Un pastor confiesa adulterio desde el púlpito y una feligresa responde: “Fue conmigo y tenía 16 años”

Un pastor confesó desde el púlpito de su iglesia que había cometido adulterio hace casi 20 años, pidió perdón y anunció su renuncia. Su congregación lo recibió con una ovación. Pero de inmediato, una feligresa tomó la palabra para aclarar que la “infidelidad” fue con ella cuando tenía 16 años.

Por:
Univision
Se conocieron los resultados de la segunda necropsia practicada al cuerpo de la joven Debanhi Escobar que fue solicitada por su padre. El examen reveló que la joven fue abusada sexualmente y que posteriormente fue golpeada varias veces en la cabeza provocando su muerte. Este resultado desestimaría el dictamen de la fiscalía de Nuevo León que aseguraba que la joven murió tras caer accidentalmente en la cisterna de un motel. Sigue aquí nuestra cobertura sobre el caso de la hispana Debanhi Escobar.
Video Se filtra necropsia privada según la cual Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y fue asesinada

Un pastor de Indiana confesó desde el púlpito de su iglesia que había cometido el pecado de adulterio hace casi 20 años, pidió perdón y anunció su renuncia. Su congregación lo recibió con una ovación. Pero de inmediato, una feligresa tomó la palabra para aclarar que la “infidelidad” fue con ella cuando tenía 16 años.

La confesión del pastor John Lowe y la réplica de la mujer que lo acusó de mentir hablando de adulterio cuando había abusado de ella siendo menor de edad tuvieron lugar el domingo 22 de mayo en la Iglesia Cristiana Vida Nueva y Alcance Mundial de Warsaw, Indiana.

PUBLICIDAD

Un comunicado de la Iglesia reveló que antes del intercambio, ya la mujer había revelado los hechos a otros miembros de la organización y el pastor Lowe había confesado en privado que “el adulterio de hecho había ocurrido”, no que había sido con una menor.

La oficina del fiscal del condado de Kosciusko, según una televisión local, abrió una investigación sobre los hechos.


El pastor Lowe, que lleva 45 años casado, confesó en público lo que llamó “adulterio”. “Duró demasiado tiempo, implicó a una persona y jamás ha habido otra. No tengo defensa, pequé”, dijo.

La ovación con que la congregación recibió el supuesto ejercicio de franqueza no tardó en verse interrumpida cuando una mujer tomó el micrófono y dijo: “Fue hace 27 años, no 20… y yo tenía 16 años cuando tomaste mi virginidad en el suelo de tu oficina, ¿Lo recuerdas? Sé que sí”.

“Tienes que decir la verdad”

“Esto es una mentira”, le dijo al pastor. “Tienes que decir la verdad”, reclamó. Con voz quebrada insistió en que “las mentiras y la manipulación deben parar”. “Era una prisionera, me mantuviste en tu prisión”, agregó mientras el pastor permanecía escuchando junto a ella. “Ya no soy prisionera”, agregó.

También lamentó no haber tenido ayuda para superar lo que dijo eran traumas que la llevaron a tener pensamientos suicidas. Y se dirigió al hijo del pastor para decirle que si ella hubiera tenido ayuda de algún consejero en la época, su padre hubiera ido a la cárcel.

En el video se aprecia cómo alguien parece intentar parar la intervención de la mujer pero el pastor intercede para que pueda seguir hablando.

PUBLICIDAD

Además toma la palabra el marido de la mujer, quien cuenta que la relación con el pastor duró nueve años y que los abusos sexuales empezaron cuando ella tenía 15. El hombre habla de “amor y perdón” pero pide que haya rendición de cuentas.

“Fue mucho más que adulterio”, dice el marido poco antes de salir entre los abrazos de algunos asistentes.

En un momento se oyen cuestionamientos al pastor, quien admitió haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era una menor. “Estuvo mal, ya no lo puedo arreglar”, responde.

“No dijiste que ella tenía 14 años”, le grita una mujer al pastor”. “No, 16”, responde el pastor.

Mira también:

<b>En video:</b> Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En junio de 2019, el arresto en California del líder de la iglesia La Luz del Mundo,
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/naason-joaquin-se-declara-otra-vez-no-culpable-de-cara-a-un-posible-juicio-por-36-cargos-en-su-contra"> Naasón Joaquín García, </a></b>sacudió a toda su congregación. También detuvieron a sus dos asistentes, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca; y se emitió una orden de captura para una tercera mujer que sigue prófuga: 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/ella-sabe-todo-sobre-naason-quien-es-la-profuga-en-el-caso-de-la-luz-del-mundo">Azalea Rangel.</a></b>
De acuerdo con la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/oficial-de-la-fiscalia-de-california-declara-que-el-fbi-tambien-investiga-al-lider-de-la-luz-del-mundo">Fiscalía de California,</a></b> Naasón Joaquín y sus presuntas cómplices abusaron sexualmente de cinco fieles de su iglesia, algunas de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Él se ha declarado inocente o "no culpable", como establece la ley penal estadounidense.
El proceso criminal ha sido complicado para ambas partes. El caso fue desechado por una formalidad y la Fiscalía debió presentarlo de nuevo, esta vez agregó a otra supuesta víctima, una mujer adulta.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/fiscalia-afirma-que-el-lider-de-la-luz-del-mundo-intento-drogar-a-ninas-para-agredirlas-sexualmente">Susana Medina Oaxaca</a></b>, radicada en San Diego, California, enfrenta dos cargos de relación sexual forzada a un menor. Ella viajaba con Naasón en un jet privado cuando los detuvieron al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Se declaró "no culpable" y salió libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares.
Las autoridades siguen buscando a Azalea Rangel, quien se cree se enconde en México. Ella es abogada y era la asistente principal de Naasón en México. La acusan de haber 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/en-fotos-manifestantes-se-cubren-el-rostro-con-mascaras-para-protestar-contra-los-abusos-sexuales-de-la-luz-del-mundo-fotos">abusado de un menor de unos 15 años, </a></b>a quien le pusieron una máscara negra que le cubría los ojos, según los fiscales.
Por su parte, Alondra Ocampo, se declaró culpable de cuatro cargos que la implican en abusos a cuatro presuntas víctimas. Se espera que testifique en el juicio contra Naasón Joaquín.
A través de su abogado Fred Thiagarajah, Ocampo declaró que fue violada por el padre de Naasón, Samuel Joaquín, cuando tenía nueve años. Se volvió su doncella y, cuando Naasón recibió el bastón de mando, fue su 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/juez-de-los-angeles-niega-reduccion-de-fianza-para-el-lider-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo">reclutadora de niñas en Los Ángeles,</a></b> dijo el abogado.
Fred Thiagarajah dijo a Univision que su clienta le aseguró que hay más implicados en el presunto abuso de niñas. "Los hermanos del ‘Apóstol’ 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/juez-da-dos-meses-defensa-iglesia-luz-del-mundo-naason-joaquin-garcia-testigos">están totalmente enterados</a></b> o están involucrados en esto", advirtió el abogado.
La primera mujer que denunció a Naasón Joaquín es 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/lo-que-paso-no-fue-una-bendicion-la-primera-denunciante-del-lider-de-la-luz-del-mundo-lleva-su-lucha-a-facebook">Sochil Martin,</a></b> quien ayudó a que otras mujeres rompieran el silencio. Ella alega que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ y su padre, Samuel Joaquín, abusaron de ella sexualmente durante años y también la obligaron a ser una reclutadora de menores.
Sochil Martin contó a Univision que su drama comenzó cuando tenía nueve años y fue llevada por su tía a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, entonces líder de la iglesia, en unas cabañas de Big Bear, California.
Al morir Samuel Joaquín a finales de 2014, Martin pasó a ser una doncella del harén de Naasón Joaquín, según se describe en una demanda que ella interpuso en una corte federal de Los Ángeles y que avanza de manera paralela al proceso penal.
No son nuevos los alegatos de explotación sexual, laboral y sumisión extrema contra los dirigentes de La Luz del Mundo. Estos señalamientos datan de la época en que Aarón Joaquín, el fundador del culto y abuelo de Naasón, tenía el mando.
Las acusaciones contra el padre de Naasón, 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/mientras-profesan-la-humildad-los-altos-jerarcas-de-la-luz-del-mundo-llevan-vida-de-lujos-video">Samuel Joaquín Flores, </a></b>surgieron en 1997, cuando un grupo de exfieles denunció ante las autoridades mexicanas y los medios de comunicación que el ministro había abusado de mujeres y niños.
El principal denunciante era 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fue-atacado-tras-denunciar-al-exlider-de-la-luz-del-mundo-y-consiguio-asilo-en-eeuu-el-periplo-de-moises-padilla">Moisés Padilla,</a></b> quien hace 24 años dijo ante las cámaras de Univision que había sufrido un ataque después de denunciar a Samuel Joaquín.
Padilla fue hospitalizado tras ser víctima de un ataque con un objeto punzocortante y él culpó a Samuel Joaquín. Aunque la iglesia se deslindó de este hecho.
En audiencias en el proceso contra Naasón, la Fiscalía de California describe a La Luz del Mundo como una institución que por décadas ha hecho de la explotación sexual de niños un punto central de sus operaciones.
“Cuando hay alguien que abusa de esa fe, de esa devoción (...) jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de niños, de niñas de 14 años. Para mí no es un líder religioso, es una persona… demente”, dijo 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/xavier-becerra">Xavier Becerra,</a></b> entonces fiscal de California, cuando habló sobre el caso criminal contra Naasón Joaquín en una conferencia en junio de 2019.
1 / 18
En video: Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En alianza con
civicScienceLogo