Desde la Casa Blanca Trump promete barrer con los políticos de Washington (lo mismo que ofreció en 2016)

El mandatario Donald Trump acepta la nominación del Partido Republicano con un discurso en el que se presentó como un gerente eficiente ante las grandes crisis de la nación y describió a su rival demócrata Joe Biden como un político tradicional de extrema izquierda que no vela por el interés de la población.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
Durante su discurso en la Convención Nacional Republicana, el presidente Donald Trump hizo un balance de lo hecho en su administración y precisó que "en esta elección se va a decidir si salvamos el sueño estadounidense o si permitimos que una agenda socialista derrumbe nuestro destino". El presidente también aseguró que ha cumplido con lo prometido, resaltó sus decisiones tomadas frente al coronavirus y dijo que en el país se va a "producir una vacuna antes que termine el año".
Video "La agenda de Biden es 'made in China' y la mía es 'made in EEUU': Trump acepta la nominación presidencial republicana

El mandatario republicano Donald Trump, un empresario que sorpresivamente llegó a la Casa Blanca hace cuatro años sin haber participado jamás en la política, exhortó este jueves a los estadounidenses a reelegirlo para así desplazar de manera definitiva a la clase política tradicional.

"Este noviembre, debemos pasar la página para siempre en esta clase política fallida", dijo durante el discurso en el que aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano. "Juntos, escribiremos el nuevo capítulo de la Gran Historia Estadounidense".

PUBLICIDAD

Una particularidad del discurso de aceptación de Trump es que se realizó desde el jardín de la fachada sur de la Casa Blanca, la primera vez que una convención política se realiza en la residencia presidencial, algo que rompe la tradición política estadounidense de mantener los actos de gobierno y de campaña separados.

Trump buscó reforzar su identidad de alguien ajeno a los círculos de poder, una imagen que le permitió alcanzar la victoria en 2016 gracias a la fama de la que gozaba por su programa televisivo.

Queda por ver si la imagen de outsider será convincente de nuevo pese a que los estadounidenses irán a votar habiendo escuchado numerosas acusaciones de que Trump designó en su gobierno a ex cabilderos, y que ha incurrido en numerosos conflictos de interés desde su llegada al poder.

Trump dijo que la elección de noviembre será la más importante en la historia de la nación.

"Nunca antes los votantes han tenido opciones más claras entre dos partidos, dos visiones, dos filosofías o dos agendas", indicó. "Su programa es la combinación más extrema de propuestas presentadas por el candidato de un gran partido".

Biden, "el candidato de China"

Durante su intervención de 70 minutos, el mandatario lanzó críticas agudas y diversas contra su rival demócrata Joe Biden, acusándolo de ser débil ante revoltosos violentos, factores de poder de la extrema izquierda y China.

"Joe Biden es débil. Sigue órdenes de hipócritas liberales que llevan a sus ciudades a la ruina.mientras se alejan lo más posible de la escena", agregó.

PUBLICIDAD

Trump habló al aire libre en los jardines de la Casa Blanca, con banderas estadounidenses a sus espaldas. Se mostró relajado mientras pronunciaba su mensaje ante una multitud complacida que en varias ocasiones disfrutó sus comentarios con aplausos efusivos.

Al término de su intervención, fuegos artificiales engalanaron el cielo justo arriba del Monumento a Washington.

La celebración del evento en la Casa Blanca y los fuegos artificiales sobre el Monumento a Washington generaron numerosas críticas por haber destinado instalaciones del gobierno federal a eventos partidistas. Algunos aseguran que se pudo haber incurrido en violaciones de la Ley Hatch, que impide que funcionarios de la administración tomen parte en eventos proselitistas o usen sus cargos para la promoción electoral, aunque el presidente y el vicepresidente están excentos de esas provisiones.

El líder republicano se refirió en términos muy positivos a diferentes aspectos de su gestión, incluyendo la respuesta al coronavirus por la que ha recibido tantas críticas.

Estados Unidos es el país más impactado del planeta, con 5,8 millones de infectados y más de 180,000 decesos.

Trump aseguró de manera enfática que su gobierno logrará una vacuna antes de fin de año "o tal vez antes".

Biden respondió vía Twitter que "desde el momento que covid-19 emergió, el presidente Trump le restó importancia a la amenaza que representaba, rehusó escuchar a los expertos y no tomó medidas para contener su propagación".


Trump dedicó unas palabras a los deudos de los fallecidos, pero inmediatamente retomó lo que fue la constante de los cuatro días de convencion para alabar la "gran labor" que él asegura que ha hecho su gobierno en el control de la enfermedad..

PUBLICIDAD

"Como una nación, lloramos y guardaremos en nuestros corazones para siempre los recuerdos de todas las vidas que se han perdido trágicamente", indicó en lo que ha sido una de sus pocas referencias a las víctimas de la pandemia.

<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano. 
<br>
Un grupo de manifestantes contra el presidente, el palacio presidencial y los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington, una imagen que resume el cierre de la Convención Republicana.
Los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington en la capital del país, el colorido cierre de la Convención Republicana.
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> repitió la serie de ideas infundadas que fueron constantes en la Convención Republicana, como que biden cerrará la economía por el coronavirus y dejará a la policía sin presupuesto. Insistió que el demócrata abrirá las fronteras, sacará criminales a la calle, promoverá el aborto y entregará el páis a China.
Tras una introducción en la que recordó a las grandes personas que vivieron antes de él en la Casa Blanca, el presidente Trump empezó a atacar al Partido Demócrata. Su discurso se centró en las críticas a su contrincante, el demócrata 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>.
Mientras el presidente daba su discurso de aceptación, algunos manifestantes frente a la Casa Blanca mostraban mensajes en favor de Biden.
La multitud en el Jardín Sur de la Casa Blanca, sin distanciamiento social, mientras escuchaban el discurso del presidente.
Donald y Melania Trump se asoman a la multitud en el balcón de la fachada sur de la Casa Blanca. Luego bajaron las escalinatas para colocarse en el escenario instalado en el jardín de la fachada sur de la mansión presidencial.
Ivanka Trump defendió la gestión del gobierno de su padre diciendo que tiene un estilo de liderazgo inusual pero es efectivo. “Los resultados hablan por sí mismos”, dijo la hija del presidente. “Donald Trump vino a Washington por una razón y sólo una razón: para Hacer a América Grande de Nuevo”.
Lara Trump, Jared Kushner, Erick Trump, Donald Trump Jr. y Tiffany Trump a su llegada al jardín sur de la Casa Blanca, para asistir al discurso de cierre del presidente.
“Eres estadounidense o un defensor de Trump, no puedes ser ambas cosas”, uno de los carteles vistos en la manifestación en las afueras de la Casa Blanca durante la última noche de la Convención Republicana.
El senador Tom Cotton dijo que la fortaleza del presidente librará a Estados Unidos de conflictos armados. "Si queremos paz, debemos ser fuertes. La debilidad es una provocación. La fortaleza del presidente Trump nos mantendrá lejos de la guerra", indicó.
En el jardin de la fachada sur de la Casa Blanca unos 1,500 invitados esperan para escuchar al presdidente Trump el mensaje de aceptación de la nominación republicana. Como se ve en las imágenes, no se han respetado las normas de distancia social y otras protecciones, como máscaras, según recomiendan las autoridades federales para evitar la propagacion del coronavirus.
<br>
Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, acusó al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, de no enfrentar con la debida contundencia los disturbios recientes. "No dejen que los demócratas le hagan a Estados Unidos lo que le han hecho a Nueva York", dijo Giuliani, quien ejerció como alcalde de esa ciudad durante la década de los 90.
Pat Lynch, presidente del sindicato de policías de Nueva York, dijo que mientras los demócratas han abandonado a los policías, el presidente Donald Trump los sigue apoyando.
Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano dijo que el alto índice de abortos en la comunidad afroestadounidense es un asunto racista. “Ciertamente nuestro presidente, Donald J. Trump, cree en la gente. Él es uno de nosotros. Él hace promesas y las cumple”, puntualizó.
La sargento policial Ann Dorn ofreció un testimonio relacionado a su esposo, el capitán retirado de policía David Dorn, quien murió de un balazo durante los disturbios que sacudieron St. Louis en junio tras la muerte de George Floyd.
Debbie Flood, propietaria de una fundición en Wisconsin, dijo que la política económica del presidente Donald Trump permitió a su empresa recuperarse, tras haber perdido casi la mitad de sus ventas ante la competencia china.
Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización de artes marciales integradas más grande del mundo, defendió la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump al coronavirus diciendo que enfrentó la pandemia “de frente”.
Sean Reyes, fiscal general de Utah, aseguró que Trump ha hecho más para combatir el tráfico humano que cualquier predecesor.
En un video pregrabado, Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, pidió a los estadounidenses escoger a senadores republicanos y reelegir al presidente Trump.
<br>
<br>"(Los demócratas) quieren decirles qué tipo de auto deben manejar, qué fuentes de información son creíbles, e incluso cuántas hamburguesas pueden comer", dijo McConnell, en tono hiperbólico.
Dan Scavino, asistente de Trump encargado de redes sociales, promovió al presidente como un luchador de la clase trabajadora que va a restaurar el país.
Una de los primeros oradores de la noche fue el representante Jeff Van Drew, quien aseguró que abandonó el Partido Demócrata porque se ha vuelto muy radical hacia la izquierda. "El partido pasó de ser liberal a radical. No solo a favor de más impuestos, sino a favor de fronteras abiertas y contra la policía", agregó.
Horas antes del comienzo de la jornada de la convención Republicana, decenas de manifestantes se reunieron para protestar en las cercanías de la Casa Blanca.
1 / 24
Donald Trump , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo