TikTok ha pasado de causar furor entre los usuarios más jóvenes del planeta a convertirse en preocupación para el alto gobierno de Estados Unidos, que acusa a la aplicación de video creada en China de representar un riesgo para la seguridad nacional porque, afirman, podría entregar a Beijing los datos que va almacenando sobre sus millones de usuarios.
Cómo pasó TikTok de ser la sensación en redes sociales a terreno de la batalla entre China y EEUU
El presidente Donald Trump ha dado a Microsoft hasta el 15 de septiembre para comprarle a la empresa china ByteDance su aplicación TikTok o asegura que tomará medidas para que no puedan hacer negocios en EEUU.

El presidente Donald Trump prohibió el pasado jueves por medio de una orden ejecutiva el comercio entre empresas estadounidenses y la compañía china dueña de TikTok., aunque es un decreto que entrará en vigencia dentro de unos 40 días, si la aplicación no es adquirida por una firma de EEUU.
La empresa china ByteDance, creada en 2012 por Zhang Yiming, lanzó en 2017 TikTok y se popularizó rápidamente. Se convirtió en la primera red social extranjera en competir de tú a tú con los titanes estadounidenses hasta alcanzar 2,000 millones de descargas en abril de este año, según la agencia Reuters.
Pero la aplicación de videos de gran popularidad entre los menores de 25 años se ha vuelto el símbolo más reciente del forcejeo que Estados Unidos libra con China por la supremacía global en áreas diversas como el comercio y la tecnología.

Tratamiento igualitario
En China, el gobierno ha restringido durante años las operaciones de las redes sociales estadounidenses como parte de la censura que las autoridades comunistas imponen sobre el internet. Pero el gigante asiático es el segundo mercado publicitario más importante para Facebook pese al bloqueo, publicó en 2018 la revista AdAge.
Ya en mayo de 2019 Trump había emitido una orden ejecutiva similar, declarando una emergencia nacional por amenazas extranjeras a la infraestructura estadounidense de telecomunicaciones. La medida sirvió para prohibirle el acceso a Estados Unidos a Huawei, una empresa china que se ha colocado entre los líderes globales en la quinta generación de telefonía ceular.
Las objeciones de la Casa Blanca sobre TikTok se centran en que la ley china permite al gobierno de ese país acceso a los datos que la aplicación reúne sobre sus usuarios, tal como hacen la mayoría de las redes sociales.
Pero TikTok sostiene que el gobierno chino nunca le ha ordenado entregar datos sobre sus usuarios, y expertos en ciberseguridad citados por NBC aseguran que la empresa no recopila una cantidad mayor de datos que otras redes sociales.
Las medidas en Washington sobre TikTok van más allá de la orden ejecutiva de Trump.
El senador republicano Josh Hawley celebró el pasado jueves en Twitter que el Senado adoptara por unanimidad su proyecto de ley que prohibe instalar TikTok en los dispositivos electrónicos pertenecientes al gobierno federal.
Just passed my bill banning @tiktok_us on government devices on the Senate floor. Unanimous
— Josh Hawley (@HawleyMO) August 6, 2020
La Cámara de Representantes había aprobado el mes pasado una propuesta legislativa similar que fue incluida como enmienda al presupuesto anual de defensa, reportó el diario The Hill.
Y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el pasado miércoles un plan para impedir la presencia de tecnología china en el mercado y los productos estadounidenses.
"Queremos ver aplicaciones chinas no confiables removidas de las tiendas estadounidenses de aplicaciones", dijo Pompeo en el Departamento de Estado. "Aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas importantes a los datos personales de ciudadanos estadounidenses, sin mencionar que son herramientas para que el Partido Comunista Chino censure contenidos".
La jugada de Microsoft
La semana pasada Trump anunció que planeaba prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, y un par de días después dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para comprar los servicios de la aplicación en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Notas Relacionadas
" Microsoft garantizaría que toda la información provada de usuarios estadounidenses de TikTok sea transferida y permanezca en Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado emitido el pasado domingo.
El diario británico Financial Times reportó el pasado jueves que Microsoft comenzó a explorar una adquisición de servicios globales de TikTok -sin limitarse a los cuatro países ya mencionados- en las negociaciones que adelanta con ByteDance.
Trump explicó el pasado martes que cedió a Microsoft la posibilidad de explorar una adquisición de TikTok, siempre que la tecnológica estadounidense pague una comisión al Departamento del Tesoro.
"Lo que les dije es, 'cualquiera sea el precio, una proporción muy grande de ese precio tendría que ir al Tesoro de Estados Unidos", dijo Trump en la sala de prensa de la Casa Blanca. "Y ellos entendieron eso. Y de hecho, coincidieron conmigo".
No está claro cómo podría el Tesoro explicar un ingreso por una transacción hecha entre empresas privadas, pero el presidente dio a entender que funcionaría como una especie de "comisión" y puso el ejemplo de los contratos inmobiliarios, en los que un intermediario recibe pago por comunicar al propietario con el inquilino.
Trump aseguró que "Estados Unidos debe ser reemboldado o pagado porque sin Estados Unidos ellos no tienen nada", en aparente refencia a que ha sido la presión de la Casa Blanca la que ha forzado a la empresa china a aceptar ser comprada por Microsoft.











