Putin alaba el plan de Trump para retirar completamente las tropas de Siria: "Es el paso correcto"

El presidente planea sacar los soldados del país, pese a que el Pentágono y miembros de su partido han mostrado su rechazo. Rusia ha abogado siempre por la retirada de las tropas de EEUU, a las que acusa de ayudar a los grupos yihadistas que combaten al régimen de Al Asad.

Por:
Univision
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al plan de Donald Trump de repliegue de los soldados de EEUU de Siria. El miércoles, un funcionario citado de manera anónima por medios estadounidenses afirmó que Trump planeaba retirar de inmediato todos los soldados de Siria.
Video Putin "está de acuerdo" con la decisión de Trump de sacar las tropas de Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al plan de Donald Trump de repliegue de los soldados de EEUU de Siria.

" Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto. ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no", dijo Putin durante su multitudinaria rueda de prensa anual.

PUBLICIDAD

El miércoles, un funcionario citado de manera anónima por medios estadounidenses afirmó que el presidente Trump planeaba retirar de inmediato todos los soldados de Siria. Su decisión, sin embargo, recibió un fuerte rechazo, tanto del Pentágono, miembros del partido de Trump. Los críticos creen que se puede estar precipitando y podría finalmente reforzar al grupo terrorista y desestabilizar la zona.

Este miércoles, Trump publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que hacía referencia al despliegue. En uno de ellos, se preguntaba si Estados Unidos debe ser el "policía" de Medio Oriente. En otro afirmaba -en contra de lo que dijo Putin- que "Rusia, Irán, Siria y otros muchos países no están contentos con la salida de Estados Unidos (...) porque ahora tendrán que luchar contra ISIS y otros".


Putin subrayó que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe carece de sentido cuando todo apunta a que Siria se encuentra a punto de comenzar un proceso de arreglo político tras la guerra que comenzó en marzo de 2011.

Pero dijo que Rusia no tiene de momento "indicios" de que la retirada estadounidense vaya a ocurrir pronto y subrayó que la presencia del Ejército norteamericano en el país árabe, que tachó de "ilegítima", no fue sancionada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y tampoco por invitación del régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú.

"En cuanto al repliegue de las tropas estadounidenses, yo no sé lo que es eso. EEUU está presente en, digamos, Afganistán. ¿Por cuánto tiempo? 17 años. Y casi cada año dicen que sacarán sus tropas. Por el momento, siguen allí", comentó.

El presidente publicó un tuit en el que afirma que ISIS había sido derrotado en Siria y que ese era el único motivo para estar ahí. Sin embargo, analistas militares dicen que no es cierto que Estados Unidos haya derrotado al grupo terrorista.
Video Unos 2,000 soldados estadounidenses serán retirados de Siria, según Trump


Rusia ha abogado siempre por la retirada de las tropas de EEUU, a las que acusa de ayudar a los grupos yihadistas que combaten al régimen de Al Asad y de poner trabas al arreglo del conflicto.

PUBLICIDAD

Putin coincidió con el jefe de la Casa Blanca en que el grupo yihadista Estado Islámico ha sufrido "importantes reveses" en Siria, y a manos de las tropas rusas, aunque advirtió del peligro de que los grupos radicales que han combatido en Siria se trasladen a otros países de la zona, como Afganistán.

"Ese es un gran peligro para todos nosotros, para Rusia y para EEUU, para Europa y para los países asiáticos y centroasiáticos", afirmó el líder ruso, quien calificó de "constructivo" el diálogo militar con Washington para la lucha contra el terrorismo en territorio sirio, pese a las "contradicciones" existentes.

A su vez, destacó que Rusia ya ha consensuado la lista del comité constitucional sirio con Al Asad, pero que el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, ha adoptado una postura de espera, lo que podría ralentizar el proceso.

"Al Asad propuso sus 50 personas y participó en la elaboración de la lista de otras 50 personas de la sociedad civil. Y eso pese a que no todos le gustan. Pero, a pesar de todo, lo aceptó", dijo.

Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias, quienes apoyados de EEUU expulsaron a ISIS de Raqqa, mira los restos de la ciudad desde la ventana de un edificio en la línea de fuego. La liberación de la ciudad es una nueva derrota para el grupo Estado Islámico, que ha ido perdiendo las conquistas territoriales que había logrado en los últimos años.
Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias celebra la reconquista de Raqqa en la icónica plaza Al-Naim, destrozada y llena de escombros. La alianza antiyihadista apoyada por Estados Unidos afirmó el martes 17 de octubre haber retomado el "control total" de la ciudad tras más de cuatro meses de combates con Estado Islámico.
El estadio de Raqqa (a la izquierda en la fotografía) fue el último bastión del grupo Estado Islámico en Raqqa. Los edificios residenciales, calles y mezquitas a su alrededor fueron reducidas a pilas de escombros.
Esta fotografía tomada en julio de 2017 muestra el humo que se levanta sobre los edificios recién destrozados en Raqqa. La ciudad recibió los constantes bombardeos de la coalición entre las Fuerzas Democráticas Sirias y EEUU.
La zona central de Raqqa, alrededor del estadio, fue la última línea de fuego en la batalla para la liberación de la ciudad. Dos soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias exploran el sector reducido escombros.
Esta fotografía de miembros ISIS celebrando la ocupación de Raqqa fue publicada en junio de 2014 por la agencia de prensa del grupo rebelde. Entonces los edificios de la ciudad que muestra la imagen no parecen todavía afectados por las batallas.
Un soldado de las Fuerzas Democráticas Sirias explora la zona adyacente al hospital central de Raqqa, uno de los últimos bastiones de ISIS, en los últimos momentos antes de la liberación de la ciudad.
El humo de los bombardeos se levanta sobre Raqqa el 12 de octubre de 2017, pocos días antes de la liberación total de la ciudad.
Dos mujeres que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias celebran la expulsión del Estado Islámico en una calle llena de escombros. La antigua "capital" de EI en Siria se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización extremista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, sobre todo en Europa
La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. En la fotografía, un soldado sirio explora la zona del estadio de Raqqa, el último bastión de EI en la ciudad.
Un soldado del Fuerzas Democráticas Sirias se desplaza por las adyacencias del estadio de Raqqa, en uno de los últimos enfrentamientos contra EI antes de la liberación total de la ciudad.
Un portavoz de la coalición contra los yihadista liderada por Estados Unidos anunció la caída del grupo estado Islámico en Raqqa. Los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias celebraron entre las ruinas de la antigua ciudad.
1 / 12
Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias, quienes apoyados de EEUU expulsaron a ISIS de Raqqa, mira los restos de la ciudad desde la ventana de un edificio en la línea de fuego. La liberación de la ciudad es una nueva derrota para el grupo Estado Islámico, que ha ido perdiendo las conquistas territoriales que había logrado en los últimos años.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo