Detienen a una pareja estadounidense que pretendía unirse a Estado Islámico en Yemen

James Bradley, de 20 años, de Nueva York, y Arwa Muthana, de 29, de Alabama, fueron detenidos el miércoles cuando subían por la pasarela de un barco de carga en Newark, Nueva Jersey, rumbo al Medio Oriente. Ambos enfrentan hasta 20 años de cárcel por conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Por:
Univision y AFP
Según los fiscales federales que asumieron el caso, desde el condado de Lee fue donde Jonathan Guerra, quien también se hacía llamar Abu Zahra Al-Andalusi, intentó comunicarse con dos agentes encubiertos del FBI para brindar apoyo material a la organización terrorista. Víctor Amsram, experto en inteligencia, asegura que el Estado Islámico suele buscar jóvenes para animarlos y despertar cierto fanatismo.
Video Así fue como se logró la captura del cubano-estadounidense señalado de ser propagandista de ISIS en Florida

Una pareja estadounidense fue inculpada el jueves por apoyar a un grupo terrorista después de intentar abordar un barco con destino a Yemen para unirse al grupo Estado Islámico (EI), informó el Departamento de Justicia.

James Bradley, de 20 años, de Nueva York, y Arwa Muthana, de 29, de Alabama, fueron detenidos el miércoles cuando subían por la pasarela de un barco de carga en Newark, Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dijo que Bradley había expresado opiniones extremistas violentas desde al menos 2019, y el año pasado le dijo reiteradamente a un agente encubierto que creía en el grupo Estado Islámico.

También le dijo al agente que estaba dispuesto a llevar a cabo un ataque contra un objetivo estadounidense, incluida posiblemente la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.

Bradley ya había llamado la atención del FBI después de que un amigo suyo fuera arrestado en 2019 cuando planeaba viajar a Afganistán para unirse a los talibanes, según un expediente judicial.

Desde entonces, Bradley "ha seguido expresando su deseo de llevar a cabo actos violentos en apoyo de la ideología islámica radical, ha dirigido su apoyo y lealtad a ISIS e intentado viajar al extranjero para unirse y luchar por ISIS", dijo el FBI, utilizando el acrónimo en inglés del grupo Estado Islámico (ISIS).

Finalmente, Bradley decidió irse a Yemen para vincularse a Estado Islámico junto a Muthana, su esposa desde enero de 2021 y quien también había expresado apoyo a este grupo terrorista, según el DOJ.

"La amenaza del terrorismo en el país y en el extranjero persiste", dijo el secretario de Justicia Auxiliar John Demers.

Tanto Bradley como Muthana enfrentan hasta 20 años de prisión por el cargo de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Mira también:

<b>Al menos 20 personas resultaron heridas </b>este domingo tras un atentado suicida contra la catedral católica de Makassar en Indonesia, tras la misa del domingo de Ramos.
Dos supuestos terroristas que iban en una motocicleta se quitaron la vida en el atentado, ocurrido en el sur de la isla de Célebes, y que constituye un nuevo ataque contra una iglesia católica en ese país, que es de mayoría musulmana.
Tras un primer balance de 14, las autoridades aumentaron el saldo de heridos a 20, aunque no han precisado sus estados, informó la AFP.
En el exterior del edificio se encontraron restos de cuerpos mutilados por la explosión, al parecer de los atacantes, que se explotaron intentando irrumpir con la moto en la iglesia.
Vehículos dañados se pueden apreciar en las cercanías de la iglesia, la catedral Sagrado Corazón de Jesús. La zona quedó acordonada por la policía.
"Habíamos terminado la misa y la gente regresaba a su casa cuando se produjo" la explosión, declaró el sacerdote Willem Tulak a la cadena Metro TV.
Según la policía, un agente de seguridad impidió que las dos personas con la moto ingresaran en el recinto, lo cual hubiera ocasionado un daño mayor.
El atentado fue llevado a cabo por dos supuestos miembros de un grupo extremista pro Estado Islámico, también responsable de otras explosiones en iglesias en ese país y en su vecino Filipinas, dijo la policía horas más tarde, según reportó AFP.
Horas más tarde, el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, informó que ambos atacantes, un hombre y una mujer, eran miembros de Jamaah Ansharut Daulah (JAD).
Indonesia ha sufrido varios ataques extremistas islámicos en las últimas dos décadas. Entre los más mortales se encuentran el ocurrido en Bali en 2002, en donde murieron más de 200 personas, en su mayoría turistas extranjeros, o los de 2018, muy similares a los de este domingo, perpetrados con suicidas en moto que se hacían explotar en iglesias durante los servicios dominicales.
<b>En video: 32 extranjeros, incluyendo dos estadounidenses, están entre las víctimas de la matanza en Sri Lanka</b>
<br>
<br>El gobierno de la nación asiática afirmó que fueron siete atacantes suicidas, con la ayuda de una red extremista internacional, los que hicieron detonar bombas en tres iglesias y cuatro hoteles en la isla. Los atentados terroristas dejaron casi 300 muertos y más de 500 heridos.
1 / 11
Al menos 20 personas resultaron heridas este domingo tras un atentado suicida contra la catedral católica de Makassar en Indonesia, tras la misa del domingo de Ramos.
Imagen ANDI HAJRAMURNI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo