EI indulto a Fujimori reabre las heridas entre los peruanos

La figura del expresidente ha dividido profundamente a los peruanos, entre los que le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo repudian por las masacres que se produjeron durante su gobierno. Su puesta en libertad ahonda en estos sentimientos.

Por:
Univision
Días después de evitar su destitución en el Congreso, el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto por recomendación de un junta médica.
Video Protestas y división tras el indulto otorgado al expresidente de Perú Alberto Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori no volverá más a la prisión en la que permaneció por más de 10 años cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El Gobierno confirmó que lo indultó mediante un comunicado difundido pocas horas antes de la Nochebuena y tres días después de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso tras la abstención de un grupo de parlamentarios encabezados por Kenji Fujimori, el menor de los hijos de quien gobernó el Perú con mano dura en la década de los 90.

PUBLICIDAD

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, dijo el comunicado.

“El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori”, agregó.

El propio Fujimori, de 79 años, fue quien presentó una solicitud de indulto el 11 de diciembre, lo que activó que una junta médica lo evalúe, informó el propio despacho presidencial. Esta junta emitió su informe favorable seis días después ante “la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta”, precisó la resolución que le concedió este beneficio a uno de los personajes políticos más controvertidos de este país.


La figura de Fujimori ha dividido profundamente a los peruanos, entre los que le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo repudian por las masacres que se produjeron durante su gobierno en la lucha contrasubversiva y la fuerte corrupción que quedó al descubierto en un escándalo que acabó con su década de poder.

Fujimor cumplía 25 años de prisión en una base policial por la muerte de 25 personas en dos masacres ejecutadas por un escuadrón de la muerte durante su Gobierno.

Polarización

El expresidente permanecerá unos días en la clínica a la que fue trasladado de emergencia en la víspera por hipotensión y arritmia, informó su médico Alejandro Aguinaga. Hasta ese lugar llegaron sus cuatro hijos y varios simpatizantes ya los esperaban cantando y agradeciendo por el indulto a Fujimori.

PUBLICIDAD

“Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre”, dijo Kenji Fujimori en un tuit. “Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine”, agregó.


Su hermana mayor Keiko, líder de la oposición y con la que ha mostrado públicamente discrepancias en temas políticos, también se pronunció en las redes sociales y luego en la clínica ante periodistas reafirmó que “han sido 10 años en la que mi padre estuvo privado de su libertad y finalmente se hace justicia esta Navidad. Va a ser una Navidad diferente, con esperanza y con mucha alegría para nuestra familia”.

“Agradecemos la decisión del presidente de la República y esperamos que este paso que se ha dado se abra sin odios y que se dé la reconciliación de todos los peruanos. Es lo que nosotros esperamos", aseguró.

Según recientes encuestas, un 65% de los peruanos se mostraba de acuerdo con un indulto.

“Era justa y necesaria esa libertad para reconciliar al país”, dijo un simpatizante en las afueras de la clínica donde permanece internado Fujimori.

Sin embargo, en el centro de la capital, manifestantes protestaban por la decisión del Gobierno de indultar al expresidente. Con fotos de desaparecidos y gritando arengas contra Fujimori, el indulto y PPK (como se le conoce al actual presidente).

"Siento una profunda decepción por la decisión del presidente. Es indignante”, dijo Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas, quien además aseguró que van a cuestionar legalmente esta medida en ámbito nacional como internacional.

PUBLICIDAD

Pacto político bajo la mesa

Tras conocerse la decisión, las redes sociales fueron otro escenario de enfrentamiento, no entre oficialismo y oposición, sino entre “fujimoristas” y “antifujimoristas”. En los partidos de oposición y en el propio oficialismo hay de ambos bandos.

Varios congresistas denunciaron un “pacto político debajo de la mesa” entre el presidente y el fujimorismo que evitó la destitución de Kuczynski a cambio del indulto de Fujimori.

“Hacerlo así y hacerlo hoy, sólo confirma un pacto de impunidad. Quienes creemos en la democracia y en los derechos humanos los defendemos siempre. Sin pactos. Sin dádivas. El señor PPK debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”, dijo la congresista Marisa Glave.

El actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión luego de que una junta médica recomendara la liberación de Fujimori por una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.
Video Conceden un indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori


La propia presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, había dicho recientemente ante constantes rumores de un acuerdo para indultar a Fujimori que en el gobierno de PPK “los indultos, cualquiera sean estos, no se negocian”.

El presidente Kuczysnki sostuvo la tarde del domingo una larga reunión con sus ministros y su bancada parlamentaria para darles a conocer la decisión de conceder el indulto a Fujimori, cuyas consecuencias políticas aún están por verse.

“El indulto de Alberto Fujimori traerá una recomposición de la política nacional tanto para el fujimorismo como fuera del fujimorismo”, dijo a Univision Noticias el analista político Jorge Saldaña.

Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori y que se ha mostrado hostil con Kuczynski apenas inició su mandato hace 17 meses, contaba con una mayoría absoluta en el Congreso, pero el jueves, en la votación para decidir la destitución del mandatario se fraccionó, luego de que diez legisladores, entre ellos el propio Kenji Fujimori, no votaron de la forma en que el bloque había acordado.

PUBLICIDAD

Las discrepancias entre los hermanos han ido creciendo. Incluso los analistas aseguran que mientras para Kenji el objetivo principal era conseguir la libertad para su padre, para Keiko solo era consolidar su partido.

“Por el lado del gobierno no hay duda que PPK ha jugado su última carta política en favor de su gobierno. ¿Fue el pago a cambio de salvarse de la destitución? Por la cercanía de las fechas todo apunta a que sí”, dijo Saldaña. “¿Qué resta de ahora en adelante? Que PPK empiece a hacer política en serio, con un remozado equipo ministerial con reflejos políticos de cara al nuevo panorama político nacional”, afirmó.

El presidente de Perú, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">Pedro Pablo Kuczynski</a></b> 
<a href="https://www.univision.com/temas/pedro-pablo-kuczynski">,</a> trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/alberto-fujimori">Alberto Fujimori</a></b> alegando que buscaba la reconciliación del país.
Con fotos de las víctimas de las matanzas de las matanzas de Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) por las que fue condenado Fujimori salieron a protestas a las calles de Lima.
Unas 5,000 personas se manifestaron por segundo día consecutivo en contra del indulto concedido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió en su campaña electoral en 2016 que no lo haría.
La marcha recorrió céntricas calles de la capital bajo resguardo de la policía antimotines, que trató de evitar que llegaran a la clínica donde se encuentra hospitalizado Fujimori.
Los manifestantes fueron reprimidos por la policía con porras y gases lacrimógenos. Un periodista de la televisora estatal TV Perú resultó herido, según informó AFP.
"Fujimori, asesino y ladrón. ¡No al indulto!", se leía en una de las pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de ellos con banderas de Perú.
El exmandatario cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, que fueron ejecutados por un escuadrón clandestino de militares que, según los jueces, actuaron bajo conocimiento de Fujimori.
"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", dijo Kuczynski en un mensaje a la nación.
<br>
Sin embargo, sus palabras suenan poco fiables para quienes creen que el indulto fue fruto de un acuerdo político.
Su decisión se produjo tres días después de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/presidente-peruano-kuczynski-permanece-en-su-cargo-luego-de-que-la-oposicion-no-consiguiera-los-votos-para-destituirlo-por-sus-vinculos-con-odebrecht">evitar ser destituido por el Congreso</a></b>, que logró esquivar gracias a un grupo de 10 diputados fujimoristas díscolos, incluido uno de los hijos del exmandatario Kenji Fujimori.
Kuczynski era acusado de mentir por no revelar su empresa realizó asesorías a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un gran escándalo de corrupción en América Latina.
Kuczynski defendió que los demócratas no debían premitir que Fujimori muriera en prisión y pidió pasar "la página" y no dejarse "llevar por el odio" y "las emociones negativas heredadas del pasado".
Sus partidarios salieron a celebrar su liberación. Fue un hombre valiente, el mejor presidente peruano de todos los tiempos, es un acto de justicia", dijo Juana López, quien reconoció ser admiradora del exmandatario, en declaraciones a
<i> The Associated Press</i>.
Le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía.
La policía protege los alrededores del hospital donde se encuentra el expresidente Fujimori.
Keiko Fujimori, cuyo partido fue la principal fuerza opositora que impulsó el jueves la frustrada destitución de Kuczynski, expresó su agradecimiento al mandatario. "Esperamos que este paso genere la reconciliación de todos los peruanos", dijo a la prensa antes de ingresar a una clínica donde su padre se encuentra internado.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, con un total de 25 muertos.
Algunos de sus partidarios, se acercaron hasta el exterior de la clínica para celebrar la excarcelación del mandatario que ha cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado.
Los familiares de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto y que Fujimori cumpla la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.
Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.
<br>
"Señor Presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy", tuiteó Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en la universidad La Cantuta en 1991, uno de los casos por los que Fujimori fue sentenciado.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PKK) concedió a Fujimori un indulto por "razones humanitarias" alegando problemas de salud, según una junta médica oficial que ha concluido que "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", según un comunicado.
El anuncio se hizo tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, por lo que han acusado al presidente de negociar el mantenimiento en el poder.
De momento, el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y el portavoz titular de la bancada Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, han anunciado su dimisión en desacuerdo por la decisión del PKK.
Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 al año 200. Desde el sábado Fujimori se encuentra hospitalizado debido a crisis de baja de la presión arterial (hipotensión) y de una arritmia cardiaca. Además ha sido sometido a seis operaciones en la lengua por una lesión cancerosa.
Organizaciones de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado el indulto. "Fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder", dijo en Twitter José Miguel Vivanco de HWR.
1 / 26
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , trató de justificar su decisión de conceder un indulto al exmandatario Alberto Fujimori alegando que buscaba la reconciliación del país.
Imagen AP/Martin Mejia
En alianza con
civicScienceLogo