Kamala Harris es la candidata oficial a la vicepresidencia: claves de una jornada histórica en la Convención Demócrata

La senadora por California es la primera mujer de color al aceptar la nominación demócrata a la vicepresidencia. Obama da el discurso político más duro de la Convención. En el tercer día de la Convención Demócrata el presidente Donald Trump fue vapuleado por todos los oradores.

Por:
Univision
La senadora por California es la primera afroestadounidense nominada a la vicepresidencia por un partido prominente en EEUU y la cuarta mujer escogida como parte de una fórmula presidencial. Durante su discurso, hizo un llamado a luchar contra el racismo y aseguró que acepta la nominación "con el firme compromiso de cumplir con los valores" que le inculcó su madre.
Video "Nos merecemos algo mejor": Kamala Harris hace historia al aceptar nominación demócrata a la vicepresidencia

El tercer día de la Convención Demócrata virtual tuvo como foco la aceptación de la nominación para vicepresidenta de la senadora por California Kamala Harris, la primera mujer de color en lograr ese puesto.

Así les estamos contando la Convención Nacional Demócrata

PUBLICIDAD

Fue una aceptación inusual, como casi todo con esta convención virtual forzada por el coronavirus, en la que la senadora habló en un podio con banderas estadounidenses de fondo y con unos pocos periodistas sentados a cierta distancia unos de otros. Los aplausos al final de su discurso de aceptación fueron los que llegaron vía conexión de video que estaban desplegados en una pantalla gigante a un costado del escenario.

Los temas destacados de la agenda demócrata esta noche fueron Inmigración, Control de Armas, Cambio Climático y Diversidad y Mujeres al poder. En todos ellos, los oradores encontraron la manera de cuestionar las políticas del presidente Donald Trump llegando a calificarlo como un peligro para la salud de la democracia del país.

El expresidente Barack Obama dio uno de los discursos más duros de la noche en el cual le dedicó varios minutos a criticar la gestión de la pandemia de Trump . Dijo que esperaba que Trump en algún momento tomara "en serio" el poder de la oficina presidencial estadounidense y que buscara "puntos en común" con la oposición.

La ex secretaria de Estado, la candidata presidencial demócrata en 2016 Hillary Clinton, fue una de las mujeres del liderazgo del partido que hablaron esta noche seguida de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. La primera recordó que, aunque ganó el voto popular en las elecciones de 2016 por tres millones de votos contra Trump aun así perdió la presidencia. Pelosi enfatizó en la diversidad y el poder de las mujeres en la bancada demócrata del Congreso.

PUBLICIDAD

Aquí, un resumen de lo destacado de esta tercera noche de fiesta demócrata:

La senadora Kamala Harris acepta la nominación del Partido Demócrata para la vicepresidencia y ofrece trabajar por un "país en el que no coincidiremos en cada detalle, pero estaremos unidos en la convicción fundamental de que cada ser humano merece compasión, dignidad y respeto". Harris es la primera afroestadounidense nominada a la vicepresidencia por un partido prominente.
El exmandatario Barack Obama intenta persuadir a los indecisos a votar por Joe Biden. "Joe y vo vinimos de lugares diferentes y generaciones diferentes. Pero lo que empecé a admirar de él rápidamente fue su resistencia, producto de harto esfuerzo; su empatía, producto de bastante luto", comentó Obama.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, evocó durante la convención la sorpresiva derrota que sufrió en 2016 ante Donald Trump y recalcó la importancia de votar. "Recuerden: Joe y Kamala pueden sacar 3 millones de votos más y aún así perder. Se. Los. Digo. Yo", señaló deteniéndose en cada palabra para darle énfasis. Clinton ganó más votos que Trump pero perdió el Colegio Electoral.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronostica que los demócratas ganarán en noviembre la Casa Blanca y las dos cámaras legislativas. También aprovechó su intervención en la Convención Nacional Demócrata para criticar el trato del presidente Donald Trump hacia las mujeres.
La senadora Elizabeth Warren asegura que de llegar a la Casa Blanca, Joe Biden hará el cuidado de niños asequible para todos. “Es tiempo de reconocer que el cuidado de niños es parte de la infraestructura básica de nuestro país – es infraestructura para las familias”, dijo Warren.
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, asegura que de llegar a la Casa Blanca, Joe Biden impulsará las energías limpias y suscribirá nuevamente el acuerdo internacional para reducir el calentamiento global, del que el presidente Donald Trump se desvinculó. "Tenemos la oportunidad este noviembre de terminar dos crisis existenciales: la presidencia Trump y la aniquilación ambiental que él representa", señaló la gobernadora.
La exlegisladora Gabrielle Giffords interviene en la Convención Demócrata para abordar la violencia armada de la que ella fue víctima personalmente, ya que quedó parcialmente paralizada tras recibir varios disparos en 2011. "Las palabras alguna vez me venían fácilmente; hoy me esfuerzo con la expresión oral. Pero no he perdido mi voz",
<b> </b>señaló la exrepresentante por Arizona.
La exsecretaria del Trabajo, Hilda Solís, sostiene que Joe Biden es la persona indicada para reconstruir la economía estadounidense tras las malas políticas del presidente Donald Trump. "Debido a los fracasos de Donald Trump, debemos rescatar nuevamente una economía que se desploma", señaló Solís durante la Convención Demócrata.
La inmigrante indocumentada Silvia Sánchez, y sus dos hijas Jessica y Lucy, intervienen en la Convención Demócrata para resaltar el drama de las familias de estatus migratorio mixto, que viven con el temor de ser separadas en cualquier momento. “No sabemos si nuestra familia será separada. ¿Irán a ser detenidas mi hermana y mi madre?”, dijo Lucy Sánchez, quien nació en Estados Unidos y es la única de la familia con estatus legal.
DeAndra Dycus, madre de un niño que a los 13 años quedó cuadrapléjico por una bala perdida, se pronuncia durante la Convención Demócrata a favor de un mayor control al porte de armas de fuego. "Mi Dre no puede hablar. No puede caminar. Sé que me reconoce porque sonríe cuando entro a su cuarto, pero no estoy segura si sabe que su vida cambió por un balazo”, dijo Dycus.
El cantautor Prince Royce interpretó la famosa 'Stand by me' a ritmo de bachata durante la Convención Demócrata e invitó, en inglés y en español, a la audiencia a votar.
1 / 11
La senadora Kamala Harris acepta la nominación del Partido Demócrata para la vicepresidencia y ofrece trabajar por un "país en el que no coincidiremos en cada detalle, pero estaremos unidos en la convicción fundamental de que cada ser humano merece compasión, dignidad y respeto". Harris es la primera afroestadounidense nominada a la vicepresidencia por un partido prominente.
Imagen Win McNamee/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo