Contienda por el Senado queda relegada en la convención republicana

A pesar de que los republicanos están luchando para mantener el control del Senado, la pelea por los escaños de Colorado, Georgia, Iowa, Maine, Montana y Carolina del Norte, quedó reducida a unas pocas menciones durante la convención republicana.

Por:
Univision
En medio de una ovación de sus adeptos, el presidente Donald Trump cerró la Convención Nacional Republicana con un discurso donde atacó constantemente a Joe Biden, al que llamó el "Caballo de Troya del socialismo". Más de 1,500 invitados se congregaron en el jardín de la Casa Blanca, en un evento que violó las guías federales sobre la pandemia. Más información aquí.
Video Con ataques a Biden, críticas a las ciudades santuario y sin distancia social: Trump cerró la Convención Nacional Republicana

La lucha por el Senado quedó marginada durante la convención republicana esta semana, cuando los republicanos se enfocaron en promover la candidatura del presidente Donald Trump y obviaron la amenaza de los demócratas que quieren recuperar la Cámara Alta para así, con la Cámara de Representantes ya asegurada, controlar el Congreso.

Después de que trascendió que no iba a participar en la convención de cuatro días, el líder de la bancada republicana del Senado Mitch McConnell, senador por Kentucky, ofreció un discurso pregrabado el jueves, pero sólo exhortó a los votantes a proteger a los senadores republicanos de los demócratas.

PUBLICIDAD

“Nunca ha habido tanto en juego”, dijo McConnell, quien está siendo desafiado por la demócrata Amy McGrath. “Por eso lo que les pido que apoyen a los candidatos republicanos en el Senado en todo el país y reelijan al presidente Donald Trump”.

Los republicanos están luchando para mantener el control del Senado. Según The Cook Political Report hay seis puestos republicanos del Senado que ahora están reñidos: Colorado, Georgia, Iowa, Maine, Montana y Carolina del Norte.

Los senadores republicanos en contiendas reñidas estuvieron mayormente ausentes en la convención.

Joni Ernst, senadora por Iowa, dio un discurso, pero su mensaje se centró en la tormenta que azotó su estado y ni siquiera dijo que se estaba postulando para ser reelegida.

Guests gesture as US President Donald Trump delivers his acceptance speech for the Republican Party nomination for reelection during the final day of the Republican National Convention from the South Lawn of the White House on August 27, 2020 in Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
Guests gesture as US President Donald Trump delivers his acceptance speech for the Republican Party nomination for reelection during the final day of the Republican National Convention from the South Lawn of the White House on August 27, 2020 in Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images


Lindsey Graham, senador de Carolina del Norte, uno de los aliados más fuertes de Trump, ni siquiera estuvo en la convención. Cuando se le preguntó esta semana por qué no iba a participar en la convención, Graham dijo a reporteros que iba a estar “haciendo campaña y tratando de salir reelecto”.

Si bien las convenciones tradicionalmente están enfocadas en promover la fórmula presidencial, la convención era una buena oportunidad para apoyar a los candidatos republicanos al Senado que están luchando por ser reelegidos, reportó The New York Times.

Por otro lado, otros candidatos como Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, trataron de balancear el apoyo que necesitan para ganar. Por un lado, necesitan el apoyo de Trump y sus simpatizantes, pero tampoco quieren alienar a los votantes independientes.

PUBLICIDAD

El lunes, cuando Trump llegó a Charlotte mientras el partido nominaba a Tillis formalmente como su candidato para otro período, el senador no saludó al presidente para distanciarse de él y procurar el voto independiente, aunque el jueves participó en la ceremonia de nominación de Trump en la Casa Blanca.

Tillis va por debajo de su rival demócrata Cal Cunningham en las encuestas.

Durante un evento virtual patrocinado por Politico, Kevin McLaughlin, director ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Senado, reconoció que varios puestos de la Cámara Alta estaban en juego, pero pronosticó que los republicanos retendrían el control del Senado, reportó el Times.

“Creo fuertemente que nos mantendremos como empezamos hasta la recta final”, dijo el líder republicano.

<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano. 
<br>
Un grupo de manifestantes contra el presidente, el palacio presidencial y los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington, una imagen que resume el cierre de la Convención Republicana.
Los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington en la capital del país, el colorido cierre de la Convención Republicana.
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> repitió la serie de ideas infundadas que fueron constantes en la Convención Republicana, como que biden cerrará la economía por el coronavirus y dejará a la policía sin presupuesto. Insistió que el demócrata abrirá las fronteras, sacará criminales a la calle, promoverá el aborto y entregará el páis a China.
Tras una introducción en la que recordó a las grandes personas que vivieron antes de él en la Casa Blanca, el presidente Trump empezó a atacar al Partido Demócrata. Su discurso se centró en las críticas a su contrincante, el demócrata 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>.
Mientras el presidente daba su discurso de aceptación, algunos manifestantes frente a la Casa Blanca mostraban mensajes en favor de Biden.
La multitud en el Jardín Sur de la Casa Blanca, sin distanciamiento social, mientras escuchaban el discurso del presidente.
Donald y Melania Trump se asoman a la multitud en el balcón de la fachada sur de la Casa Blanca. Luego bajaron las escalinatas para colocarse en el escenario instalado en el jardín de la fachada sur de la mansión presidencial.
Ivanka Trump defendió la gestión del gobierno de su padre diciendo que tiene un estilo de liderazgo inusual pero es efectivo. “Los resultados hablan por sí mismos”, dijo la hija del presidente. “Donald Trump vino a Washington por una razón y sólo una razón: para Hacer a América Grande de Nuevo”.
Lara Trump, Jared Kushner, Erick Trump, Donald Trump Jr. y Tiffany Trump a su llegada al jardín sur de la Casa Blanca, para asistir al discurso de cierre del presidente.
“Eres estadounidense o un defensor de Trump, no puedes ser ambas cosas”, uno de los carteles vistos en la manifestación en las afueras de la Casa Blanca durante la última noche de la Convención Republicana.
El senador Tom Cotton dijo que la fortaleza del presidente librará a Estados Unidos de conflictos armados. "Si queremos paz, debemos ser fuertes. La debilidad es una provocación. La fortaleza del presidente Trump nos mantendrá lejos de la guerra", indicó.
En el jardin de la fachada sur de la Casa Blanca unos 1,500 invitados esperan para escuchar al presdidente Trump el mensaje de aceptación de la nominación republicana. Como se ve en las imágenes, no se han respetado las normas de distancia social y otras protecciones, como máscaras, según recomiendan las autoridades federales para evitar la propagacion del coronavirus.
<br>
Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, acusó al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, de no enfrentar con la debida contundencia los disturbios recientes. "No dejen que los demócratas le hagan a Estados Unidos lo que le han hecho a Nueva York", dijo Giuliani, quien ejerció como alcalde de esa ciudad durante la década de los 90.
Pat Lynch, presidente del sindicato de policías de Nueva York, dijo que mientras los demócratas han abandonado a los policías, el presidente Donald Trump los sigue apoyando.
Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano dijo que el alto índice de abortos en la comunidad afroestadounidense es un asunto racista. “Ciertamente nuestro presidente, Donald J. Trump, cree en la gente. Él es uno de nosotros. Él hace promesas y las cumple”, puntualizó.
La sargento policial Ann Dorn ofreció un testimonio relacionado a su esposo, el capitán retirado de policía David Dorn, quien murió de un balazo durante los disturbios que sacudieron St. Louis en junio tras la muerte de George Floyd.
Debbie Flood, propietaria de una fundición en Wisconsin, dijo que la política económica del presidente Donald Trump permitió a su empresa recuperarse, tras haber perdido casi la mitad de sus ventas ante la competencia china.
Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización de artes marciales integradas más grande del mundo, defendió la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump al coronavirus diciendo que enfrentó la pandemia “de frente”.
Sean Reyes, fiscal general de Utah, aseguró que Trump ha hecho más para combatir el tráfico humano que cualquier predecesor.
En un video pregrabado, Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, pidió a los estadounidenses escoger a senadores republicanos y reelegir al presidente Trump.
<br>
<br>"(Los demócratas) quieren decirles qué tipo de auto deben manejar, qué fuentes de información son creíbles, e incluso cuántas hamburguesas pueden comer", dijo McConnell, en tono hiperbólico.
Dan Scavino, asistente de Trump encargado de redes sociales, promovió al presidente como un luchador de la clase trabajadora que va a restaurar el país.
Una de los primeros oradores de la noche fue el representante Jeff Van Drew, quien aseguró que abandonó el Partido Demócrata porque se ha vuelto muy radical hacia la izquierda. "El partido pasó de ser liberal a radical. No solo a favor de más impuestos, sino a favor de fronteras abiertas y contra la policía", agregó.
Horas antes del comienzo de la jornada de la convención Republicana, decenas de manifestantes se reunieron para protestar en las cercanías de la Casa Blanca.
1 / 24
Donald Trump , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo