Al Asad tras el bombardeo: "Nos refuerza la determinación de aplastar el terrorismo"

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Bashar Al Assad dijo que "esta agresión solo refuerza la determinación de seguir luchando y aplastando al terrorismo". Francia no descartó nuevos ataques aliados de continuarse el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

Por:
Univision
Bashar al Asad ofrecerá una oportunidad a quienes quieran rendirse.
Bashar al Asad ofrecerá una oportunidad a quienes quieran rendirse.
Imagen Getty Images / Archivo

Tras los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido la madrugada del sábado contra objetivos militares en Siria por un presunto ataque químico, el presidente sirio Bashar Al Asad conversó con su homólogo iraní Hasan Rohani, ante quien se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria.

PUBLICIDAD

"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo", aseguró Al Asad en una entrevista telefónica con Rohani, según la presidencia siria.

Washington, Londres y París perpetraron esta madrugada un asalto con misiles contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, a las afueras de Damasco, en el que murieron 40 personas y del que EEUU responsabiliza al Gobierno sirio, aunque estos y sus aliados -Rusia e Irán- lo niegan.


El primer ataque se lanzó contra un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco; en el segundo quedó destruido un deposito de armas químicas al oeste de Homs y, en el tercero, otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los bombardeos occidentales destruyeron "buena parte del arsenal químico" del régimen sirio, afirmó este sábado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien no descartó más acciones contra el régimen de Al Assad en caso de repetirse un ataque químico.

Le Drian indicó además que Francia tiene "información fiable" de la implicación de las "fuerzas armadas" sirias en el ataque químico.

La primera ministra británica, Theresa May, refirió en una rueda de prensa este sábado un informe según el cual Siria usó una bomba de barril en el ataque químico sobre Duma.

La canciller de Alemania, Angel Merkel, validó el ataque aliado a Siria como una respuesta “necesaria y apropiada” a ataque químico.


China hizo saber su posición contraria al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y pidió volver al marco del derecho internacional y a una solución política al conflicto.

PUBLICIDAD

"Nos oponemos constantemente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales (...) Apelamos a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional", declaró Hua Chunying, la portavoz de la diplomacia china en un comunicado.

La reacción en Damasco este sábado tras los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia ha sido la manifestación de grupos de sirios en las calles en apoyo Al Assad.

Los manifestantes se concentraron desde temprano en la plaza de los Omeyas en Damasco, enarbolando banderas sirias y cantando lemas a favor del mandatario, reportó Efe.

"La agresión de EEUU no nos atemorizará, tengo confianza en que Al Assad liderará Siria hacia un futuro próspero, pase lo que pase", dijo Zeina Hamada, una recepcionista de 23 años que participaba en esta manifestación.

En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
El cielo de Damasco se iluminó con los misiles disparados por la coalición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen de Bashar al Asad, en represalia por el ataque químico en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.
"El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión" contra la producción y el uso de armas químicas, anunció el presidente Donald Trump.
Esta operación es la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país que ya cumple siete años. El general estadounidense Joseph Dunford indicó que la operación “identificó específicamente” objetivos para “mitigar el riesgo de que fuerzas rusas se vean involucradas”.
La coalición tuvo como objetivos precisos facilidades donde se fabricaban o se investigaba sobre las armas químicas.
Rusia, aliado de Siria, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que su país responderá:"Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París".
El Secretario de defensa, Jim Mattis aseguró que se trató de "ataques de precisos". Un oficial militar sirio graba un video dentro del Centro de Investigación Científica destruido en Damasco.
Imágenes publicadas por el Departamento de Defensa estadounidense muestran lanzamientos de misiles desde el buque USS Monterey.
El presidente Donald Trump anunció que se llevó a cabo un "ataque de precisión" en Siria en conjunto con las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia.
"Esperamos que con esto se haya enviado un mensaje claro" al régimen de Bashar al Asad, Dijo el Secretario de defensa Jim Mattis a los medios.
El presidente francés Emmanuel Macron junto a los líderes militares de su país durante la operación militar conjunta. Francia usó misiles de crucero lanzados desde tres de sus fragatas multimisión y una de sus fragatas estándar, dijeron fuentes a CNN.
Destrozos en el Centro de Investigación Científica Sirio despues de la operancíon militar conjunta.
El buque misilístico USS Monterey justo antes del disparo de un proyectil durante la operación. Los objetivos del ataque fueron un centro de investigación científica ubicado en Damasco, dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas –una de ellas se encuentra al oeste de Homs– y un importante puesto de mando.
Se trató de un ataque quirúrgico donde fue utilizado el que es considerado el caballo de batalla de los ataques aéreos de EEUU a objetivos enemigos: el misil Tomahawk capaz de dar con precisión milimétrica en blancos en tierra.
Reino Unido se sumó a la operación con cuatro aviones de combate Tornado armados con misiles de crucero Storm Shadow, dijo el Ministerio de Defensa. La primera ministra, Theresa May, dio una conferencia de prensa para informar de los ataques.
El Centro de Investigación Científica sirio destruído en la operación conjunta.
"Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque", dijo Jim Mattis al asegurar que es el momento de que las "naciones civilizadas" se unan para acabar la guerra en Siria.
El secretario de defensa estadounidense, Jim Mattis, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informaron sobre los ataques en el Pentágono. Aseguran que fueron disparados 105 misiles contra centros de almacenamiento de armas químicas en Siria con el fin de anular la capacidad de que las use nuevamente.
El ataque conjunto se realizó a las 9:00 Pm, hora del este de EEUU.
Defensas anti aéreas de Siria contraatacan a los misiles de la coalición de EEUU, Reino Unido y Francia.
Nubes de humo sobre la capital de Siria, Damasco, después del ataque de la coalición entre EEUU, Reino Unido y Francia.
1 / 21
En esta foto publicada por la agencia de noticias oficial siria muestra los daños en el Centro de Investigación Científica Sirio, al día siguiente del ataque.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo