2,975 muertos después: ¿qué se ha aprendido en Puerto Rico tras María y qué pasaría si viene otro huracán?

Finalmente, el gobierno de la isla reconoció que miles de personas murieron por el huracán, pero muchas voces en la isla alertan de que no se ha avanzado para evitar una catástrofe similar.

Univision Fallback Image
Por:
Christian Ibarra.
Lo que el presidente Trump vio durante su visita de cuatro horas a la isla contrasta con lo que hizo por casi un año. Pese que dijo que la respuesta a la emergencia en Puerto Rico fue "fantástica", la cifra de muertos, casi 3,000 muertos, dicen otra historia.
Video Una historia de dos Puerto Ricos: lo que Trump vio y lo que ignoró

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobierno hizo “un trabajo fantástico”. Así se expresó el presidente Donald Trump a la luz del estudio publicado por la Universidad George Washington que cifra las muertes a causa del huracán María en Puerto Rico en 2,975. El estudio, encargado por el gobierno de Puerto Rico al Instituto Milken de Salud Pública de dicha universidad, destaca que el riesgo de muerte fue un 45% mayor en aquellos que vivían en comunidades pobres y en mayores de 65 años.

El gobierno de Puerto Rico, hasta la semana pasada, mantuvo la cifra oficial de muertos a causa del catastrófico huracán en 64. Muchos se preguntan: ¿y ahora qué?

PUBLICIDAD

Al recibir el informe, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo un mea culpa que dejó más interrogantes ante un posible desastre natural en plena temporada de huracanes: “ Yo no soy perfecto. Yo cometo errores”, dijo. Y les endilgó parte de la responsabilidad a los médicos del país. “En aquel momento teníamos un protocolo. No nos dimos cuenta hasta un poco después de que era totalmente insuficiente y esto todo emana en que la responsabilidad de adjudicar la causa de muerte era de los médicos, pero que lamentablemente no había un proceso formal para prepararlos ante una devastación”.


Acto seguido, informó que firmaría una orden ejecutiva para crear la Comisión 9-20 que se encargará de revisar y reformar los protocolos ante catástrofes y un registro de ancianatos y personas con enfermedades crónicas con el fin de que puedan ser identificados con mayor celeridad.

"No hemos aprendido la lección"

Sumado a una deuda previa de 70,000 millones de dólares, a un sistema energético en ruinas y una Junta de Control Fiscal que promueve medidas de austeridad, según la socióloga Marcia Rivera el país no está mejor preparado a raíz de la experiencia con los huracanes Irma y María.

“Lo que yo saco en claro es que en Puerto Rico no estamos preparados todavía, no hemos aprendido la lección. No hay una cultura de previsión. Pero el problema mayor es que esos que fueron incapaces de manejar la emergencia, han sido incapaces de generar una base de datos para enfrentar cualquier situación nueva que se presente. La vulnerabilidad no se ha mejorado, sigue estando ahí”, dijo a Univisión Noticias.

PUBLICIDAD

Para Rivera, la incapacidad del gobierno de atender a la catástrofe tanto desde el punto de vista humano como el de infraestructura, debiera tener consecuencias concretas en los responsables. “El huracán tuvo un aviso de varios días. Después, cuando empezaron a ver el costo humano de la tragedia, la ocultaron. Hicieron un complot de silencio. Y la actitud frente a Estados Unidos fue como de aquí estamos bien. O sea, ocultar tres mil muertos… Que el gobernador todavía siga sosteniendo al equipo que orquestó ese proceso de mal manejo y ocultamiento no tiene nombre. Eso se llama impericia”, remató.

Varios de los pasos a seguir después del drama que se vivió a partir de aquel 20 de septiembre de 2017 en el que el país colapsó, deben llevarse a cabo con premura, según la socióloga.

Además de crear o fortalecer las bases de datos del gobierno, Rivera cree que es impostergable identificar por cada municipio mediante mapas las zonas vulnerables, así como instalar en los hospitales energía alternativa.

Además, advirtió que la sensación de indefensión general se debe, en parte, a la falta de credibilidad. “ El Estado no puede ser eximido de su responsabilidad vicaria con las cosas que le corresponden. Y en este caso no cumplió. Y quien no cumple tiene que salir de la gestión gubernamental”.

Sin preparación

El 20 de septiembre de 2017, César Hernández, médico, les daba respiración artificial de forma manual a sus pacientes en el Hospital Regional de Bayamón.

PUBLICIDAD

Afuera del hospital, Puerto Rico era una postal apocalíptica. Adentro, el agua había inundado el primer nivel e hizo que el generador eléctrico dejara de funcionar. Hoy Hernández reside en Nueva Orleans y forma parte de aquellos que migraron del país luego de María. La población de Puerto Rico se redujo en un 8%, de 3,027,000 habitantes durante el mes de septiembre de 2017 a 3,048,000 en febrero de 2018.

Cuando Hernández supo que el gobernador Ricardo Rosselló les compartió una cuota de responsabilidad a los médicos, se mostró claramente indignado. “Eso es una excusa barata”, dijo.

Hernández admitió que su hospital pudo haberse preparado mejor. En el pasado recuerda capacitación y simulacros para enfrentar ataques terroristas, pero no para enfrentar un huracán, estando Puerto Rico ubicado en la zona roja de huracanes.

“Ojalá el gobierno hubiera imitado a esas enfermeras que hacían guardia día y noche, día y noche en el hospital. O a aquella empleada de cocina que, en vez de estar con su familia, alimentaba uno por uno a cada paciente”, dijo, en clara molestia en torno a las expresiones del gobernador.

<b>Puesto 10: el gran huracán de Miami. Categoría 4. Septiembre de 1926. 372 fallecidos.</b> El poderoso ciclón tomó fuerza a través del Atlántico y causó devastación en Florida y la costa del golfo. Tocó tierra sobre Miami y recorrió la península hacia el oeste causando estragos. Salió de tierra por Fort Myers y continuó sobre el Golfo de México hasta Alabama y Mississippi donde llegó con menos fuerza. En la fotografía Miami Beach después del paso devastador del ciclón.
<b>Puesto 9: huracán de 'Labor Day'. Categoría 5. Septiembre de 1935. Aproximadamente 408 fallecidos. </b>El intenso y compacto ciclón causó daños extremos en los cayos de Florida con una marejada ciclónica de aproximadamente 20 pies. Los fuertes vientos del huracán y el oleaje destruyeron casi todas las estructuras entre Tavernier y Marathon, y la ciudad de Islamorada fue devastada. También causó daños en el noroeste de Florida, Georgia y las Carolinas.
<b>Puesto 8: huracán Audrey. Categoría 4. Junio de 1957. Aproximadamente 416 fallecidos. </b>La tormenta azotó la costa del Golfo de México con sus marejadas ciclónicas que penetraron hasta 20 millas hacia el interior. Tocó tierra cerca de la frontera entre Louisiana y Texas y generó varios tornados que causaron estragos tierra adentro. La fotografía fue tomada en Cameron, Louisiana, después del paso del ciclón.
<b>Puesto 7: huracán de Sea Islands. Categoría 3. Agosto de 1893. Entre 1,000 y 2,000 fallecidos</b>. La poderosa tormenta golpeó el sur de Georgia, cerca de la ciudad de Savannah, causando marejadas ciclónicas de más de 16 pies (4 metros) de agua que causaron estragos en la población.
<b>Puesto 6: huracán Katrina. Categoría 3. Agosto de 2005. 1,836 fallecidos. </b>El fenómeno causó daños desde el centro de Florida hasta el este de Texas. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/huracan-harvey/una-hispana-que-sobrevivio-dos-huracanes-katrina-me-genero-esperanza-harvey-frustracion">En New Orleans, Louisiana</a>, la fuerza del agua y el viento rompió los diques que protegían la ciudad contra las inundaciones, causando estragos en la población.
<b>Puesto 5: el huracán de la Isla Cheniere Caminada. Categoría 4. Octubre 1893. 2,000 fallecidos.</b> Conocida también como la Gran Tormenta de Octubre, el huracán devastó la pequeña isla del sur de Louisiana, afectada sobre todo por inmensas marejadas ciclónicas.
<b>Puesto 4: huracán de Okeechobee. Categoría 4. Septiembre de 1928. Aproximadamente 2,500 fallecidos.</b> Conocido también como el huracán San Felipe II, el poderoso fenómeno meteorológico arrasó varias islas del Caribe y el centro de Florida. En Guadalupe dejó 1,200 muertos; en Puerto Rico, 312; y en Bahamas, 18. Entró a Florida por West Palm Beach y su fuerza desbordó el lago Okeechobee causando más de 2,500 ahogamientos.
<b>Puesto 3: huracán María. Categoría 4. Septiembre de 2017. 2,975 fallecidos.</b> El poderoso fenómeno meteorológico 
<a href="https://www.univision.com/noticias/huracan-maria/vieques-el-paraiso-tropical-boricua-que-fue-destruido-por-el-huracan-maria-fotos-fotos">atravesó de punta a punta Puerto Rico</a> y 
<a href="https://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/huracan-maria/fotos-de-puerto-rico-tras-el-huracan-maria-y-seis-meses-despues-fotos">causó una devastación sin precedentes</a> que oficialmente dejó solo 64 fallecidos, según los primeros cálculos. A casi un año de la tragedia, 
<a href="https://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/huracan-maria/de-64-a-casi-3-000-la-cifra-oficial-de-muertos-por-el-huracan-maria-en-puerto-rico-se-multiplica">un estudio encomendado por el gobierno local a la Universidad George Washington</a> multiplicó el número de víctimas reconocidas oficialmente. La investigación se basó en los fallecimientos ocurridos por la ausencia de servicios básicos después del paso del ciclón.
<b>Puesto 2: huracán</b> 
<b>San Ciriaco. Categoría 3. Aproximadamente 3,400 fallecidos.</b> Lluvias constantes durante casi un mes y vientos de 100 millas por hora causaron profundos daños en el
<a href="https://www.loc.gov/rr/hispanic/1898/sanciriaco.html"> Caribe y la Costa Este de EEUU</a>. En Puerto Rico causó más de 3,300 muertos y 50 en Carolina del Norte y Georgia.
<b>Puesto 1: huracán de Galveston. Categoría 4. Septiembre de 1900. Entre 6,000 y 12,000 fallecidos.</b> Es el desastre natural que mayor número de muertos ha dejado en EEUU
<b>. </b>Sus vientos, calculados en más de 145 millas por hora, devastaron la pequeña isla al sur de Texas.
1 / 10
Puesto 10: el gran huracán de Miami. Categoría 4. Septiembre de 1926. 372 fallecidos. El poderoso ciclón tomó fuerza a través del Atlántico y causó devastación en Florida y la costa del golfo. Tocó tierra sobre Miami y recorrió la península hacia el oeste causando estragos. Salió de tierra por Fort Myers y continuó sobre el Golfo de México hasta Alabama y Mississippi donde llegó con menos fuerza. En la fotografía Miami Beach después del paso devastador del ciclón.
Imagen NOAA


El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), quien ha hecho una labor portentosa que incluso llegó a los tribunales en demanda de información al gobierno, descubrió a principios de julio que ni el gobierno ni el Departamento de Salud de Puerto Rico siguieron las guías para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC en inglés) para llenar los certificados de defunción tras el huracán.

PUBLICIDAD

Este sugiere anejar un formulario especial para vincular el fallecimiento a un desastre natural. La agencia federal, informó el CPI, esperó 36 días luego del huracán para enviar la documentación que incluye el formulario especial al Departamento de Salud y al Registro Demográfico. Errores como estos son algunos de los que Hernández reclama que no se repitan.

Marcia Rivera cree que es de suma importancia conocer la verdad para estar mejor preparados de cara al futuro y el estudio de la universidad George Washington es sólo un pequeño paso. “Se requiere una investigación de cómo se firmaron las actas de defunción. Esto hay que abrirlo a una investigación”, indicó. Las interrogantes se multiplican: "¿qué ocurrió con las personas que migraron y murieron en los Estados Unidos cuya salud estaba comprometida en Puerto Rico?", cuestionó Rivera.

Aunque el gobierno validó las 2,975 muertes, sólo ha ofrecido el nombre y apellido de 57 personas. No contar con el nombre y apellido de cada muerte imposibilita a los familiares de las víctimas a recibir ayuda para los gastos funerarios que otorga la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

¿Aprendió algo el país?, se le cuestionó a César Hernández. “La gente sí, el gobierno no. Como gobierno puedes asumir la culpa, pero ajá. ¿Y? Las acciones hacen a un verdadero líder, no sus palabras. Tenemos gente al mando que está pensando en sus intereses y no en los del pueblo”, culminó

En alianza con
civicScienceLogo