Impiden el acceso a equipo que iba a verificar el supuesto ataque químico en Siria

La delegación británica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas señaló a Rusia y Siria como los responsables de que no pudieran llegar a la ciudad, mientras que Moscú calificó las acusaciones de "infundadas".

Por:
Univision
Miembros de la Policía siria en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018.
Miembros de la Policía siria en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018.
Imagen Ali Hashisho/Reuters.

Un equipo de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no pudo acceder este lunes a Duma, la ciudad siria en la que se produjo el supuesto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril y que fue el detonante del ataque militar coordinado por parte de Washington, Londres y París de la pasada semana.

PUBLICIDAD

En un tuit, la delegación británica de la OPAQ denunció que, pese a que habían llegado el sábado a Damasco, la capital siria, aún no habían conseguido entrar a la ciudad de Duma. "Acceso sin restricciones. Rusia y Siria tienen que cooperar", termina el mensaje en dicha red social.


En un comunicado, la delegación anunció que el jefe de la misma, Peter Wilson, también señaló el pasado del presidente sirio, Bashar al Asad, quien habría utilizado este tipo de armas durante la guerra civil que azota el país desde 2011.

"El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto", dijo Wilson.

Petter Lycke, representante sueco de la OPAA, indicó que Moscú y Damasco les habían dicho que la seguridad de los inspectores no estaba asegurada.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, salió a calificar estas acusaciones como "infundadas"

"Desde el principio, Rusia estuvo categóricamente en contra de las acusaciones o juicios precipitados e infundados" sobre los eventuales autores de este ataque "y se pronunció a favor de una investigación imparcial", apuntó Peskov.

Rusia se había comprometido a "no interferir" en el trabajo de la misión de la OPAQ, oficialmente invitada por las autoridades de Damasco, que niegan haber llevado a cabo un ataque químico en Duma.

El gobierno ruso tiene un sistema de intercepción en territorio sirio capaz de derribar aviones y misiles a más de 248 millas de distancia. El gobierno de Vladimir Putin afirmó que lo usará en caso que EEUU ataque el país.
Video Video: Este es el escudo antimisiles que Rusia tiene desplegado en toda Siria


Este supuesto ataque con armas químicas fue el que llevó a Washington, Londres y París a lanzar una operación militar conjunta la pasada semana contra el régimen de Damasco, un ataque que consistió en una sola ronda de misiles contra tres instalaciones en suelo sirio.

PUBLICIDAD

El sábado, Rusia reaccionó convocando al Consejo de Seguridad de la ONU y amenazando con que estas acciones tendrán "consecuencias". Sin embargo, la operación militar se desarrolló de tal manera que ningún ruso resultara herido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el domingo que nuevos ataques occidentales contra Siria generarían un caos en los asuntos internacionales. Paradójicamente, Moscú reprochó a los estados occidentales el no haber esperado a las conclusiones de la OPAQ antes de iniciar los bombardeos. Sin embargo, la enviada estadounidense ante el organismo respondió este lunes a esta acusación y recalcó que Rusia podría manipular las pruebas en Duma.

Duma, que se encuentra en el distrito Guta Oriental, era uno de los últimos bastiones de los rebeldes cerca de Damasco y el supuesto ataque tuvo lugar en medio de una feroz ofensiva gubernamental.

Como resultado de esto, algunos rebeldes fueron evacuados, lo que le dio a Assad una de sus mayores victorias en una guerra que ha matado a medio millón de personas y devastado ciudades enteras.

En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
El cielo de Damasco se iluminó con los misiles disparados por la coalición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen de Bashar al Asad, en represalia por el ataque químico en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.
"El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión" contra la producción y el uso de armas químicas, anunció el presidente Donald Trump.
Esta operación es la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país que ya cumple siete años. El general estadounidense Joseph Dunford indicó que la operación “identificó específicamente” objetivos para “mitigar el riesgo de que fuerzas rusas se vean involucradas”.
La coalición tuvo como objetivos precisos facilidades donde se fabricaban o se investigaba sobre las armas químicas.
Rusia, aliado de Siria, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que su país responderá:"Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París".
El Secretario de defensa, Jim Mattis aseguró que se trató de "ataques de precisos". Un oficial militar sirio graba un video dentro del Centro de Investigación Científica destruido en Damasco.
Imágenes publicadas por el Departamento de Defensa estadounidense muestran lanzamientos de misiles desde el buque USS Monterey.
El presidente Donald Trump anunció que se llevó a cabo un "ataque de precisión" en Siria en conjunto con las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia.
"Esperamos que con esto se haya enviado un mensaje claro" al régimen de Bashar al Asad, Dijo el Secretario de defensa Jim Mattis a los medios.
El presidente francés Emmanuel Macron junto a los líderes militares de su país durante la operación militar conjunta. Francia usó misiles de crucero lanzados desde tres de sus fragatas multimisión y una de sus fragatas estándar, dijeron fuentes a CNN.
Destrozos en el Centro de Investigación Científica Sirio despues de la operancíon militar conjunta.
El buque misilístico USS Monterey justo antes del disparo de un proyectil durante la operación. Los objetivos del ataque fueron un centro de investigación científica ubicado en Damasco, dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas –una de ellas se encuentra al oeste de Homs– y un importante puesto de mando.
Se trató de un ataque quirúrgico donde fue utilizado el que es considerado el caballo de batalla de los ataques aéreos de EEUU a objetivos enemigos: el misil Tomahawk capaz de dar con precisión milimétrica en blancos en tierra.
Reino Unido se sumó a la operación con cuatro aviones de combate Tornado armados con misiles de crucero Storm Shadow, dijo el Ministerio de Defensa. La primera ministra, Theresa May, dio una conferencia de prensa para informar de los ataques.
El Centro de Investigación Científica sirio destruído en la operación conjunta.
"Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque", dijo Jim Mattis al asegurar que es el momento de que las "naciones civilizadas" se unan para acabar la guerra en Siria.
El secretario de defensa estadounidense, Jim Mattis, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informaron sobre los ataques en el Pentágono. Aseguran que fueron disparados 105 misiles contra centros de almacenamiento de armas químicas en Siria con el fin de anular la capacidad de que las use nuevamente.
El ataque conjunto se realizó a las 9:00 Pm, hora del este de EEUU.
Defensas anti aéreas de Siria contraatacan a los misiles de la coalición de EEUU, Reino Unido y Francia.
Nubes de humo sobre la capital de Siria, Damasco, después del ataque de la coalición entre EEUU, Reino Unido y Francia.
1 / 21
En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo