El JASSM-ER, el misil 'invisible' que estrenó EEUU en el ataque contra objetivos en Siria

Estos misiles aire-tierra son furtivos, tienen un alcance de hasta 590 millas (925 kilómetros) y un peso de 2,000 libras. En la operación del sábado contra instalaciones de armas químicas sirias se dispararon 19 de estos.

Por:
Univision
El general Kenneth McKenzie además comentó que no se ha reportado ningún tipo de respuesta militar de las Fuerzas Armadas sirias.
Video Pentágono: "Lanzamos 105 misiles sobre 3 objetivos construidos para desarrollar armas químicas"

En el ataque que realizaron el pasado sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria se lanzaron 105 misiles, de acuerdo con información oficial del Pentágono. Las fuerzas estadounidenses emplearon 57 Tomahawk y estrenaron 19 misiles de crucero tipo JASSM-ER.

El teniente general Kenneth F. McKenzie, director del Joint Staff, y la portavoz del Departamento de Defensa, Dana W. White confirmaron el armamento utilizado. Probablemente, cuando el presidente Donald Trump amenazó la semana con lanzar contra Siria misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" se refería a este modelo.

PUBLICIDAD

Los JASSM-ER, fabricados por Lockheed Martin, son misiles aire-tierra, furtivos, que tiene un alcance de hasta 590 millas (925 kilómetros). Con un peso de 2,000 libras, ofrece alta capacidad y precisión en la destrucción de objetivos durante las operaciones diurnas y nocturnas, explica la página especializada Air Force Technology.

Es una variante del JASSM y está destinado a volar trayectos más largos ya que integra un motor altamente eficiente y un tanque de combustible más grande. Portan media tonelada de explosivos. Se guían por satélite y en su último tramo por infrarrojos, lo que hace que pueda corregir el rumbo. Su fuselaje sigiloso hace que sea extremadamente difícil de detectar.

Este misil fue fiseñado para destruir objetivos fijos y móviles, y su capacidad de autonomía mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas de defensa antiaérea, explica el fabricante en su página web.

En este ocasión fueron lanzados desde los bombarderos B-1B Lancer. Pero también se pueden integrar a otros aviones militares como B-52, F-16 y F-15. También han sido encargados por la Real Fuerza Aérea de Australia.

Los demócratas en el Congreso apoyaron el ataque, pero también advirtieron que Estados Unidos no puede involucrarse más en el conflicto con Siria. Por otro lado, un experto dice que la intervención simboliza "una guerra de imagen para demostrar que EEUU es un poder mundial.
Video El 60% de la capacidad de Siria para fabricar armas químicas fue destruida, según el Pentágono


La producción del JASSM con todas sus variantes fue autorizada en enero de 2011. Se fabrican en Troy, un pueblo de 20,000 habitantes de Alabama. El final la prueba de desarrollo de JASSM se realizó en marzo de 2003 y el misil fue certificado para cumplir con los requisitos de combate y la capacidad operativa en octubre del mismo año.

La Fuerza Aérea de EEUU hizo la primera prueba de los JASSM-ER en mayo de 2013. Hasta la fecha la empresa ha entregado más de 2,000 misiles al Pentágono, en un programa con un presupuesto de 4,600 millones de dólares.

PUBLICIDAD

El ataque del asado sábado en Siria fue definido como una acción conjunta en represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.

Rusia, aliado al régimen sirio, ha condenado la acción y advierte que nuevos ataques de este tipo por parte de fuerzas oocidentales pueden originar un caos en el plano internacional.

En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
El cielo de Damasco se iluminó con los misiles disparados por la coalición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen de Bashar al Asad, en represalia por el ataque químico en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.
"El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión" contra la producción y el uso de armas químicas, anunció el presidente Donald Trump.
Esta operación es la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país que ya cumple siete años. El general estadounidense Joseph Dunford indicó que la operación “identificó específicamente” objetivos para “mitigar el riesgo de que fuerzas rusas se vean involucradas”.
La coalición tuvo como objetivos precisos facilidades donde se fabricaban o se investigaba sobre las armas químicas.
Rusia, aliado de Siria, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que su país responderá:"Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París".
El Secretario de defensa, Jim Mattis aseguró que se trató de "ataques de precisos". Un oficial militar sirio graba un video dentro del Centro de Investigación Científica destruido en Damasco.
Imágenes publicadas por el Departamento de Defensa estadounidense muestran lanzamientos de misiles desde el buque USS Monterey.
El presidente Donald Trump anunció que se llevó a cabo un "ataque de precisión" en Siria en conjunto con las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia.
"Esperamos que con esto se haya enviado un mensaje claro" al régimen de Bashar al Asad, Dijo el Secretario de defensa Jim Mattis a los medios.
El presidente francés Emmanuel Macron junto a los líderes militares de su país durante la operación militar conjunta. Francia usó misiles de crucero lanzados desde tres de sus fragatas multimisión y una de sus fragatas estándar, dijeron fuentes a CNN.
Destrozos en el Centro de Investigación Científica Sirio despues de la operancíon militar conjunta.
El buque misilístico USS Monterey justo antes del disparo de un proyectil durante la operación. Los objetivos del ataque fueron un centro de investigación científica ubicado en Damasco, dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas –una de ellas se encuentra al oeste de Homs– y un importante puesto de mando.
Se trató de un ataque quirúrgico donde fue utilizado el que es considerado el caballo de batalla de los ataques aéreos de EEUU a objetivos enemigos: el misil Tomahawk capaz de dar con precisión milimétrica en blancos en tierra.
Reino Unido se sumó a la operación con cuatro aviones de combate Tornado armados con misiles de crucero Storm Shadow, dijo el Ministerio de Defensa. La primera ministra, Theresa May, dio una conferencia de prensa para informar de los ataques.
El Centro de Investigación Científica sirio destruído en la operación conjunta.
"Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque", dijo Jim Mattis al asegurar que es el momento de que las "naciones civilizadas" se unan para acabar la guerra en Siria.
El secretario de defensa estadounidense, Jim Mattis, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informaron sobre los ataques en el Pentágono. Aseguran que fueron disparados 105 misiles contra centros de almacenamiento de armas químicas en Siria con el fin de anular la capacidad de que las use nuevamente.
El ataque conjunto se realizó a las 9:00 Pm, hora del este de EEUU.
Defensas anti aéreas de Siria contraatacan a los misiles de la coalición de EEUU, Reino Unido y Francia.
Nubes de humo sobre la capital de Siria, Damasco, después del ataque de la coalición entre EEUU, Reino Unido y Francia.
1 / 21
En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo