La Fuerza Espacial de Estados Unidos anunció la creación de un comando en Corea del Sur, la primera instalación de este tipo en territorio extranjero, con la que busca monitorear mejor a sus rivales Corea del Norte, China y Rusia.
La Fuerza Espacial de EEUU crea su primer comando en un país extranjero
La activación del comando de las Fuerzas Espaciales de EEUU en Corea del Sur se produjo después de que Corea del Norte probara una serie de misiles balísticos con capacidad nuclear para atacar la parte continental de Estados Unidos.
La activación de las Fuerzas Espaciales de EEUU en Corea en la base aérea de Osan, cerca de Seúl, se produjo después de que Corea del Norte probó una serie de misiles balísticos con capacidad nuclear para atacar la parte continental de Estados Unidos y sus vecinos del sur y Japón en los últimos meses.
“A solo 48 millas al norte de nosotros existe una amenaza existencial; una amenaza que debemos estar preparados para disuadir, defender y, si es necesario, derrotar”, dijo el teniente coronel Joshua McCullion, jefe de la nueva unidad espacial, durante la ceremonia de activación en Osan.
Aparentemente se refirió a Corea del Norte, cuya frontera fuertemente fortificada con Corea del Sur está a solo una hora en automóvil de Seúl.

Una unidad para velar por intereses de EEUU en el espacio
Esta unidad pertenece a la Fuerza Espacial de EEUU, que se lanzó en diciembre de 2019 bajo el entonces presidente Donald Trump.
Se trata del cuerpo militar de más reciente creación en los últimos 70 años.
La Fuerza Espacial fue conformada ante la necesidad de organizarse de manera más efectiva para la defensa de los intereses de EEUU en el espacio, especialmente los satélites, utilizados para la navegación, inteligencia y comunicación civil y militar.
Un informe anterior del Pentágono decía que China y Rusia se habían embarcado en grandes esfuerzos para desarrollar tecnologías que les permitieran interrumpir o destruir satélites estadounidenses y aliados en una crisis o conflicto.
El comando de la Fuerza Espacial de EEUU en Corea forma parte de una unidad más grande de las Fuerzas Espaciales de EEUU establecida dentro del comando del Indo-Pacífico en Hawái el mes pasado.
Detectar y alertar sobre misiles que representen amenaza
El ejército de EEUU en Corea del Sur dijo que una de las principales áreas de misión en las que se centrará la unidad espacial en Corea del Sur son las " operaciones de advertencia de misiles, que proporcionan detección y advertencia casi en tiempo real en el centro de operaciones de lanzamientos de misiles balísticos".
Dijo que las tareas de la nueva unidad también incluyen la coordinación de operaciones y servicios espaciales tales como navegación de posición y sincronización, y comunicaciones satelitales dentro de la región.
Jung Chang Wook, jefe del grupo de expertos del Foro de Estudios de Defensa en Seúl, dijo que el lanzamiento de una unidad espacial en Corea del Sur probablemente tenía como objetivo principal vigilar mejor a Corea del Norte, seguido de China y luego Rusia.
En realidad los satélites ya se emplean para analizar y localizar los lanzamientos de Pionyang, pero los expertos creen que el establecimiento de esta unidad mejorará con el tiempo la interoperabilidad de los distintos cuerpos y la eficiencia a la hora de rastrear y obtener información detallada de estos proyectiles.
Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar aún más su capacidad de defensa combinada frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte.
Una apuesta por la disuasión
Durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva unidad, el coronel Joshua McCullion, dijo que esperaba que el despliegue de esta unidad tuviera un efecto disuasorio. “La esperanza es que vean que estamos listos”.
El general Anthony Mastalir, quien presentó la nueva unidad, dijo que era un ejemplo de "disuasión integrada" que mostraba la capacidad "inigualable" de EEUU y sus aliados para proyectar poder en tierra, mar, aire y ahora, en el espacio.
El general del Ejército Paul LaCamera, comandante de las Fuerzas de EEUU en Corea, señaló que tanto China como Rusia han desarrollado capacidades antisatélite, mientras que Corea del Norte e Irán estaban trabajando contra los intereses de EEUU en el espacio.
Corea del Norte ha amenazado con usar armas nucleares de manera preventiva en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur.
Mira también:





















Los criterios que se tomaron en cuenta fueron que los acontecimientos deberían cumplir con la definición de guerra como un conflicto armado abierto y generalmente declarado entre entidades políticas como estados soberanos o facciones en competencia dentro del mismo estado, como una guerra civil. Igualmente, el conflicto tenía que ser sostenido durante un periodo de tiempo y pretendía resolver disputas políticas o territoriales.