"Me avergüenza haber apoyado al (gobernador) Kemp": Trump sigue sembrando división entre los republicanos de Georgia (y puede poner en peligro el control del Senado)

En una entrevista este domingo en Fox News, Trump volvió a arremeter contra los republicanos de Georgia que han rechazado sus infundadas acusaciones de fraude electoral en ese estado, como el secretario del estado, Brad Raffenserperger, o el propio gobernador, Brian Kemp. Sus seguidores podrían no ir a votar en enero, al desconfiar del sistema, y darle un triunfo a los demócratas en el Senado.

Por:
Univision
El secretario de Estado, Brad Raffensperger, certificó este viernes los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre. Los resultados finales otorgan al presidente electo Joe Biden los 16 votos del estado en el Colegio Electoral y solidifican su posición como presidente electo. Pero es posible que el recuento de votos aún no haya terminado.
Video Georgia certifica los resultados electorales que dan la victoria a Joe Biden

En la primera entrevista que concede el presidente Donald Trump desde el día de las elecciones, el mandatario siguió repitiendo todo su argumentario del fraude electoral, desde las críticas contra las máquinas de Dominion Voting System hasta el carácter presuntamente 'irregular' y "corrupto" del voto por correo. Siempre sin fundamento ni pruebas.

Liveblog: Sigue aquí las últimas noticias políticas.

PUBLICIDAD

En la entrevista, realizada en el programa Sunday Morning Futures con la presentadora Maria Bartiromo, Trump se quejó de que los jueces no quieren admitir sus peticiones judiciales, que la prensa es el peor enemigo de los estadounidenses y que hasta funcionarios electorales republicanos están en su contra, como en el caso de Georgia.

Sin ninguna evidencia, Trump ha repetido que hubo fraude en ese estado (controlado por los republicanos) y asegura que el uso de las máquinas del sistema Dominion, presuntamente amañadas en su contra, han hecho que boletas a su nombre se contaran a nombre de Biden, entre otras supuestas irregularidades.

Estas acusaciones sin base han sido rechazadas por funcionarios electorales republicanos, encabezados por el secretario del estado, Brad Raffenserperger, o incluso por el gobernador, Brian Kemp, cuya candidatura fue promovida por el propio presidente. Ambos republicanos han defendido la integridad del proceso electoral en el estado, lo que los ha convertido en un nuevo blanco de las críticas de Trump.

"Me avergüenzo de haberlo apoyado" (a Kemp en Georgia), dijo este domingo Trump en la entrevista con Fox News y atacó directamente a los republicanos de ese estado, cuyos dos senadores tendrán que discutir sus escaños en segunda vuelta en enero, en una elección que definirá la mayoría del Senado de Estados Unidos.

En la entrevista, Trump culpó tanto a Kemp como al secretario Raffensperger por aprobar el uso de las máquinas
Dominion y las reglas electorales del estado de forma general.

Imagen de archivo de un rally republicano en Georgia en 2018, en el que el presidente Trump apoyó al entonces candidato a la gobernatura, Brian Kemp.
Imagen de archivo de un rally republicano en Georgia en 2018, en el que el presidente Trump apoyó al entonces candidato a la gobernatura, Brian Kemp.
Imagen John Bazemore/AP


"Todo tiene que ser aprobado por la legislatura, y tenían jueces haciendo tratos, y tenían funcionarios electorales haciendo tratos como este personaje en Georgia que es un desastre", dijo el presidente sobre el secretario de estado de Georgia, quien ha mantenido una postura firme rechazando infundadas teorías de la conspiración promovidas por el mandatario.

PUBLICIDAD

Georgia es un habitual bastión republicano que Trump perdió sorpresivamente ante Biden por poco más de 12,500 votos y que tras realizar un recuento certificó las elecciones a favor del demócrata.

"Y el gobernador no ha hecho nada. No ha hecho absolutamente nada", dijo Trump sobre Kemp. "Me avergüenza haberlo apoyado. Pero veo lo que está pasando. Es tan terrible", añadió y cuestionó si se podría confiar en el resultado de las próximas elecciones al Senado, que serán en enero.

Peligro para los republicanos

El hecho de que el propio Trump cuestione la integridad de las elecciones es algo que preocupa seriamente a los republicanos de Georgia, que podrían ver diezmadas a sus bases en la carrera por el Senado tras las divisiones en el partido y la desconfianza en el proceso electoral que ha promovido el propio presidente.

Mientras las elecciones presidenciales ya están prácticamente certificadas, la carrera no ha acabado para los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, quienes deberán enfrenta otra vez a los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, respectivamente, luego que ninguno de ellos logró la mayoría de votos para declarar a un ganador en los comicios del 3 de noviembre.

La elección de segunda vuelta del 5 de enero decidirá que partido controlará el Senado, pieza clave que podría dar a los demócratas carta blanca para aprobar medidas durante dos años o consolidar a los republicanos como oposición capaz de bloquear las metas legislativas del gobierno del presidente electo Joe Biden.

Los demócratas necesitan ganar los dos puestos para sumar 50 curules y controlar la cámara alta con la ayuda de la vicepresidenta electa Kamala Harris, como voto de desempate. Los republicanos tienen menos presión porque solo necesitan ganar un puesto para sumar 51 escaños y dominar el Senado.


Si bien es cierto que a simple vista el panorama es menos favorable para los demócratas, porque tienen la presión de ganar dos curules y los candidatos republicanos cuentan con las ventajas derivadas de ser titulares, las campañas republicanas enfrentan retos inusuales a raíz de las infundadas acusaciones de fraude de Trump y su ataque a miembros de su propio partido, provocando fracturas internas.

PUBLICIDAD

El presidente no ha aceptado el triunfo de Biden y ha presentado demandas en varios estados argumentando fraude y falta de transparencia en los comicios y pidiendo detener el conteo. Sus acusaciones, sin embargo, han sido mayormente desestimadas por los tribunales por falta de evidencia.

Muchos de los simpatizantes de Trump creen en sus acusaciones y ven a Kemp y Raffensperger como traidores. Los propios senadores Perdue y Loeffler se han alineado con Trump, buscando ganar su base, y han exigido la renuncia del secretario Raffensperger. Sin embargo, ahora están en la difícil posición de pedirle a sus seguidores que vayan a las urnas de nuevo aunque crean que hubo fraude y que voten usando las máquinas que creen que están amañadas.

Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, ambos de Georgia, aparecen en una parada de campaña en Cumming, Georgia, el 13 de noviembre de 2020.
Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, ambos de Georgia, aparecen en una parada de campaña en Cumming, Georgia, el 13 de noviembre de 2020.
Imagen Megan Varner/Getty Images

El vicepresidente, Mike Pence, y otros republicanos, como el senador Marco Rubio y Donald Trump Jr., han ido a Georgia a apoyar a los candidatos o les han dado su apoyo, mientras que Trump dijo que viajaría el sábado al estado para apoyarlos.

"No, la elección 2020 fue un fraude total, nosotros ganamos por mucho (y espero que podamos revertir los resultados fraudulentos), pero debemos salir a votar y ayudar a David y Kelly, dos GRANDES personas. De otra manera estamos cayendo en manos de personas muy enfermas. Estaré en Georgia el sábado", tuiteó Trump este viernes.

PUBLICIDAD

Twitter etiquetó el mensaje con una advertencia porque la afirmación de que Trump ganó la elección es falsa y no hay pruebas de que hubo fraude generalizado en los comicios del 3 de noviembre.

Estrategas republicanos esperan que las tensiones se disipen en las próximas semanas y dicen que Georgia sigue siendo un estado conservador donde históricamente los republicanos han ganado en comicios de segunda vuelta.

<b>Chris Christie</b>. El exgobernador de Nueva Jersey y amigo de Donald Trump de larga data había solicitado al presidente que presentara las pruebas de sus denuncias sobre un supuesto fraude masivo. "He sido partidario del presidente. Voté por él dos veces", 
<a href="https://abcnews.go.com/ThisWeek/video/conduct-presidents-legal-team-national-embarrassment-christie-74346582"><u>dijo Christie el domingo</u></a> a la cadena ABC, "pero las elecciones tienen consecuencias y no podemos seguir actuando como si aquí hubiera pasado algo que no pasó", agregó. Calificó al equipo legal que maneja las denuncias de fraude de ser una “vergüenza nacional”.
<b>Mitt Romney.</b> “Ann y yo extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris", dijo el senador por Utah y excandidato republicano en un comunicado cuando varios medios proyectaron la victoria demócrata. “Los conocemos a ambos como personas de buena voluntad y carácter admirable. Oramos para que Dios los bendiga en los días y años venideros”. Romney ha calificado la negativa de Trump a ceder como “antidemocrática”.
<b>Larry Hogan.</b> El republicano gobernador de Maryland, 
<a href="https://www.cnn.com/2020/11/23/politics/donald-trump-republicans-transition/index.html"><u>un crítico frecuente de Trump</u></a>, dijo en CNN el 22 de noviembre que el comportamiento de Trump era similar a los que se verían en una "república bananera". "Deje de jugar al golf y conceda", le dijo al presidente días antes en un tuit.
<b>Cindy McCain.</b> “Es hora de que sigamos adelante. Es hora de que nos curemos, es hora de que apoyemos a nuestro presidente electo", dijo a CNN 
<a href="https://www.cnn.com/2020/11/13/politics/cindy-mccain-joe-biden-supported-president-elect-cnntv/index.html"><u>la viuda de John McCain</u></a>. Agregó que el fallecido senador republicano de Arizona hubiera querido que Joe Biden fuera reconocido y apoyado como presidente electo.
<br>
<b>Marco Rubio.</b> “Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude y las impugnaciones judiciales de los votos emitidos después de la fecha límite legal de votación NO es una supresión”, 
<a href="https://twitter.com/marcorubio/status/1324001813180391424"><u>tuiteó el senador</u></a> el 4 de noviembre.
<b>George W. Bush.</b> El nueve de noviembre el expresidente de EEUU dio una "cálida felicitación" a Biden, y calificó al demócrata como "un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar a nuestro país". En el mismo comunicado también felicitó a Trump, por su "logro político extraordinario" al ganar 70 millones de votos.
<br>
<b>Lisa Murkowski. </b>“Felicito al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa Harris y estaré lista para trabajar con su gobierno cuando asuman el cargo", dijo en un comunicado la senadora por Alaska. Señaló que apoyará a los nominados al nuevo gobierno siempre que estén calificados. “Es nuestro presidente electo. Todos los presidentes tienen derecho a su gabinete ”, señaló Murkowski.
<br>
<b>Susan Collins.</b> La senadora por Maine felicitó a Biden por su victoria e instó a los votantes a "ser pacientes" con el recuento de votos. Calificó los ataques de Trump a la legitimidad de las elecciones como “incorrectos” y dijo que las insinuaciones de fraude generalizado “socavan la fe del público en nuestros resultados electorales sin pruebas y fallos judiciales que respalden las acusaciones”.
<b>Pat Toomey.</b> "El presidente Trump ha agotado todas las opciones legales plausibles para impugnar el resultado de la carrera presidencial en Pensilvania", escribió el senador por Pennsylvania en un comunicado luego de que un juez federal desestimara una demanda de la campaña de Trump alegando fraude generalizado en el estado, sin pruebas. "El presidente Trump debería aceptar el resultado de las elecciones y facilitar el proceso de transición presidencial", continuó la declaración de Toomey.
<b>John Bolton.</b> El exasesor de seguridad nacional criticó el domingo al presidente por seguir impugnando los resultados de las elecciones. "Creo que Trump está tirando piedras a través de las ventanas", dijo Bolton en CNN. "Es el equivalente político de un alborotador callejero".
<b>Ben Sasse.</b> En una declaración a un diario local, el senador dijo que “oramos por el presidente Trump y el presidente electo Biden, para que ambos sean prudentes en la ejecución de sus respectivos deberes durante este importante momento en nuestra nación”. Sasse se ha desmarcado de las luchas legales de Trump y dijo en un comunicado que "se ha negado repetidamente a alegar un gran fraude, porque hay consecuencias legales por mentir a los jueces".
<b>Jeb Bush</b>. El exgobernador de Florida —que compitió con Trump la nominación del partido en 2016— 
<a href="https://fox28spokane.com/political-world-congratulates-biden-after-he-declares-victory-over-president-trump/"><u>le envió a Biden felicitaciones</u></a> el 7 de noviembre. "Estaré orando por ti y tu éxito. Ahora es el momento de curar heridas profundas. Muchos cuentan contigo para liderar el camino".
<b>Lamar Alexander.</b> “Si existe alguna posibilidad de que Joe Biden sea el próximo presidente, y parece que tiene muy buenas posibilidades, el gobierno de Trump debería proporcionar al equipo de Biden todo lo necesario para garantizar una transición y que ambas partes estén listas desde el primer día”, dijo el 
<a href="https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-election-2020/trump-biden-transition-lamar-alexander-b1759220.html"><u>senador republicano por Tennessee</u></a> en un comunicado.
<b>John Kasich.</b> “O están en sintonía con él (Trump) o le tiene miedo. Temen ser sustituidos o severamente criticados", 
<a href="https://www.npr.org/2020/11/22/937816320/former-ohio-gov-john-kasich-says-gop-is-afraid-of-trump"><u>dijo el exgobernador de Ohio</u></a> y excandidato a la nominación republicana a NPR. Consideró como "absurda" la negativa de Trump a conceder la victoria a Biden.
<b>Liz Cheney.</b> La representante de Wyoming pidió a Trump que respete "la santidad de nuestro proceso electoral”, dijo en un comunicado. “Si tienen evidencia genuina de esto, están obligados a presentarla de inmediato en la corte y ante el pueblo". Otros representantes republicanos que han criticado la tardanza de la transición son: Jim Durkin (IL), Dan Young (AK), Francis Rooney (FL), Adam Kinzinger (IL), John Shimkus (IL), Paul Mitchell (MI), Don Bacon (NE), Tom Reed (NY), Will Hurd (TX), John Curtis (UT) y Denver Riggleman (VA)
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/biden-se-reune-con-lideres-democratas-del-congreso-para-preparar-su-plan-de-estimulo-economico-video"><u>En video</u></a>. Biden se reúne con líderes demócratas del Congreso para preparar su plan de estímulo económico. Hasta ahora, demócratas y republicanos no han llegado a un acuerdo y la situación para muchas familias estadounidenses es desesperante. Stan Veuger, doctor en economía del American Enterprise Institute, asegura que los próximos meses serán muy difíciles no solo por la pandemia sino porque muchos programas de ayuda están a punto de expirar.
<b> </b>
1 / 16
Chris Christie. El exgobernador de Nueva Jersey y amigo de Donald Trump de larga data había solicitado al presidente que presentara las pruebas de sus denuncias sobre un supuesto fraude masivo. "He sido partidario del presidente. Voté por él dos veces", dijo Christie el domingo a la cadena ABC, "pero las elecciones tienen consecuencias y no podemos seguir actuando como si aquí hubiera pasado algo que no pasó", agregó. Calificó al equipo legal que maneja las denuncias de fraude de ser una “vergüenza nacional”.
Imagen Matt Rourke/AP
En alianza con
civicScienceLogo