en mayo.
Luego de un par de reveses en las elecciones primarias, Biden se recuperó y finalmente la contienda quedó entre él y el senador Bernie Sanders. En la fotografía los precandidatos durante el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/debate-en-medio-del-coronavirus-biden-promete-llevar-una-vicepresidenta-y-sanders-una-reforma-migratoria-integral">debate realizado el 15 de marzo en Washington DC</a>, cuando ya el país comenzaba a entrar en crisis por la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>.
El proceso de primarias se vio opacado por las limitaciones de la pandemia, pero Biden superó a Sanders en el número de delegados necesarios para la nominación. El 13 de abril de 2020, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/sanders-anuncia-su-apoyo-formal-a-biden-para-sacar-a-trump-de-la-casa-blanca">en una videoconferencia transmitida por el sitio web de la campaña del exvicepresidente</a>, su rival ofreció su apoyo para evitar la reelección de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>.
El proceso electoral de 2020, totalmente perturbado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus,</a> mantiene a Biden en campaña pero prácticamente sin salir de casa. Luego de varias semanas, el virtual candidato salió a presentar honores a un cementerio de veteranos en New Castle, Delaware, en Memorial Day (25 de mayo).
Las pocas veces que Biden ha salido de casa se ha visto utilizando una mascarilla para protegerse de la enfermedad, una costumbre que el presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> evitó promover al principio de la crisis. El 12 de agosto realizó la presentación oficial de su selección como compañera de fórmula: la senadora Kamala Harris, ex fiscal general de California e hija de inmigrantes. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/hija-de-inmigrantes-fiscal-general-estatal-senadora-y-candidata-a-la-vicepresidencia-la-vida-en-fotos-de-kamala-harris-fotos"><u>Vea aquí la vida en fotos de la candidata demócrata a vicepresidente</u></a>
<br>
El 20 de agosto terminó la Convención Nacional Demócrata, donde la fórmula Biden/Harris fue nominada por el partido oficialmente. A diferencia de la Convención Republicana, este evento fue completamente virtual.
Luego de algunas semanas resguardado en su casa de la pandemia Joe Biden retomó los viajes. El 29 de septiembre estuvo en Cleveland, Ohio, para su primer debate con Donald Trump y en ese estado tuvo varios encuentros con sus seguidores. 
<br>
Los mítines de Biden han sido poco masivos y con los asistentes en sus autos, como este encuentro con sus seguidores en Miramar, Florida, realizado el 13 de octubre. Trump mantuvo su campaña con pocas restricciones para evitar la propagación del coronavirus y el 1 de octubre fue hospitalizado después de que se informara de su contagio.
El segundo debate entre Biden y Trump se realizó en la fecha en que estaba pautado el tercero, el 22 de octubre. La comisión de debates propuso que el segundo fuese virtual, ya que el presidente recién había sido diagnosticado de covid-19. El mandatario no aceptó y el encuentro pautado para el 10 de octubre fue suspendido. 
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
Mientras Trump ha tratado de restarle importancia a la pandemia, Biden continuó haciendo hincapié en su propuesta para el tratamiento de la enfermedad a nivel federal. El 28 de octubre presentó el “plan Biden para vencer al covid-1”, donde conversó con varios especialistas en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
La campaña llegó a su fin y el exvicepresidente se concentró en los estados claves para tratar de obtener la victoria. En las últimas horas antes de la fecha electoral estuvo en Pensilvania, Georgia, y Florida. 
<br>
Joe Biden luego de dar un discurso en su centro de campaña en Delaware, el 6 de noviembre. Tres días después de la noche electoral el demócrata tenía más de 74 millones de votos, unos 4 millones por encima de Donald Trump y el conteo de votos electorales se disputa en apenas 4 estados, dominados por Biden con una corta ventaja. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente. Mientras tanto, Trump ha hablado de un fraude masivo sin pruebas y prometió acciones legales.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a> se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios del expresidente republicano. Finalmente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> fue juramentado el 20 de enero de 2021 como el presidente número 46 de Estados Unidos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/juramentacion-biden-imagenes-fotos"><u>Vea aquí las fotografías de la toma de posesión de Joe Biden</u></a>
En video: los desafías que enfrentará el nuevo presidente. El analista demócrata Fabián Núñez y el republicano Carlos Díaz-Rosillo, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, aseguran que Joe Biden tendrá la tarea de reconciliar al pueblo estadounidense, profundamente dividido tras los comicios de noviembre pasado.
1 / 35
Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Imagen Office of US Senator/Joe Biden
En alianza con
civicScienceLogo