Otra vez Rusia en medio de las elecciones de EEUU: 4 claves para entender esta nueva 'interferencia'

¿De qué se trata la red que desmanteló Facebook? ¿Qué buscan estas 'granjas de trolls' rusas? Te explicamos las claves de este nuevo capítulo de la intrusión de Rusia en EEUU.

Por:
Univision
La red social afirma que a raíz de una pista del FBI se detectó una operación que tenía como objetivo persuadir a los votantes de Estados Unidos creando perfiles falsos y con fotos manipuladas, para hacerse pasar por medios de comunicación independientes e, incluso, reclutando a periodistas para escribir sobre política nacional. Más información aquí.
Video Facebook denuncia injerencia rusa en las elecciones del próximo noviembre

Nuevamente Rusia está en la escena en unas elecciones presidenciales estadounidenses. Con muchos de los mismos 'trucos' que usaron en las elecciones de 2016 (y otros nuevos), ahora están intentando sembrar discordia entre los votantes en uno de los momentos electorales más polarizados de las últimas décadas.

Facebook y Twitter anunciaron que habían desmantelado una nueva red de cuentas y sitios falsos vinculada al mismo grupo que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y que cuenta con apoyo del gobierno ruso.

PUBLICIDAD

Pero además, un reporte de la cadena ABC News reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) retuvo en julio un boletín de inteligencia que advertía sobre un complot ruso para difundir información falsa sobre la salud mental de Joe Biden.

Aquí te explicamos los detalles de este nuevo capítulo en lo que parece ser la nueva interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Controversias

ABC apunta a que la decisión de retener el documento alimenta la "preocupación" de que lel gobierno de Trump esté tratando de politizar la inteligencia.

Porque justamente el reporte de ABC llega apenas tres días después de que los principales funcionarios de inteligencia de la nación el sábado reforzaran el control sobre el flujo de información de inteligencia sobre amenazas extranjeras a las elecciones de noviembre, y le dijeron al Congreso que ya no brindarían informes en persona sobre seguridad electoral y que solo se darían informes escritos.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, liderada por el aliado fiel de Trump, John Ratcliffe, informó a los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado sobre el cambio de política por teléfono el viernes y siguieron con un lote de cartas a los líderes del Congreso el sábado.

Con el antecedente de 2016

La interferencia rusa de las elecciones presidenciales de 2016 fueron orquestadas por Rusia, un país históricamente hostil a EEUU, y buscaba favorecer a Donald Trump. Para ello, utilizaron redes de cuentas falsas en redes sociales, que difundían mentiras y desinformación para aitar los ánimos contra Hillay Clinton y generar desconfianza en el sistema electoral estadounidense.

PUBLICIDAD

En ese entonces, Facebook y Twitter tardaron en reaccionar a las campañas de desinformación.

Trump ha puesto en duda estos reportes de la inteligencia estadounidese que apuntan a Rusia y relativizó las acciones de Moscú. Pese a eso, un reciente informe bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado (liderado por los republicanos) detalló la interferencia rusa en apoyo a la elección de Trump.

En agosto, funcionarios de inteligencia de presentaron información al Congreso y a las campañas presidenciales que indicaba que Rusia está detrás de una campaña de desinformación en curso dirigida al exvicepresidente. William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EEUU, también dijo en agosto que Rusia está trabajando para "denigrar" la candidatura de Biden y que China "prefiere" que Trump no sea reelegido.

Pero ahora, la campaña de interferencia tiene una nueva dimensión: si bien las compañías están más alertas en detectar estos trolls, esta vez los rusos contrataron a periodistas estadounidenses reales para escribir para el sitio web. El sitio, llamado Peace Data, también utilizó imágenes generadas por computadora para crear fotos para que parezca una organización de noticias legítima.

<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano. 
<br>
Un grupo de manifestantes contra el presidente, el palacio presidencial y los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington, una imagen que resume el cierre de la Convención Republicana.
Los fuegos artificiales detrás del monumento a Washington en la capital del país, el colorido cierre de la Convención Republicana.
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> repitió la serie de ideas infundadas que fueron constantes en la Convención Republicana, como que biden cerrará la economía por el coronavirus y dejará a la policía sin presupuesto. Insistió que el demócrata abrirá las fronteras, sacará criminales a la calle, promoverá el aborto y entregará el páis a China.
Tras una introducción en la que recordó a las grandes personas que vivieron antes de él en la Casa Blanca, el presidente Trump empezó a atacar al Partido Demócrata. Su discurso se centró en las críticas a su contrincante, el demócrata 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>.
Mientras el presidente daba su discurso de aceptación, algunos manifestantes frente a la Casa Blanca mostraban mensajes en favor de Biden.
La multitud en el Jardín Sur de la Casa Blanca, sin distanciamiento social, mientras escuchaban el discurso del presidente.
Donald y Melania Trump se asoman a la multitud en el balcón de la fachada sur de la Casa Blanca. Luego bajaron las escalinatas para colocarse en el escenario instalado en el jardín de la fachada sur de la mansión presidencial.
Ivanka Trump defendió la gestión del gobierno de su padre diciendo que tiene un estilo de liderazgo inusual pero es efectivo. “Los resultados hablan por sí mismos”, dijo la hija del presidente. “Donald Trump vino a Washington por una razón y sólo una razón: para Hacer a América Grande de Nuevo”.
Lara Trump, Jared Kushner, Erick Trump, Donald Trump Jr. y Tiffany Trump a su llegada al jardín sur de la Casa Blanca, para asistir al discurso de cierre del presidente.
“Eres estadounidense o un defensor de Trump, no puedes ser ambas cosas”, uno de los carteles vistos en la manifestación en las afueras de la Casa Blanca durante la última noche de la Convención Republicana.
El senador Tom Cotton dijo que la fortaleza del presidente librará a Estados Unidos de conflictos armados. "Si queremos paz, debemos ser fuertes. La debilidad es una provocación. La fortaleza del presidente Trump nos mantendrá lejos de la guerra", indicó.
En el jardin de la fachada sur de la Casa Blanca unos 1,500 invitados esperan para escuchar al presdidente Trump el mensaje de aceptación de la nominación republicana. Como se ve en las imágenes, no se han respetado las normas de distancia social y otras protecciones, como máscaras, según recomiendan las autoridades federales para evitar la propagacion del coronavirus.
<br>
Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, acusó al alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, de no enfrentar con la debida contundencia los disturbios recientes. "No dejen que los demócratas le hagan a Estados Unidos lo que le han hecho a Nueva York", dijo Giuliani, quien ejerció como alcalde de esa ciudad durante la década de los 90.
Pat Lynch, presidente del sindicato de policías de Nueva York, dijo que mientras los demócratas han abandonado a los policías, el presidente Donald Trump los sigue apoyando.
Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano dijo que el alto índice de abortos en la comunidad afroestadounidense es un asunto racista. “Ciertamente nuestro presidente, Donald J. Trump, cree en la gente. Él es uno de nosotros. Él hace promesas y las cumple”, puntualizó.
La sargento policial Ann Dorn ofreció un testimonio relacionado a su esposo, el capitán retirado de policía David Dorn, quien murió de un balazo durante los disturbios que sacudieron St. Louis en junio tras la muerte de George Floyd.
Debbie Flood, propietaria de una fundición en Wisconsin, dijo que la política económica del presidente Donald Trump permitió a su empresa recuperarse, tras haber perdido casi la mitad de sus ventas ante la competencia china.
Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización de artes marciales integradas más grande del mundo, defendió la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump al coronavirus diciendo que enfrentó la pandemia “de frente”.
Sean Reyes, fiscal general de Utah, aseguró que Trump ha hecho más para combatir el tráfico humano que cualquier predecesor.
En un video pregrabado, Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, pidió a los estadounidenses escoger a senadores republicanos y reelegir al presidente Trump.
<br>
<br>"(Los demócratas) quieren decirles qué tipo de auto deben manejar, qué fuentes de información son creíbles, e incluso cuántas hamburguesas pueden comer", dijo McConnell, en tono hiperbólico.
Dan Scavino, asistente de Trump encargado de redes sociales, promovió al presidente como un luchador de la clase trabajadora que va a restaurar el país.
Una de los primeros oradores de la noche fue el representante Jeff Van Drew, quien aseguró que abandonó el Partido Demócrata porque se ha vuelto muy radical hacia la izquierda. "El partido pasó de ser liberal a radical. No solo a favor de más impuestos, sino a favor de fronteras abiertas y contra la policía", agregó.
Horas antes del comienzo de la jornada de la convención Republicana, decenas de manifestantes se reunieron para protestar en las cercanías de la Casa Blanca.
1 / 24
Donald Trump , su esposa y tres de sus hijos observan los fuegos artificiales desde el Jardín Sur de la Casa Blanca. El uso de los espacios federales para una actividad de campaña ha sido uno de los puntos más criticados del evento republicano.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo