El presidente peruano en el centro de una nueva tormenta política tras su indulto a Fujimori

Por segundo día consecutivo se sucedieron las protestas en Perú en contra del indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía condena por crímenes contra la humanidad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski asegura que fue un gesto humanitario, sus detractores sospechan que hubo un acuerdo político para evitar su destitución.

Por:
Univision
Días después de evitar su destitución en el Congreso, el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto por recomendación de un junta médica.
Video Protestas y división tras el indulto otorgado al expresidente de Perú Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidadd y ha causado protestas multitudinarias, alegando que buscaba la reconciliación del país.

"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", dijo Kuczynski en un mensaje a la nación emitido este lunes en la radio y la televisión.

PUBLICIDAD

Kuczynski se enfrenta a una nueva crisis con miles de personas en la calle protestando por el indulto, que durante las elecciones de 2016 aseguró que no concedería.


Su decisión se produjo tres días después de evitar ser destituido por el Congreso -acusado de mentir por no revelar asesorías a la empresa constructora brasileña Odebrecht-, que logró esquivar gracias a un grupo de 10 diputados fujimoristas díscolos, incluido uno de los hijos del exmandatario Kenji Fujimori, lo que ha enfurecido a quienes consideran que hubo un acuerdo político para firmar a cambio el indulto.

Kuczynski defendió que los demócratas no debían premitir que muriera en prisión el exmandatario, que según un panel médico "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

"No debo ser yo sólo el presidente de los que votaron por mí, sino el de todos los peruanos", dijo.

De momento tres legisladores de su bloque parlamentario han anunciado su renuncia, mientras otros defendieron el indulto y llamaron a la reconciliación, pero se avecina una estapa difícil en la presidencia de Kuczynski. Según un sondeo nacional de Ipsos Perú, el presidente tiene 18% de aprobación, su nivel más bajo en 17 meses de gestión.

"El presidente queda como un gran mentiroso, tendrá que armar una nueva coalición, pero nadie le va a creer", señaló Eduardo Dargent, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú a The Associated Press.

PUBLICIDAD

Más protestas

Mientras, en las calles, unas 5,000 personas protestaban por segundo día consecutivo con carteles con el rostro de Fujimori y frases como "asesino-ladrón" o fotografías de las víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso.


La marcha en la que se pidió la dimisión de Kuczynksi recorrió el centro de la ciudad la capital bajo resguardo de la policía antimotines, que utilizó gases lacrimógenos para evitar que llegaran a la clínica donde Fujimori está hospitalizado, frente a la cual cientos de simpatizantes celebraron su liberación.

Fujimori, de 79 años, se halla hospitalizado desde el sábado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica peruano japonesa de Lima, tras sufrir una arritmia cardíaca y una baja de su presión arterial.

"Pasar página"

Kuczynski reiteró que concedió el indulto "por razones humanitarias", pidió pasar "la página" y no dejarse "llevar por el odio" y "las emociones negativas heredadas del pasado".

Sin embargo, los familiares de las 25 víctimas de las matanzas de Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) no se rinden y aseguran que recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana para pedir que se anule el indulto.

"No es posible indultar esos crímenes" de lesa humanidad, resaltó Carlos Rivera, abogado de las víctimas.

Fujimori, que cumplió más de 10 años de los 25 a los que fue condenado como autor mediato del homicidio de estas 25 personas y el secuestro agravado de otras dos, tenía además otras cuatro condenas por corrupción.

PUBLICIDAD

No obstante, su popularidad se mantiene entre un sector de la población que le atribuye haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y recuperar la economía durante los años noventa.

El presidente de Perú, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">Pedro Pablo Kuczynski</a></b> 
<a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">,</a> trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/alberto-fujimori">Alberto Fujimori</a></b> alegando que buscaba la reconciliación del país.
Con fotos de las víctimas de las matanzas de las matanzas de Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) por las que fue condenado Fujimori salieron a protestas a las calles de Lima.
Unas 5,000 personas se manifestaron por segundo día consecutivo en contra del indulto concedido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió en su campaña electoral en 2016 que no lo haría.
La marcha recorrió céntricas calles de la capital bajo resguardo de la policía antimotines, que trató de evitar que llegaran a la clínica donde se encuentra hospitalizado Fujimori.
Los manifestantes fueron reprimidos por la policía con porras y gases lacrimógenos. Un periodista de la televisora estatal TV Perú resultó herido, según informó AFP.
"Fujimori, asesino y ladrón. ¡No al indulto!", se leía en una de las pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de ellos con banderas de Perú.
El exmandatario cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, que fueron ejecutados por un escuadrón clandestino de militares que, según los jueces, actuaron bajo conocimiento de Fujimori.
"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", dijo Kuczynski en un mensaje a la nación.
<br>
Sin embargo, sus palabras suenan poco fiables para quienes creen que el indulto fue fruto de un acuerdo político.
Su decisión se produjo tres días después de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/presidente-peruano-kuczynski-permanece-en-su-cargo-luego-de-que-la-oposicion-no-consiguiera-los-votos-para-destituirlo-por-sus-vinculos-con-odebrecht">evitar ser destituido por el Congreso</a></b>, que logró esquivar gracias a un grupo de 10 diputados fujimoristas díscolos, incluido uno de los hijos del exmandatario Kenji Fujimori.
Kuczynski era acusado de mentir por no revelar su empresa realizó asesorías a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un gran escándalo de corrupción en América Latina.
Kuczynski defendió que los demócratas no debían premitir que Fujimori muriera en prisión y pidió pasar "la página" y no dejarse "llevar por el odio" y "las emociones negativas heredadas del pasado".
Sus partidarios salieron a celebrar su liberación. Fue un hombre valiente, el mejor presidente peruano de todos los tiempos, es un acto de justicia", dijo Juana López, quien reconoció ser admiradora del exmandatario, en declaraciones a
<i> The Associated Press</i>.
Le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía.
La policía protege los alrededores del hospital donde se encuentra el expresidente Fujimori.
Keiko Fujimori, cuyo partido fue la principal fuerza opositora que impulsó el jueves la frustrada destitución de Kuczynski, expresó su agradecimiento al mandatario. "Esperamos que este paso genere la reconciliación de todos los peruanos", dijo a la prensa antes de ingresar a una clínica donde su padre se encuentra internado.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, con un total de 25 muertos.
Algunos de sus partidarios, se acercaron hasta el exterior de la clínica para celebrar la excarcelación del mandatario que ha cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado.
Los familiares de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto y que Fujimori cumpla la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.
Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.
<br>
"Señor Presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy", tuiteó Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en la universidad La Cantuta en 1991, uno de los casos por los que Fujimori fue sentenciado.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PKK) concedió a Fujimori un indulto por "razones humanitarias" alegando problemas de salud, según una junta médica oficial que ha concluido que "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", según un comunicado.
El anuncio se hizo tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, por lo que han acusado al presidente de negociar el mantenimiento en el poder.
De momento, el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y el portavoz titular de la bancada Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, han anunciado su dimisión en desacuerdo por la decisión del PKK.
Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 al año 200. Desde el sábado Fujimori se encuentra hospitalizado debido a crisis de baja de la presión arterial (hipotensión) y de una arritmia cardiaca. Además ha sido sometido a seis operaciones en la lengua por una lesión cancerosa.
Organizaciones de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado el indulto. "Fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder", dijo en Twitter José Miguel Vivanco de HWR.
1 / 26
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario Alberto Fujimori alegando que buscaba la reconciliación del país.
Imagen AP/Martin Mejia
En alianza con
civicScienceLogo